Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

A lo largo del mes de abril bajarán todas las especialidades que restan…

20140328104647-c-ext-mieres-nuevo.jpg

Un centenar de pacientes estrenan el área de consultas externas del hospital de Mieres

Traumatología, neurología y radiología son las primeras especialidades del nuevo Álvarez-Buylla, al que se accede ya por la puerta principal

28.03.2014, Mieres del Camino, J. VIVAS, en La Nueva España.

"Abrimos poco a poco porque para poner en marcha un hospital nada puede fallar". Así explicaba el doctor Juan Saavedra, director médico del área sanitaria VII -que engloba los concejos de Mieres, Lena y Aller-, el proceso de apertura del hospital Nuevo Álvarez-Buylla. Instalaciones que ayer estrenaban el área de consultas externas con las especialidades de traumatología, neurología y radiología. Más de un centenar de pacientes hicieron uso de estas consultas en su primer día. Además, ya pudieron acceder a esta área a través de la puerta principal. El resto de especialidades, como otorrinolaringología, oftalmología o ginecología, entre otras, se pondrán en marcha a lo largo del mes de abril.

 

Saavedra destacó que traumatología "es la especialidad que más pacientes atiende al año, unos 17.874, de ahí su importancia". Ayer se abrieron tres consultas de este servicio que contabilizaron alrededor de un centenar de personas. También se estrenaron dos salas de radiología, suficientes para cubrir la demanda de la especialidad recién abierta. Por último, se pusieron en marcha otras dos consultas de neurología, área por la que pasan 4.187 pacientes al año. En este caso, el número de pacientes osciló entre treinta y cuarenta usuarios. Entre ellos se encontraba Daniel Vázquez, quien aseguró que "está todo estupendo, aunque lo más importante para mí no es lo guapo, sino que te atiendan bien, y de momento nunca he tenido queja". Palabras que también reiteró el matrimonio formado por José María Picatoste y Nemesia Gutiérrez. La mujer, que acababa de salir de la consulta, señaló que "me han dicho que no tengo nada, y me vale más todo eso que el lujo". Aún así, admitió que el centro "está precioso y el personal me ha atendido muy bien".

 

Para facilitar las consultas, el personal del hospital se ocupó de acompañar a los pacientes "para orientarles, porque todo es mucho más grande y estamos a la espera de tener los paneles de señalización en el interior", explicó Saavedra. En una de las consultas se encontraba el doctor José Ramón Varela, jefe del servicio de Traumatología en el Álvarez-Buylla. El traumatólogo manifestó su satisfacción por las instalaciones "que son mucho mejores que las del otro hospital, aunque potencialmente nuestro servicio será el mismo, que ya funcionaba sin ningún problema". Tras la apertura de estas tres especialidades, Saavedra detalló que "lo siguiente será abrir más consultas, algo que ocurrirá a lo largo del mes de abril". Hospitalización, quirófanos y urgencias serán las últimas áreas que se pongan en marcha en las nuevas instalaciones.

 

El director médico se abstuvo de dar una fecha argumentando que "no me compete, aunque sí puedo asegurar que será de forma inminente". El doctor resaltó que "se aprovecharán muchas cosas, como las camas y parte de quirófanos" y garantizó que "no se va a dejar de prestar la asistencia en ningún momento".

 

'Operación traslado' en el Buylla

Los médicos destacan la «amplitud y comodidad» del centro, que recibe a los pacientes de neurología, radiología y traumatología

El nuevo hospital de Mieres acoge las primeras consultas externas

 

28.03.14 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES, en El Comercio.

 

La puerta principal del nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres se abría ayer por primera vez para acoger las primeras consultas externas del recinto: las de radiología, traumatología y neurología. Comienza así un complejo proceso de traslado de todos los servicios que actualmente alberga el centro hospitalario de Murias al de Santullano. «Ésa la principal diferencia de la entrada en servicio del Central de Oviedo con éste de Mieres. En el primero habrá inauguraciones de nuevos equipamientos; aquí se aprovecha mucho del antiguo edificio», explicaba ayer el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área VII, Juan Saavedra. Señalaba que, a partir de ahora, continuarán poco a poco los traslados del resto de consultas y servicios «durante las próximas semanas», para acabar con la fase más crítica, que es mover urgencias y el total de camas.

 

El nuevo 'hall' es amplio y luminoso; los pasillos son anchos y las consultas son modernas y amplias. Las estancias y los diferentes departamentos del hospital están bien comunicados para una perfecta atención sanitaria. Ayer se dio servicio a más de un centenar de pacientes y veinte profesionales estrenaban la actividad médica (en diciembre se abrió el centro con rehabilitación, que no estaba ubicado en Murias).

 

Se abrían tres consultas de traumatología y la cuarta lo hará en breve, con la previsión de realizar 18.000 atenciones al año; dos de neurología (con 4.200 servicios anuales) y dos salas de radiología general, en las que se harán unas 100.000 radiografías al año. En breve se pondrán en servicio las más especializadas, como resonancias o mamografías que, al ser nuevos equipos, precisan de formación técnica previa a su uso.

 

Los pacientes estaban más que satisfechos con el nuevo edificio: «Es mucho mejor que el viejo», comentaba Rosa Sánchez, mientras que los facultativos aseguraban que Santullano «resulta mucho más cómodo y eso redundará en una mejor atención sanitaria a nuestros pacientes». Así lo resumía el doctor José Ramón Varela, mientras que el también médico Sergio Ramos añadía que «la verdad es que es mucho mejor en todo que el de Murias».

 

La mudanza está siendo relativamente sencilla, ya que no hay que trasladar cajas con documentos e historias. «Es que está todo digitalizado desde hace dos años, lo que hace más fácil el cambio», explicaba Varela. Solo hay que mover los ordenadores y todo está listo para pasar consulta. También hay equipos nuevos, como los radiógrafos portátiles, que facilitan el trabajo con un paciente que no se puede mover hasta la sala.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios