Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

¡¡DIGNIDAD!!...

 20140323094114-dignidad-madrid.jpg

 

La unión de las Marchas por la Dignidad toma Madrid

Las marchas protagonizan una manifestación colorida y multitudinaria por numerosas calles de Madrid

VÍDEOS: La Policía carga con miles de personas en las calles durante los actos de las Marchas de la Dignidad

VÍDEO: La dignidad en diez acentos

Juan Luis Sánchez / Ander Iñaki Oliden / David Noriega / Jesús Travies, en eldiario.es

Las Marchas de la Dignidad llegadas de toda España se han unido en Madrid en una marea multicolor que ha tomado los dos kilómetros y medio que separan la estación de Atocha y la plaza de Colón de la capital. Tras una pancarta con la palabra 'dignidad' en todas las lenguas del Estado, los numerosos colectivos que han marchado durante semanas hasta la capital han expresado su hartazgo con la situación social, económica y política que vive el país.

La cabecera de la marcha, a la que se han unido nuevos grupos a lo largo de todo el recorrido, ha partido poco después de las cinco de la tarde desde el Paseo del Prado. A esa hora, la plaza de Atocha acogía ya a las ocho columnas procedentes de todo el país. La llegada de cada columna era saludada con aplausos y ovaciones. Otros grupos, acompañados por miles de madrileños, aguardaban en Cibeles, el Paseo de Recoletos e incluso la plaza de Colón.

Los manifestantes han reclamado una solución para los seis millones de parados, el fin de los recortes y han responsabilizado a políticos y banqueros de la grave situación que atraviesa el país. Las reivindicaciones por el derecho a una vivienda digna o a una enseñanza y sanidad públicas y de calidad también han protagonizado la marcha. "La dignidad es tener derecho a trabajo, techo y pan", explicaba a eldiario.es Manuel, que partió el día 8 desde Santander. "Merecemos una enseñanza pública no selectiva, sanidad para todos y que los banqueros trabajen y dejen de robar", añadía José, llegado desde Gijón.

Cada marcha ha portado banderas y colores de su región y los diferentes colectivos que se han sumado a la protesta han mostrado sus distintivos y coreado sus reivindicaciones. Así, los trabajadores de Coca-cola y Panrico han marchado en defensa de sus puestos de trabajo y miembros de los diferentes sindicatos que han participado en las marchas, como el Sindicato Andaluz de Trabajadores o la CGT, han llamado a una huelga general.

En la manifestación tampoco han faltado las críticas a algunas de las leyes que prepara el Gobierno, como la reforma del aborto. "La dignidad implica tener igualdad y que nadie pueda decidir por nosotras", afirmaba Beatriz, llegada desde Segovia. La muerte de 15 inmigrantes en Ceuta, así como la situación de quienes atraviesan la frontera de Melilla, ha estado presente con cánticos como "ningún ser humano es ilegal" o "no fueron muertes, fue un asesinato". También se han visto pancartas reclamando el cierre de los CIEs.

Al margen de las reivindicaciones, la protesta ha servido también para reconocer la labor de numerosos colectivos. El "sí se puede" de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha sido uno de los lemas más coreados durante la tarde y las camisetas de 'Stop desahucios', unas de las más vistas. También se ha apoyado con aplausos y cánticos la labor de bomberos, profesores y médicos, algunos de los colectivos más afectados por los recortes.

Con todo el recorrido de la manifestación repleto y el 'coche escoba' aún en Atocha, representantes de todas las marchas han leído un manifiesto reclamando "pan, justicia, trabajo y dignidad". Después, la enorme marea humana comenzaba a disolverse con la certeza de que la protesta terminaba pero las reivindicaciones no. "Esto no se termina con una manifestación, seguiremos reclamando hasta vivir dignamente", aseguraba Bernardo, llegado a Madrid desde Galicia. "Volveremos siempre que haga falta para reivindicar lo que es de todos", completaba Fernando, de Canarias.

La Policía carga con miles de personas en las calles

La Policía ha comenzado a cargar con dureza en las inmediaciones de la plaza de Colón cuando miles de personas continuaban en las calles y no había finalizado el acto de clausura de las marchas. Fuentes policiales confirman la detención de 29 personas en los incidentes posteriores, que han incluido lanzamiento de objetos a los agentes y daños en sucursales bancarias. 101 personas han resultado heridas. 67 de ellas son policías y 34, manifestantes, según el balance final de Emergencias Madrid.

Madrid se llena de 'Dignidad' y anochece con cargas policiales (Publico.es)

La Marcha de la Dignidad toma el centro de Madrid con miles de personas (El País)

Las 'Marchas de la Dignidad' denuncian la situación de "emergencia social" y piden el fin de los recortes (Nueva Tribuna)

Asturias "emburria" por la dignidad

Cerca de 2.500 asturianos se sumaron en Madrid a la columna del 22-M que partió de Langreo y participaron en la multitudinaria manifestación que acabó con disturbios

23.03.2014, Madrid, Módem Press, en La Nueva España.

Las "Marchas de la Dignidad" tomaron ayer las calles de Madrid y decenas de miles de personas clamaron contra los "recortes del Gobierno" al "dictado de la Troika" y exigieron al ejecutivo de Rajoy "pan, trabajo y techo para todos y todas". Las columnas de la protesta, de la que formaron parte el medio centenar de asturianos que salieron a pie el 1 de marzo desde Langreo, llegaron ayer a mediodía a Madrid y todas juntas, con un apoyo multitudianario, participaron en una manifestaron desde la estación de Atocha a la plaza de Colón. Allí se leyó un manifiesto "contra el pago de la deuda" y se gritaron consignas por el empleo digno, la renta básica, los derechos sociales, y las libertades democráticas y contra los recortes, la represión y la corrupción. Una movilización "contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan". La protesta concluyó con disturbios y cargas policiales y varios detenidos. Al cierre de esta edición 12 personas habían sido detenidas y 15 estaban heridas, una de ellas, un policía, grave.

Entre los miles de "indignados" que se manifestaron en el corazón de la capital se hicieron notar alrededor de 2.500 llegados desde Asturias, y que sufrieron exhaustivos controles policiales durante el trayecto -particularmente cuatro autobuses fletados por la Corriente Sindical de Izquierda- para arropar a los que realizaron el recorrido a pie desde la región y que partieron el 1 de marzo desde Langreo. Los integrantes del colectivo "Asturies en marcha" entraron en Madrid por la Ciudad Universitaria, en el barrio de Moncloa, al son de las gaitas y con una pancarta que rezaba: "Emburriando un cambiu social. Nin paru, nin deuda. Renta básica y servicios públicos". Recibieron el calor de muchos madrileños que salieron a la calle a recibirles aunque, todo hay que decirlo, el recibimiento distó mucho de ser tan masivo como el que disfrutaron en julio del 2012 los mineros integrantes de la marcha negra.

Víctor Cuetos, gijonés de 35 años, en paro, y uno de los organizadores de la marcha y que llegó a Madrid caminando desde Asturias, comentó emocionado al entrar en Madrid por la calle Princesa que "esto es una oportunidad histórica para darle la vuelta a la tortilla porque al principio éramos cuatro, pero aquí se ve que somos miles de personas las que reclamamos y exigimos justicia social y dignidad".

La estación de Atocha fue el punto de encuentro de las seis columnas que se sumaron a la iniciativa: la ruta noroeste, procedente de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León; la ruta norte, desde La Rioja, País Vasco y Burgos; la ruta noreste, que inició su andadura en Aragón, Navarra y Cataluña; la ruta este, procedente de la Comunidad Valenciana y Murcia; la columna sur, desde Andalucía; y la ruta oeste, procedente de Extremadura y Castilla-La Mancha. Todo ello en medio de un impresionante dispositivo policial formado 33 unidades de la Unidad de Intervención Policial con 1.750 agentes, lo que supone todo un récord, ya que supera con creces los 1.300 agentes que trabajaron en la concentración del 25-S de 2012), los 1.400 de la convocatoria de "Rodea el Congreso" de abril del año pasado o los 1.500 de la manifestación contra los recortes del 23-F de 2013.

La "columna asturiana", a la que en la Ciudad Universitaria se le unieron cerca de 300 estudiantes que habían pasado la noche encerrados en señal de protesta en la Universidad Complutense, fue desfilando, en medio de gritos contra los recortes, el Gobierno del PP, la reforma laboral, los desahucios, la troika... por la calle de la Princesa hasta llegar a la plaza de España, en la que hicieron entrada puño en alto y entonando "En el pozo María Luisa", el himno de los mineros. Y es que para entonces ya se había hecho notar también la presencia en la comitiva de un grupo de trabajadores de las subcontratas de Hunosa, ataviados con sus monos y cascos de trabajo, que llegaron también ayer hasta Madrid en los 25 autobuses y los dos trenes fletados desde Asturias para la ocasión.

"Nos costó mucho lograr las conquistas sociales que conseguimos para que ahora nos las quiten de un plumazo", indicó Vicente, un prejubilado de la minería residente en Langreo, que llegó a Madrid tras recorrer durante 22 días los más de 400 kilómetros que separan Asturias de Madrid. Santiago, 52 años, de Avilés, llegó a la capital de España también en la columna asturiana aunque su cansancio no estaba en los pies. Y es que Santiago lleva "mucho tiempo sin trabajar, sin poder encontrar trabajo, ya que mi último empleo remunerado fueron 53 días en El Musel hace ya más de un año... Y las perspectivas son cada vez peores. Por eso me rebelo y protesto", señaló.

La columna asturiana fue desfilando por la Gran Vía y la calle de Alcalá para confluir con el resto de marchas junto a la estación de Atocha. Ahí comenzó la multitudinaria manifestación unitaria que llevaría a los "indignados" hasta la plaza de Colón. Una vez concluida la concentración se produjeron los disturbios y las cargas policiales. Al menos 15 personas resultaron heridas.

ASTURIAS en la gran manifestación de la marcha de la dignidad (FOTOS en El Comercio)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres