Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Excusas variopintas para el solo interés de una “elite minoritaria”…

20140325121345-pulpo-medico.jpg

UPyD se une a Foro y PP en el rechazo a la ley de exclusividad médica que propone el Gobierno

El proyecto, sólo apoyado por los grupos socialista y de IU, afectaría a 260 profesionales de un total de tres mil, según Faustino Blanco

25.03.2014, Oviedo, P. R., en La Nueva España.

 

La presentación, ayer en la Junta, por parte de UPyD, de una enmienda a la totalidad al proyecto de ley con el que el Gobierno regional aspira a regular la renuncia de los médicos de la sanidad pública al complemento de exclusividad, complica la situación del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que sólo contará con el apoyo en la cámara de IU. Foro y PP -este grupo ya anunció la semana pasada que también enmendaría el texto- ya anunciaron que se opondrán y los tres grupos suman 23 de los 45 diputados de la cámara.

 

El proyecto de ley que presenta el Ejecutivo excluye de la posibilidad de compaginar la actividad médica pública y privada "a quienes ocupen puestos directivos en el Servicio de Salud del Principado, así como direcciones de área o unidad de gestión clínica y jefaturas de departamento, de servicio, de sección o de unidad de carácter sanitario. Según la cifra avanzada por el consejero Faustino Blanco, 260 profesionales de un total de tres mil.

 

Los tres partidos consideran que el texto no respeta "la letra y el espíritu" de la sentencia dictada del Tribunal Constitucional de 2012, que declaraba contraria a derecho la legislación asturiana que imponía la dedicación exclusiva a los médicos del Sespa.

 

En la justificación de la enmienda, UPyD cree que debe ser en el marco de regulación del sistema de provisión de los puestos directivos y cargos intermedios donde se determine que puestos llevan aparejada la imposibilidad de la renuncia al complemento específico de la dedicación exclusiva. Asimismo, el grupo que lidera en exclusiva el diputado Ignacio Prendes, considera que no es necesaria una ley, bastaría con una norma de carácter reglamentario, como han hecho otras comunidades autónomas.

 

El PP, por su parte, advierte que el proyecto "no enmienda la política que rechazó el Tribunal Constitucional" y lamenta que, en la elaboración del texto, el Ejecutivo no haya contado con los profesionales.

 

Foro, a través de su diputado Albano Longo, afirmó hace unas semanas, en contra del criterio inicial de su grupo, que no hay ningún estudio científico "que demuestre que un médico de la sanidad pública que también ejerce en la privada rinde menos que otro que trabaje en exclusiva en la pública".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios