Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias pone coto al cigarrillo electrónico

20140320062304-20-ce.jpg

Prohíbe su uso en hospitales, colegios y centros de la administración pública y pide que tampoco se pueda vapear en trenes y autobuses

Un usuario de cigarrillo electrónico, en una cafetería. :: E. C.

El Comercio. 20.03.14 - 00:29 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

El Principado ha puesto coto al cigarrillo electrónico y aunque no lo equipara con el tabaco, como exigen los médicos, sí regula y restringe su uso en espacios públicos. En Asturias no se podrá vapear (el equivalente a fumar en el caso de los pitillos electrónicos) en ningún centro público de carácter autonómico. Colegios, hospitales (tanto públicos como privados) y espacios administrativos dependientes del Principado, incluidas zonas al aire libre, estarán vedados a este tipo de cigarrillo, para el que los facultativos exigen una prohibición mayor, similar a la de la nicotina.

La Consejería de Sanidad acaba de hacer pública una regulación en la que detalla que el vapeo no estará permitido en centros educativos, sanitarios y administrativos. Tampoco en zonas infantiles, tanto parques como espacios cerrados destinados al ocio de menores. Solo queda aceptado su uso en áreas universitarias, siempre que sean al aire libre. Cafeterías y bares, así como centros de trabajo, quedan exentos de la prohibición.

La normativa, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), hace extensiva estas recomendaciones al transporte público e insta a las respectivas empresas a adoptar medidas encaminadas a impedir el uso de cigarrillo electrónico en sus vehículos. La petición abarca tanto a autobuses como a trenes, barcos y aviones. El texto elaborado por la Dirección General de Salud Pública se suma al acuerdo que el 18 de diciembre de 2013 alcanzaron el conjunto de las autonomías y el Ministerio de Sanidad en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para regular la venta y utilización del cigarrillo electrónico en el país. No obstante, el Principado se mantiene a la espera de la aprobación de una ley a nivel nacional, actualmente en tramitación.

Primer caso de neumonía

Recientemente se conoció el primer caso de neumonía registrado en España en una persona consumidora de este tipo de producto, que el mercado intenta introducir como un sustitutivo inocuo de la nicotina. En su regulación, el Principado recuerda, como así lo ha hecho la Organización Mundial de la Salud, que estudios recientes describen efectos adversos a corto plazo para quienes vapean. Desde cambios pulmonares, irritación en la garganta y boca, a tos o dolor de cabeza. De ahí que insista en que no se trata de productos inocuos.

Precisamente, y volviendo al primer caso de neumonía por cigarrillo electrónico en España, el afectado contrajo la enfermedad mientras se encontraba hospitalizado por otra afección en un centro sanitario de La Coruña. Al no existir regulación concreta, y ante el vacío legal existente, el paciente en cuestión llegó a utilizar el cigarrillo electrónico mientras se encontraba ingresado. En Asturias esto ya no sería posible, ya que desde ayer su uso en los hospitales está tajantemente prohibido.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios