Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

ACTUALIDAD

La sanidad y las residencias de ancianos reciben más de la mitad de los 2.400 millones de gasto

El afán privatizador de Foro apunta a 46 entes y 2.300 empleos públicos

20110808085224-01.04.2011-irracional.jpeg

 

La Voz de Asturias. 08/08/2011/ Raúl álvarez Oviedo

La tijera de Francisco Álvarez-Cascos puede cortar en 46 entes, empresas y fundaciones dependientes del Principado. En el debate de investidura, el presidente anunció su intención de proceder a una gran poda del sector público, que, en su opinión, ha crecido de forma descontrolada en los últimos años. Es un argumento muy repetido por la derecha en la legislatura pasada, en la que los diarios de sesiones de la Junta General dejan constancias de las constantes y despectivas referencias a “chiringuitos socialistas” para definir toda esa parte de la Administración. La acusación, sin embargo, es difícil de sostener en los detalles. Es cierto que el gasto canalizado fuera de las consejerías suma casi 2.400 millones de euros en los presupuestos de 2011, pero mucho más de la mitad se concentra en la sanidad a través del Sespa. Algo similar pasa con el(leer más)

Asturias perderá 4.500 millones por los ajustes del Gobierno central y de la UE, y por la deuda

La crisis pasa factura a las administraciones de la región

20110808085943-01.06.2011-euros.jpg

 Las devoluciones al Estado y el pago de los créditos a los bancos menguarán la capacidad financiera del Principado y de los ayuntamientos

 «Los políticos tendrán que buscar los modelos de crecimiento más allá del cemento y del alquitrán», afirma el economista Jonás Fernández

Lne.es » Asturias Oviedo, J. A. ARDURA

Asturias tendrá que «apretarse el cinturón» aún más en los próximos años. El Principado y los ayuntamientos perderán casi 4.500 millones de euros hasta el año 2020 debido a los ajustes económicos puestos en marcha por el Gobierno central y por la Unión Europea para reducir el déficit, así como a la amortización, a medio y largo plazo, de la deuda contraída por las administracion(leer más)

La creación de plazas geriátricas ha sufrido un frenazo severo

La creación de plazas geriátricas ha sufrido un frenazo severo

Entre 2009 y 2010 el incremento fue cuatro puntos menor que años atrás

CARMEN MORÁN - Madrid - 08/08/2011

En pleno desarrollo de la Ley de Dependencia, cuando miles de ciudadanos querrían una plaza en un geriátrico, el incremento del número de camas ha sufrido un severo freno. De 2005 a 2008, la cifra de plazas residenciales venía subiendo cada año alrededor del un 5%, pero de 2009 a 2010 solo creció un 1,6%. En total hay 354.955 plazas en toda España, sumadas públicas y privadas. Y no todas están ocupadas. Los datos son de un estudio elaborado por la empresa DBK, especializada en estos análisis sectoriales.

Canarias, que ya está muy desabastecida, sigue perdiendo camas

Las grandes empresas del ramo están sufriendo un verdadero ahogo. A una planificación desaforada y sin criterios oportunos se ha sumado la crisis. Las administraciones están sin fondos para establecer conciertos que puedan satisfacer el gasto que requieren esas plazas. La peor parte se la esta llevando el sector privado. Y eso que el aumento en la dotación de las plazas privadas se debe sobre todo a la concertación, que se incrementó en un 8,5%, lo que contrasta con el descenso del 1,7% contabilizado en la dotación de plazas privadas puras, según el estudio de DBK.

 

"Antes, de cada 100 abuelos que salían del hospital, 20 entraban en residencias, ahora apenas un 5%", asegura el presidente de Vitalia Home, José María Cosculluela. Eso, cuando no ocurre lo contrario, es decir, familias que sacan a los suyos de las residencias porque así se ahorran pagarlas y, de paso, pueden contar con la pensión del abuelo o con una paga para cuidar al dependiente. El Gobierno quiso poner freno a esta tendencia y advirtió que no se podía sustituir una plaza concedida en una residencia por un ayuda económica sin una justificación adecuada. Fue en 2009. Cuando el paro deja a las personas en casa es factible que estas se encarguen de los ancianos.

 

La tendencia a la baja en el incremento anual del número de plazas tiene que ver también con la reconversión del sector. Porque a pesar de que se consolidan progresivamente los grandes grupos empresariales, "la oferta continua integrada fundamentalmente por pequeñas empresas que gestionan uno o dos centros de reducida dimensión y de ámbito local", se explica en el estudio de DBK. Y muchas de esas pequeñas empresas no se adaptan a los nuevos requisitos, o no podrán adaptarse nunca. Por tanto, irán desapareciendo o bien renovando sus instalaciones para poder recibir dinero público a cambio del ingreso de ancianos.

 

Así, entre las privadas, algunas comunidades han perdido varias residencias, por ejemplo seis menos en Madrid, cinco en Cataluña, cuatro en Castilla y León o tres en Andalucía. Todo ello entre 2009 y 2010. Lo que no quiere decir que, a cambio no se hayan construido otras.

 

Pero el número total de plazas residenciales ha de ponerse en relación con la población mayor de 65 años. De esta manera se aprecia qué comunidades están más necesitadas. Murcia, Canarias y Andalucía son las que menos plazas tienen por cada 100 personas mayores de 65 años, según un estudio del CSIC para el Imserso basado en encuestas. Y en Canarias se siguen perdiendo, un 0,6 en ese periodo. Andalucía solo ha ganado un 0,5%. Murcia, sin embargo, ha incrementado el número de plazas entre 2009 y 2010 en un 10,8%. Valencia, que también está por debajo de la media nacional en el número de plazas residenciales tampoco ha creado muchas, apenas un 0,7% en ese periodo.

 

Madrid, por ejemplo, ha perdido un 0,1%, pero esta comunidad está por encima de la media en la relación entre plazas y personas mayores de 65. Más alta aún es la tasa de La Rioja, así que la pérdida de camas en geriátricos que sufre esta comunidad no es tan reseñable.

 

Los datos oficiales sobre residencias que debía haber presentado el Gobierno el año pasado y que aún no se han hecho públicos impiden una planificación del sector basada en referencias exactas, es decir, dónde y cómo construir. Y este no es un asunto menor, dada la envejecida población española y las derivaciones sobre el empleo que tiene este sector.

 

La ocupación de plazas residenciales es uno de los principales motores de empleo de todas las ayudas que se prestan por la Ley de Dependencia. Y permite, además, que las personas que cuidan ancianos, mujeres en su mayoría, dispongan del tiempo suficiente para buscar también en el mercado laboral.

La vena más artística del centro de salud de La Luz

La vena más artística del centro de salud de La Luz

La ovetense María Jesús Rodríguez decora con un mural el consultorio que atenderá a los vecinos del sur de Avilés, aún cerrado

Foto: El mural de María Jesús Rodríguez en el centro de salud de La Luz. mara villamuza

Lne.es » Avilés Myriam MANCISIDOR

Joaquín Vaquero Turcios pintó dos murales en 24 horas que durante años estuvieron expuestos en el ya demolido ambulatorio de Llano Ponte, obra del arquitecto Fernando Cavestany. Ambas obras de arte las rescató el profesor de Restauración de la Escuela de Arte de Asturias Luis Suárez Saro con el beneplácito del edil de Cultura de Avilés, Román Antonio Álvarez. Los trabajos del fallecido Vaquero Turcios se exponen a día de hoy en la sede del Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA) y en el polideportivo del Quirinal. Tras esa primera unión de arte y salud, es ahora la artista ovetense María Jesús Rodríguez la que muestra una de sus obras en un centro de salud avilesino, el de Villalegre-La Luz, aún cerrado al público. El flamante consultorio ideado por el arquitecto Andrés Diego Llaca se enrriquece así con una pieza de museo: «Los reguerones». Se puede observar en la fachada principal.

 

Rodríguez (Oviedo, 1959) es una de las firmas de mayor renombre en el panorama artístico asturiano. En sus trabajos une pintura y aluminio. Así explica la obra «Los Reguerones», elaborados sobre paneles de aluminio que disimulan las llaves de la luz y el agua del centro de salud. «El mural es una base de aluminio sobre la que hice un grabado y un entintado», explica la artista ovetense, que es la primera vez que luce uno de sus trabajos en Avilés. «Los Reguerones» tardó en elaborarlos cuatro meses. Los murales miden más de dos metros y medio y se pueden observar incluso desde dentro del edificio.

 

¿El significado? «Se trata de una reflexión sobre la pequeña naturaleza que nos rodea, la que no miramos: malas hierbas, jardines populares, pozos en pedreros...», explica María Jesús Rodríguez, que destaca que incluso el nombre del mural tiene explicación. «Los Reguerones están en Morcín, donde yo vivo», subraya esta mujer que aunque ya luce obras en distintos edificios públicos es la primera vez que expone un mural en un centro de salud. «Me lo propuso el arquitecto Diego Llaca; acepté y salió este trabajo», manifiesta esta mujer que un día declaró que el arte le ha dado una vida mejor de lo que podría haber soñado. Ahora quienes tal vez sueñen con un futuro mejor serán los pacientes del centro de La Luz.

 

El consultorio, pese a todo, permanece cerrado para indignación de los vecinos. El exgobierno socialista de Vicente Álvarez Areces se comprometió con los usuarios -17.000 adscritos a este equipamientos sanitario- a abrirlo al público el 21 de junio. La fecha ya venció y los vecinos y profesionales continúan utilizando las viejas instalaciones. De ahí que, por ahora, el centro de salud sea solo el soporte artístico donde se exhibe «Los Reguerones».

Las comunidades acumulan unos «números rojos» de 121.000 millones

Las autonomías ya «meten tijera» en sanidad, coches oficiales y altos cargos

20110807074144-07.08.2011-coches-oficiales.jpg

Lne.es » Asturias Oviedo, J. A. ARDURA

Los «números rojos» del conjunto de las autonomías superan los 121.000 millones de euros, según los datos del Banco de España correspondientes al primer trimestre de este año. El endeudamiento de Asturias supone, aproximadamente, el 1,4 por ciento del cómputo total, lo que la convierte en la menos endeudada del país, según los datos del Ministerio de Economía. La delicada situación económica ya ha llevado a algunas autonomías a «meter tijera» en sanidad, coches oficiales y altos cargos y a los nuevos presidentes autonómicos a denunciar «agujeros» en sus arcas con miles de facturas impagadas.(leer más)

El nuevo consejero de Sanidad y su equipo estudian reforzar el papel de la Consejería sobre el Sespa y rebajar el rango de salud mental

El nuevo consejero de Sanidad y su equipo estudian reforzar el papel de la Consejería sobre el Sespa y rebajar el rango de salud mental

El modelo de Navia-Osorio se basará en la primaria y la autonomía del profesional

Foto: José María Navia-Osorio, en Muros de Nalón. / Ignacio pulido

 NOTICIAS RELACIONADAS

El programa sanitario de Álvarez-Cascos. 

Lne.es » Sociedad Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

La potenciación de los servicios de atención primaria y de la autonomía de los profesionales serán dos de las señas de identidad esenciales del modelo asistencial que está diseñando José María Navia-Osorio, nuevo consejero de Sanidad del Principado.(leer más)

Las grandes compañías asturianas capean la crisis

Las grandes compañías asturianas capean la crisis

Las principales empresas cierran el primer semestre con una subida de beneficios // HC es la que consigue un mayor incremento gracias a la venta de activos y la banca se recupera

Foto: Las grandes compañías asturianas capean la crisis

El Comercio. 06/08/2011 / Pablo á. Rubio Oviedo

Las grandes empresas asturianas pueden seguir presumiendo de cerrar sus balances con beneficios a pesar de la crisis económica. Todas las principales marcas de la región –que han hecho públicas sus cifras– consiguieron beneficios durante el primer semestre del año, es más, la mayoría de ellas no sólo acabaron con números verdes, sino que incrementaron sus ganancias con respecto al mismo periodo del año pasado.(leer más)

Cascos acusa a Areces de haber dejado una deuda oculta de 211 millones en el Principado

Cascos acusa a Areces de haber dejado una deuda oculta de 211 millones en el Principado

El Presidente encarga a la Intervención General una auditoría sobre la legalidad del «agujero», que amenaza el crecimiento l Rabanal había reconocido un endeudamiento de 1.634 millones

Foto: Álvarez-Cascos estrecha la mano a su antecesor en la Presidencia del Principado, antes del acto inaugural de la Feria Internacional de Muestras. j. j.

 NOTICIAS RELACIONADAS

La deuda.  

Lne.es » Asturias Gijón, M. CASTRO / M. SUÁREZ

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, eligió la inauguración de la 55 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) para denunciar un agujero de 211 millones de euros en las cuentas regionales, herencia del anterior Gobierno de Vicente Álvarez Areces, quien se encontraba entre el público asistente al acto, en la segunda fila de butacas, tras la reservad (leer más)