Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CONTRATACIONES

Datos de la Red Eures, portal de la Comisión Europea encargado de registrar las ofertas de empleo de los servicios públicos de los países miembros de la UE…

20140217135718-oferta-de-emple-ue-02-2014.jpg

SE REQUIEREN 12.000, POR LOS 9.400 DE PRINCIPIOS DE AÑO

La UE ofrece 2.600 nuevos empleos sanitarios

Alemania es el país que más médicos (3.300) requiere; Finlandia, el que más enfermeros (2.094)

Lunes, 17 de febrero de 2014, Carlos Cristóbal, Madrid, en Redacción Médica.

 

El número de profesionales sanitarios que se necesitan en Europa sigue incrementándose. Según la Red Eures, portal de la Comisión Europea encargado de registrar las ofertas de empleo de los servicios públicos de los países miembros, en la actualidad hay una demanda de 12.000 puestos entre médicos, enfermeros y farmacéuticos. El dato supera más de 2.500 empleos el obtenido a inicios de año.

 

Al comienzo de este mes, el número de médicos solicitados en los 28 países de la Unión Europea (UE) asciende a 6.987, unos 1.200 más que en el primer mes del año. Entre los países sigue destacando Alemania, que con 3.300 lidera la lista de demandantes con casi la mitad del total. Suecia, con 850, y Dinamarca, con 566 completan el ‘podium’ en la especialidad. Especialmente llamativo resulta el caso de Suecia, que ha incrementado su oferta en 400 puestos. Noruega (452), Austria (451) o Suiza (179) también se encuentran entre los ‘punteros’ en este aspecto.

 

Si la necesidad de médicos ha crecido notablemente en el ámbito médico, el enfermero no le ha ido a la zaga. En total, la demanda de profesionales ha alcanzado los 4.207 empleos en 17 países, mientras que en enero se situaba en los 2.982. Entre ellos se encuentra muy por encima del resto Finlandia, que solicita 2.094 enfermeras y matronas para cubrir las necesidades de su sistema sanitario. Suecia, con casi un millar de empleos (966) y Noruega (226) completan la terna de naciones con mayor necesidad de este tipo de profesionales.

 

En lo que a los licenciados en Farmacia se refiere, la red de la Comisión Europea determina que la oferta se sitúa en 801 puestos, 127 más que los registrados en el primer mes del año. De nuevo Suecia, que ha incrementado de forma muy importante sus necesidades de profesionales sanitarios de todo tipo, se sitúa entre los países con una oferta más amplia (91). Por encima del país nórdico se sitúan únicamente Alemania (362) y el reino Unido (158).

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Los opositores califican de "engaño" la lista única de Osakidetza

La plataforma ha solicitado una reunión con el consejero de Salud, Jon Darpón, sin recibir todavía ninguna respuesta.

El colectivo reivindica que se cumpla lo acordado para la OPE 2011 ya que "previa a la realización de la misma las cartas ya estaban sobre la mesa y todo el que se presentó al examen acató las normas del juego"

Rueda de prensa de la plataforma de opositores de Osakidetza

Rueda de prensa de la plataforma de opositores de Osakidetza

La plataforma de opositores que han superado la OPE de 2011 de Osakidetza considera "injusto" que se cree "ahora" una lista única que englobaría a todos los aspirantes independientemente de si han superado o no el examen de oposición. "Todos los candidatos conocían la necesidad de superar la prueba para conseguir un buen puesto en las futuras listas", ha explicado Antoine Sáez, representante de la plataforma, por eso apunta que "cambiar las reglas a posteriori constituiría un engaño por parte de Osakidetza".

En una rueda de prensa los representantes de la plataforma han explicado que a pesar de que el 9 de mayo de 2011 se publicó un acuerdo en el BOPV para regular la elaboración y gestión de las listas de contratación de la oposición de 2012, por el que se establecían dos listas: la de prioridad 1 -aquellos que superaran la fase de oposición-,  y la de prioridad 2 -aquellas que no la superaran-. Ante ésto, la plataforma aclara que "la experiencia se valoraría significativamente en ambas listas", de hecho recalcan que "los puntos de experiencia jugarían un papel crucial en el orden final de los candidatos".

La plataforma, constituida por opositores de las tres provincias y de diferentes categorías profesionales, reivindica que se cumpla lo acordado para esta OPE de 2011 ya que "previa a la realización de la misma las cartas ya estaban sobre la mesa y todo el que se presentó al examen acató las normas del juego", apuntan. Por lo tanto piden a Osakidetza que "actúe con coherencia, equidad y justicia", porque "todo el tiempo y esfuerzo y tiempo invertido debe ser recompensado con un mejor puesto en las listas de contratación", reclaman.

