Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CONTRATACIONES

El despido de una neuróloga del hospital de Jarrio provoca una protesta médica

20131113074536-13.despido-neurologa-1.jpg

La asistencia sanitaria en la comarca

La gerente del Área Sanitaria I reconoce que algunos pacientes de Neurología están siendo revisados ahora en Medicina Interna

Lne. 13.11.2013 | 04:19

Hospital de Jarrio. / LNE

Jarrio (Coaña), Gustavo GARCÍA El despido, en el mes de septiembre, de un especialista neurólogo en el Área Sanitaria I, la correspondiente al Hospital Comarcal de Jarrio, ha provocado que la Sociedad Neurológica Asturiana (SNA) tome medidas urgentes. Solicitará un informe deontológico y otro, "a través del bufete asesor jurídico, que determine si existe violación normativa" en este caso.

La SNA describe este despido como "una decisión que representa un peligro para toda la asistencia neurológica en el ámbito del Servicio de Salud y va en contra de los principios de calidad mínimamente exigibles a un sistema sanitario público, como la accesibilidad y la equidad".

La asistencia especializada neurológica en el Área Sanitaria I estaba cubierta, hasta septiembre de este año, por dos especialistas en Neurología, una de ellas con contrato interino en plaza vacante y la otra con un contrato eventual indefinido. En el año 2012, tras la incorporación de las nuevas especialistas, se consiguió estabilizar las dos plazas necesarias. Sin embargo, en septiembre de este año fue despedida la neuróloga eventual.

En principio, y de acuerdo a su contrato, el despido obedeció a la finalización de la causa de contratación: la demanda asistencial habría bajado y con sólo un especialista se cubriría la necesidad. Sin embargo, la SNA no considera razonado este argumento, "ya que no existen cambios poblacionales, ni en número ni en estructura, que lo justifiquen".

La gerente del Área Sanitaria I, Amalia Franco, reconoce el despido del especialista neurólogo, pero asegura que "no se ha cesado a un interino y se ha contratado a un médico internista en su lugar. Cuando un paciente necesita una visita de Neurología está siendo visto por Neurología", afirmó Amalia Franco, quien, no obstante, admitió que "algunas revisiones de Neurología que corresponden a pacientes complejos, pluripatológicos, actualmente sí que las está revisando un internista". Este desvío a otra especialidad se realiza, según Amalia Franco, "con el ánimo de ver si realmente queda en el ámbito de la Neurología, de Medicina Interna o si (el paciente) debería ser llevado por Atención Primaria".

"Cuando desde Atención Primaria o desde cualquier otro servicio se solicita que un paciente sea visto por Neurología, está siendo visto por Neurología", añade la gerente. "Estamos en un proceso de cambio, en el que cada vez nuestra población es menor, pero al mismo tiempo es de mayor edad, con patologías crónicas. Para estos pacientes mayores pluripatológicos crónicos quien tiene la visión más global del paciente es Medicina Interna".

Sin embargo, el colectivo de facultativos no está de acuerdo con el argumento que da la gerencia, pues considera que "la potenciación de la Medicina Interna no se puede realizar a costa de destruir lo que ya está instalado y ya ha demostrado cuantitativamente y cualitativamente su necesidad". La SNA se opone a esta nueva situación, ya que "opinar que cualquier otro especialista proporciona una asistencia de igual o mejor calidad es desconocer nuestro trabajo, despreciar nuestro esfuerzo".

A su juicio, "no se encuentra en los elementos analizados ninguna justificación de gestión sanitaria para hacer desaparecer la necesidad de un neurólogo en el Área I. Esta reducción deja a los pacientes del área en una situación de agravio comparativo y de inequidad en el acceso a la asistencia neurológica", manifestó la SNA. Además, la SNA no entiende que estos cambios no hayan sido anunciados a los ciudadanos. "Este hecho no ha sido comunicado a la población, ya que los pacientes en ningún momento han sido advertidos de la irregularidad, y creen que sus citas están programadas con el especialista en Neurología".

Los hechos

Servicio estable

Hasta septiembre de 2013 dos especialistas neurólogos atendían las necesidades de los pacientes del Área Sanitaria I.

Cambio en el servicio

Una de las plazas de Neurología fue suprimida en septiembre. Debido a un cambio en el servicio, ciertos pacientes, los pluripatológicos, son revisados por Medicina Interna en lugar de Neurología, "ya que son los que tienen una mejor visión global" de sus problemas.

Malestar de la SNA

La Sociedad Neurológica Asturiana considera la decisión "arbitraria, ineficiente e inadecuada", y sostiene que "desprecia la calidad y la eficiencia que nuestra especialización permite ofrecer".

Sanidad ha prescindido de 602 empleos eventuales en un año, 415 en Oviedo

20131112080826-12.sanidad-prescindido.jpg

El consejero Faustino Blanco afirma en la Junta, a preguntas del forista Albano Longo en un tenso debate, que ha logrado mantener la plantilla estructural

Área sanitaria III (Hospital San Agustín): 48

12.11.2013 | 01:47

Faustino Blanco.

Oviedo, P. RUBIERA - ¿Podría decirme por qué se han suspendido dos plazas de supervisoras con un ahorro de 66.000 euros y se ha subido el sueldo a trabajadores "privilegiados"?

- Dígaselo usted a ellos que son unos privilegiados, dígaselo a la cara. No me dedico a poner los complementos a la gente.

- ¿Sabe usted que por este procedimiento ha subido el sueldo para toda la vida al jefe de administraciòn del Hospital San Agustín de Avilés, que es la plaza a la que volverá su director general de Innovación Sanitaria, Enrique González?

- Lo que dice me parece una ignominia. Alarmante y preocupante. En la cafetería de esta cámara, me ha hecho usted una amenaza por una posible contratación en el HUCA. Y ante testigos.

El diálogo entre el diputado de Foro, Albano Longo, y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, fue uno de los momentos más tensos de la comparecencia de ayer en la Junta General. Longo había solicitado la presencia del titular de Sanidad para que "informara y cuantificara los puestos de trabajo, estructurales o eventuales" suprimidos en la sanidad asturiana entre octubre de 2012 y el mismo mes de 2013.

Pero, en realidad, lo que Longo llevó a la comisión fueron una serie de preguntas y acusaciones sobre casos puntuales de diferentes áreas sanitarias. Así que la respuesta la dio el consejero a la diputada Noemí Martín. En el último año se han perdido en la sanidad pública asturiana 602 empleos eventuales, 415 de ellos en el área sanitaria de Oviedo.

A cambio, el equipo que lidera Faustino Blanco ha logrado mantener el empleo estructural (fijos, interinos y eventuales estructurales) en 14.483 personas, idéntica cifra a la que había en octubre de 2012.

El incremento de la jornada laboral de los trabajadores en dos horas y media semanales, la reducción de los días de vacaciones y la normativa laboral y económica, han hecho menos necesario el recurso al empleo eventual, según afirmó el consejero. Blanco indicó que se han convertido 80 plazas de eventuales en interinos y el próximo año serán 120. Además, añadió, se ha pasado de 83 a 59 directivos, con un ahorro de un millón de euros. El peso actual del personal en el presupuesto es del 52%. "Nuestro compromiso con el empleo estructural y con el presupuesto es escrupuloso".

Albano Longo calificó la situación sanitaria de la región de "caótica" y a los consejeros socialistas de Sanidad de "despiadados y tiranos" en cuanto acceden al sillón del cargo. El diputado denunció jornadas médicas excesivas y la desaparición del servicio de lavandería de Cabueñes, entre otros asuntos. Dirigiéndose a Blanco, le indicó que tiene "el dudoso honor de ser el consejero peor valorado por los trabajadores sanitarios", un listón que ya habían puesto muy alto, en su opinión, Francisco Sevilla y Ramón Quirós. Le aconsejó que "caleyara" más. "Baje al terreno, pise los pasillos".

"Voy a empezar a reivindicar el color gris", afirmó Noemí Martín. "Quiero decir que nuestro sistema sanitario seguramente no es tan modélico como lo pinta el consejero pero tampoco tan castastrófico como afirma el diputado Longo". Martín, a cuyo grupo preocupa la situación de los eventuales, afeó al diputado de Foro que ayer mostrara tanta inquietud por estos trabajadores, en concreto por unos del área sanitaria de Mieres, cuando su partido había votado en contra de una proposición no de ley presentada por IU sobre este mismo asunto.

Por su parte, la diputada Victoria Delgado, del PP, que renunció a la presidencia de la comisión de Sanidad - la ha sustituído Alfonso Román López-, mostró el recelo de su grupo por el elevado número de contratos interinos, sobre todo en los puestos directivos.

Los datos

Plantilla del SESPA

La sanidad pública asturiana tiene 14.483 trabajadores de carácter estructural (fijos, interinos y eventuales estructurales), idéntica cifra a la de octubre de 2012.

Empleos eventuales perdidos en el último año: 602

Área sanitaria I (Hospital de Jarrio). 24

Área sanitaria II (Hospital Carmen y Severo Ochoa): 5

Área sanitaria III (Hospital San Agustín): 48

Área sanitaria IV(Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA): 415

Área sanitaria V (Hospital de Cabueñes): 38

Área sanitaria VI ( Hospital del Oriente de Asturias): 10

Área sanitaria VII (Hospital Álvarez Buylla): 18

Área sanitaria VIII (Hospital Valle del Nalón): 44

Nuevo HUCA

El objetivo, según el consejero es "abrir cuanto antes". El proceso durará unos seis meses y el traslado de Silicosis al HUCA ha sido "modélico", según Faustino Blanco.

El juez anula un nombramiento sin proceso de selección en el HUCA

20131105071504-05.inter.png

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) tiene ahora un plazo de quince días para presentar recurso de apelación.