Para los opositores la fusión de las listas de contratación temporal en una sola es "meter en el mismo saco" a personas que han superado los 50 puntos de examen y personas que no lo han hecho. "Creemos en el derecho de todos los opositores a conocer las bases íntegras que regulan el proceso de oposición antes de que se realice el examen", derecho, que según denuncian, "se vería violado" si dichas bases son alteradas con posterioridad a la realización del examen.

 

Los representantes del colectivo han solicitado una reunión con el Consejero de Salud, Jon Darpón, sin recibir todavía ninguna respuesta por parte del departamento. "Nos sentimos abandonados", dice Satur Sáez de Ibarra, pero confía en que finalmente Osakidetza "se quiera reunir con nosotros".

Movilizaciones

Hasta ahora la plataforma ha recogido 8.516 firmas a través de change.org, de las cuales la mitad ya fueron entregados al consejero de Salud. Además han conseguido otras 5.350 en papel, que han sido entregadas al Ararteko. El próximo miércoles 12 de febrero tienen previsto concentrarse frente al Gobierno vasco en Lakua para entregar en mano el resto de firmas recogidas.

El Sespa mejora la estabilidad laboral en Cabueñes con la reducción de eventuales

20140130073519-30.-sespa-mejora.jpg

La junta de personal aplaude la iniciativa de la gerencia del centro, que ha ofrecido consolidar 17 plazas vacantes de enfermeros, auxiliares y celadores

 Lne. 30.01.2014 | 01:46 A. RUBIERA 

 Foto: Montserrat Bango. Marcos León

Mejorar la estabilidad laboral y, si acaso, revisar la distribución de plantillas entre servicios. Son los dos objetivos que se han planteado los responsables sanitarios del área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) y cuyos primeros pasos ya tienen una plasmación concreta. En las próximas semanas el Sespa tiene la intención de consolidar diecisiete plazas vacantes que hasta ahora venían siendo ocupadas por personal eventual y sobre las que siempre pesaba un grado de incertidumbre importante.

Se trata, en concreto, de ocho plazas de enfermería, cinco de auxiliares y cuatro de celadores. A esa consolidación de empleo se suma, además, la confirmación de que la nueva área de boxes del servicio de urgencias, que se espera que abra la próxima semana, se dotará con quince puestos (cinco celadores, cinco auxiliares y cinco enfermeras), que tal como habían pedido los representantes de los trabajadores se ofrecerán como "mejora de empleo". Eso implica que podrán optar a dichas plazas personal eventual del propio centro sanitario gijonés que pudiera estar más interesado en los nuevos puestos, ya sea por la actividad a desarrollar o por el tiempo de contrato que pueden garantizar.

Las dos medidas en materia de empleo fueron confirmadas por parte de la gerencia del área V -la gerente es Montserrat Bango- a los portavoces de la junta de personal, que las acogieron con satisfacción. "Es una buena noticia para el hospital que se consolide la plantilla orgánica y para los trabajadores, porque suponen plazas con mayor estabilidad", indicó la presidenta de la junta, Mayte Puertas. Las vacantes, según explicó Puertas, "son plazas consideradas estructurales de las que sólo te desplaza un trabajador con plaza en propiedad", de ahí la citada estabilidad. Una de las circunstancias que suelen enrarecer los ambientes de trabajo, y que estaba haciendo daño en el caso de Cabueñes, es que el hospital tiene una bolsa significativa de trabajadores que dependen casi constantemente de renovaciones de contratos, algunos por períodos muy cortos, con el estrés que implica la incertidumbre en la continuidad. En la mente de la dirección está, también, revisar qué servicios pueden estar sobredimensionados en personal respecto a otros que, con los años, se han quedado infradotados.

«Sería importante tener algún enfermero más en este área»

20140119082211-19.vi.jpg

«En la atención primaria tiene un papel fundamental la prevención, que es una labor que básicamente realiza la enfermería»

Foto. José Manuel Díaz, director de Enfermería de Área VI. :: N. A.

El Comercio. 19.01.14 - 00:31 - TERRY BASTERRA | ARRIONDAS.J

osé Manuel Díaz Alonso es el director de Enfermería del Área Sanitaria VI. Este gallego afincado en Asturias desde hace ya varios años lamenta que la labor de estos profesionales no esté suficientemente reconocida en este país y considera que sería conveniente contar con más enfermeros en el área de cara a las épocas de mayor presión asistencial, como es el actual brote de gripe o la temporada de verano.

-¿Es adecuado el número de enfermeros que trabajan en el Área Sanitaria VI respecto a las necesidades existentes?

-Sería importante tener algún enfermero más en este área. No estamos hablando de equipararnos a otras áreas, si no de establecer un ratio usuarios personal de enfermería adecuado, y sí es verdad que haría falta alguno más.

-¿En qué unidades sería conveniente tener más enfermeros?

-Hay que tener un equilibrio entre el ratio personal-usuario. Lo ideal sería, y más en esta área, tener más enfermeros determinados meses y menos en otros. Pero eso es casi imposible. Se podría lograr haciendo contratos temporales pero esa no es la política. No hay un servicio concreto que necesite más enfermeros.

-¿Cuál es la principal labor de estos profesionales?

-La fundamental es la de cuidar. Somos cuidadores de salud, por lo tanto atendemos tanto a la población sana como a la enferma. En la atención primaria tiene un papel fundamental la prevención, que es una labor que básicamente realiza la enfermería. Los cuidados se dan una vez que el usuario ya están enfermo.

-¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan?

-Problema ninguno. Lo único la puntualidad del momento. Ahora, por ejemplo, tenemos un brote de gripe y se nos colapsa, entre comillas, el hospital. Llegan determinados momentos como este o como en verano, cuando se triplica la población en el Oriente de Asturias, en los que la enfermería se desborda. Ahí si que es verdad que los enfermeros son los mismos y la demanda asistencial es mayor que la oferta.

-¿Cómo está la gripe? ¿Está remitiendo?

-No, no lo está haciendo. Se espera un pico dentro de una o dos semanas.

-¿Están preparados los servicios sanitarios para ello?

-Estamos en ello. Estamos dentro de la normalidad de otros años. Aquí se retrasó respecto a otros años pero estamos en los números de siempre.

-¿Qué cambios han notado con la integración del hospital del Oriente en el Servicio de Salud del Principado?

-Este hospital fue en un principio una fundación privada, luego fue pública. El Área VI era atención primaria y salud mental. A raíz de la integración en el Sespa ahora es un área única que engloba al hospital. El usuario es uno. Le da igual que estemos integrado o que no. Creo que tiene ventajas, además de la reducción de personal directivo, como que la gente que trabajamos en el hospital y los que trabajan en atención primaria no nos conocimos hasta que llegó la integración. Pienso que esto va a repercutir favorablemente en el usuario.

-¿Cuáles son las principales diferencias entre un enfermero de hospital y otro de atención primaria?

-Las funciones, no tanto organizativas sino asistenciales. La atención primaria es a lo primero que recurre el paciente. Es la enfermera que detecta, analiza y tiene parametrizados todos sus problemas de salud.

-¿Está reconocida la profesión de enfermería o está ensombrecida por la de la medicina?

-En España no se nos da la importancia que tenemos los enfermeros. Es algo histórico. Hay que cambiar muchas líneas estratégicas a nivel estatal. Tiene que haber un vuelco radical. La importancia que tiene la enfermería en la sanidad es fundamental y todo el trabajo que hace la enfermería es gracias al día a día y no a otros especialistas llamados médicos. Somos diplomados universitarios en Enfermería y tenemos una profesión y unas actividades propias que no se nos reconocen como debe de ser y ya es hora de que se haga.

-Le noto molesto con esta cuestión.

-No se nos reconoce las competencias que tenemos. Están escritas pero no se aplican. En otros países trabajan de forma diferente. Los mejores enfermeros de Europa se forman en España y cuando se van a trabajar fuera se quedan asustados de lo buenos profesionales que son. Y por eso los ponen siempre en buenos cargos. Es un poco frustrante que aquí formemos a grandes profesionales y que estos se vayan a trabajar fuera y allí se les reconozcan una serie de aspectos que aquí no se nos reconocen.

-¿Cómo estamos comparados con otros países?

-España está en los puestos de cola de la Comunidad Económica Europea de los países en los que menos enfermeros hay por habitante.

-Supongo que eso se tiene que traducir a la hora del trabajo diario al tener que soportar unas mayores cargas de trabajo.

-Son mayores que en otros países. El que no lo nota es el usuario porque somos tan buenos profesionales que damos el 200% si es necesario.

-Distintos colectivos se quejan de que hay pocas matronas en la comarca. ¿Es cierto?

-En la atención primaria del Oriente no hay matronas, que es algo que demanda la Asociación de Matronas del Principado de Asturias. A nivel del hospital hay cinco matronas, que es suficiente, pero sí es verdad que en atención primaria en otras áreas de Asturias hay matronas y en esta no.

-¿Hay previsto incorporar alguna matrona?

-Es algo que se está estudiando, pero de momento no está previsto.

«No hay que alarmar a la gente, la gripe siempre causa mortalidad»

El Comercio. 19.01.14 - 00:30 - T. B. | ARRIONDAS.

María Jesús Rodríguez García es enfermera en el Centro de Salud de Infiesto. Esta profesional destaca que uno de los aspectos importantes de su trabajo es «la labor de apoyo a los cuidadores, algo importante y más en esta área con mucha gente mayor que son atendidas por sus familiares». Respecto al brote de gripe afirma que «no hay que alarmar a la gente, la gripe siempre causa mortalidad, normalmente a personas con otras patologías».

Sobre cómo ve la sociedad a los enfermeros, Rodríguez lo tiene claro. «Somos un colectivo poco reconocido. Supongo que eso irá cambiando y más en una sociedad como la nuestra, donde cada vez hay más patología crónica y más ancianos. Cada vez se necesitan más cuidados y los cuidados son algo específico y en lo que nos formamos los enfermeros», explica esta profesional que desempeña su labor en el ambulatorio de Infiesto, y quien recalca que «nosotros estamos cualificados para desarrollar una gran parte de actividad que hoy están realizando los médicos. En otros países esto ha cambiado y en España acabará haciéndolo».

Aquí estamos en franca descapitalización de recursos humanos de futuro… otros no, y se aprovechan…

20140113132144-empleo-eures-2014.jpg

LA RED EURES TAMBIÉN OFERTA 3.000 PUESTOS DE ENFERMERÍA Y 675 DE FARMACIA

Europa busca 6.000 médicos para 2014

Alemania acapara la mitad de la demanda de médicos en Europa y lidera también las ofertas para farmacéuticos.

En Enfermería, Finlandia es el principal demandante de profesionales

Javier Leo, Madrid, en Redacción Médica

 

La Red Eures, el portal de la Comisión Europea que aglutina las ofertas de empleo de los servicios públicos de los 28 Estados miembro de la Unión Europea (UE), ha iniciado 2014 ofertando un total de 9.421 puestos de trabajo para médicos, enfermeros y farmacéuticos de todo el continente. Alemania acapara la mitad de la demanda de médicos y lidera también las ofertas para farmacéuticos, mientras que Finlandia se configura como la principal demandante de enfermeros y matronas.

 

En concreto, Eures oferta 5.765 empleos para licenciados en Medicina en 23 países europeos. Más de la mitad de los puestos de trabajo vacantes proceden de Alemania, que requiere de 3.072 facultativos de prácticamente todas las especialidades para cubrir sus necesidades asistenciales en 2014. A Alemania le sigue Dinamarca como destino con mayor número de oportunidades laborales para médicos, con 484 ofertas. También destacan por su volumen de ofertas Suecia (449 empleos), Austria (332), Noruega (265), Finlandia (153), Suiza (150) y República Checa (109).

 

En Enfermería, la red de la Comisión Europea registra 2.982 ofertas de empleo para 2014 en 19 países. Casi la mitad de la demanda la concentra Finlandia, que requiere de 1.325 enfermeros y matronas para cubrir plazas en su sistema sanitario. Suecia es el segundo país europeo con mayor demanda de este perfil profesional, con 601 empleos disponibles. Más abajo en la tabla de demandantes se sitúan Polonia (144 empleos), Bélgica (140), Noruega (135), Grecia e Irlanda (ambos con 131 puestos disponibles).

 

Para los licenciados en Farmacia hay 674 vacantes en 15 países europeos en este inicio de año. Aquí vuelve a ser Alemania el país donde más empleos se ofertan, con 347 puestos libres. Reino Unido (94 empleos), Finlandia (70), Suecia (59), Francia (29) y República Checa (27) configuran la mayor parte del resto de ofertas destacadas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

HUCA: con 6 anestesistas menos que en 2011 hay problemas…

20140106120109-viejo-huca-02.jpg

Las horas extraordinarias obligan a reprogramar algunos servicios esenciales

Los anestesistas denuncian hasta 150 horas generadas

Los anestesistas denuncian hasta 150 horas generadas por jornadas extraordinarias y sostienen que esta situación provoca la suspensión o reprogramación de servicios esenciales.

Una cirugía puede complicarse y lo que se iba a resolver en una hora puede derivar en dos o tres más de quirófano. Se acumulan horas, que se convierten en días, y ahí radica el problema.

A finales de 2013 y en enero de este nuevo año la situación sufre un repunte porque muchos de los anestesistas tenían acumulados días que o disfrutaban, o perdían, ya que no se pagan. 

Pero no se habla solo de quirófano, los anestesistas hacen técnicas digestivas para resonancias que han sido las primeras en sufrir la falta de personal. Aseguran que, a falta de datos oficiales, muchas de estas prácticas no han sido programadas.

Lo que piden es un reajuste de la plantilla, que presenta seis personas menos con respecto a 2011. En el horizonte queda el próximo traslado del HUCA que, suponen, complicará aun más la situación.

Como todos los años en estas fechas, de acuerdo con lo establecido en el vigente Reglamento de Contrataciones…

20140102135908-cambios-de-area.jpg

Abierto el periodo de solicitud de cambio de área del personal demandante de empleo en el SESPA…

Os recordamos que, como todos los años, durante todo el mes de enero, los demandantes de empleo y de promoción interna modalidad B pueden modificar las áreas sanitarias de preferencia y el orden de las mismas…También se puede modificar la aceptación de nombramientos a tiempo parcial.

MODELO DE CAMBIO DE AREA COMO DEMANDANTE DE EMPLEO ANTE EL SESPA

VER EL VIGENTE REGLAMENTO ACTUALIZADO A JULIO DE 2013

Asturias perdió ya casi 6.000 empleos públicos tras dos años de recortes

20131115070756-153empleo.jpg

El Principado y los ayuntamientos hacen los mayores ajustes de personal

Lne. 15.11.2013 | 01:35

 Oviedo, L. G. El sector público español ha suprimido casi 390.000 puestos de trabajo durante los dos últimos años, aquellos en los que con más contundencia se han producido recortes en el gasto de las distintas administraciones y empresas situadas en su órbita. En ese tiempo, el conjunto de las plantillas públicas asturianas se ha reducido en casi 6.000 empleos, un número equivalente a todo el personal de las instalaciones de Arcelor.

 

Los datos corresponden a un informe elaborado por la patronal de las agencias de colocación privada (Asempleo) y por la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI). Sus conclusiones vienen a determinar que el proceso de ajuste en las Administraciones se aceleró a partir del tercer trimestre de 2011 y que las comunidades autónomas con más desequilibrios presupuestarios han sido por lo general, aunque no siempre, las que más empleo han recortado.

El ajuste en los gastos de personal, que por lo común consumen más de un tercio de los presupuestos públicos, se ha hecho en España por varías vías: reducciones salariales, amortización de los puestos que dejan vacantes las jubilaciones, eliminación de contratos temporales o de interinidad y, en los casos de empresas, expedientes de regulación que con frecuencia han incluido despidos.

El resultado de tal combinación en el sector público asturiano es el siguiente, según el referido estudio, que utiliza información de la Encuesta de Población Activa (EPA): a la altura del verano de 2011, la región tenía algo más de 73.400 personas ocupadas en la Administración y en agencias o sociedades vinculadas a ella; dos años después, en el verano de 2013, tal número era de 67.456 empleados.

El estudio conocido ayer destaca que buena parte del ajuste de empleo se ha producido entre el personal dependiente de las comunidades autónomas. Sin embargo, otra información estadística elaborada por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública sugiere que el esfuerzo está repartido entre el Principado y los ayuntamientos. Según esta última información, que no recoge el impacto de las políticas de austeridad en parte de las empresas públicas de ámbito estatal, autonómico o local, hasta enero de este año la Administración autonómica asturiana había suprimido cerca de 1.600 empleos y los ayuntamientos, más de 2.000.

El documento de Asempleo y Analistas Financieros Internacionales sitúa a Asturias entre las regiones donde la caída del empleo público ha sido en estos dos años inferior a la media del país. El conjunto de la Administración española eliminó algo más del 12% de sus puestos de trabajo. El impacto en la región fue del 8,1%.

La incidencia por regiones no ha sido uniforme, de manera singular en el último año. Comunidades como el País Vasco, Madrid y Murcia aplicaron desde el verano de 2012 los ajustes de empleo más intensos en las plantillas de las administraciones autonómicas. En cambio, Navarra, La Rioja y Canarias las ampliaron. Asturias, con un recorte del 3,2%, está por debajo de la media (-4,3%).

De acuerdo con las mismas cuentas, en dos años las comunidades españolas han recortado 255.000 puestos de trabajo y el conjunto de los ayuntamientos españoles, casi 68.000, en su gran mayoría