El Comercio. 05.11.13 - 00:29 - E. C. | GIJÓN.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de los de Oviedo ha anulado un nombramiento de sustitución realizado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) «bajo la cobertura formal de un nombramiento eventual sujeto a plazo cuya provisión se hizo sin procedimiento selectivo de ningún tipo». Este nombramiento de sustitución, denunciado por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), debería estar sometido a unas reglas previas que lo regulen y una publicidad, según sostiene el juez, que añade que se ha de posibilitar «la participación de todos los interesados en el mencionado puesto o el conocimiento de la razón de la decisión final».

La sentencia apunta que en el caso analizado, «al no existir ningún procedimiento establecido ni publicidad alguna para que los posibles interesados puedan conocer los mecanismos de cobertura de la plaza ni, en última instancia, una mínima motivación del hecho de designar a alguien concreto, el nombramiento ha de ser declarado nulo».

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) tiene ahora un plazo de quince días para presentar recurso de apelación.

Con perfil de Técnico en Lavandería Industrial…

20131031094235-bopa-nuevo-logo-100.jpg

Solicitudes hasta el 30 de noviembre de 2013…

Consejería De Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 21 de octubre de 2013, de la Gerencia de Atención Especializada del Área IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca la cobertura, con carácter interino, de una plaza de Personal Técnico de Grado Medio en el Hospital Universitario Central de Asturias

PDF de la disposición

Las administraciones públicas recortan sus plantillas en Asturias en 2.296 empleados

Las administraciones públicas recortan sus plantillas en Asturias en 2.296 empleados
 
Los ayuntamientos aplican el mayor ajuste, con 1.093 trabajadores menos, por delante del Principado, con 946

23.08.13 - 00:16 -

El impacto de la crisis sobre el mercado laboral comenzó siendo especialmente acusado en el sector privado, pero a medida que fue imponiéndose la doctrina de la austeridad a ultranza el ajuste también ha ido llegando al ámbito público. En el caso concreto de Asturias, las distintas administraciones recortaron 2.296 empleos en el segundo semestre de 2012, tal y como recoge la última edición del boletín estadístico que elabora el Ministerio de Hacienda. Pese a ser la más pequeña, la administración local fue la que más puestos de trabajo destruyó, 1.093, por encima de la autonómica y la estatal. Un fenómeno que, en números más grandes, se extiende al conjunto del país.

Es verdad que el adelgazamiento de las estructuras administrativas se ha producido a un ritmo bastante lento, teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2012 el empleo público todavía había crecido ligeramente en Asturias. Sin embargo, en la segunda mitad del año la tendencia se invirtió y las distintas administraciones implantadas en la comunidad -estatal, autonómica, local y la Universidad- pasaron de contar con 59.865 trabajadores a quedarse en 57.569. Esto es, 2.269 menos.

Aunque de las tres grandes administraciones la local era la que contaba con una plantilla más contenida, formada por 10.403 personas, es aquí donde los ajustes han provocado un redimensionamiento proporcionalmente mayor. La eliminación de 1.093 puestos deja a los ayuntamientos con 9.310 efectivos a su servicio.

El tamaño de la estructura autonómica es más amplio, motivado sobre todo por el peso de la gestión de los servicios educativos (casi 12.000 personas) y los sanitarios (más de 14.600). El Ejecutivo que lidera Javier Fernández también ha tomado medidas para reducir la plantilla pública, aunque en menor medida que los ayuntamientos. Sus 34.744 efectivos son 946 menos que los registrados al cierre de junio del pasado año. Precisamente los servicios sanitarios, con 423 trabajadores menos, y la docencia no universitaria, con 159, soportan buena parte de esa merma.

En el caso de la representación de la administración estatal en la comunidad y de la Universidad de Oviedo, la reducción de empleos es menor. En el primer caso, de 230 personas. En el segundo, de 27.

En todo el país

Tras la aplicación de los ajustes, el engranaje autonómico asturiano sigue teniendo un tamaño más de tres veces superior al estatal o al municipal. Un fenómeno muy similar al que se da en el conjunto de España, donde más de 1,3 millones de personas trabajan para las administraciones regionales, frente a las 500.000 que lo hacen para la estatal o las locales.

La poda de las administraciones públicas como consecuencia de la merma de ingresos y de la necesidad de cumplir con los severos objetivos de déficit que marca la UE se da en todo el país. En el segundo semestre de 2012 se prescindió de 59.435 efectivos, mayoritariamente en el ámbito autonómico (casi 27.000 empleados menos) pero también en el local (unos 17.500) y en el estatal (algo menos de 9.000).

La patronal quiere poder para convertir contratos a tiempo completo en parciales

20130809080443-09.contrato.png

La CEOE demanda más flexibilidad en la jornada, duplicar las horas complementarias y sueldos variables según el resultado empresarial

Lne. 09.08.2013 | 03:40 Oviedo, Marián MARTÍNEZ

 La patronal española CEOE ha propuesto al Gobierno que el empresario pueda «imponer» de manera unilateral que los contratos a tiempo completo se puedan transformar en contratos a tiempo parcial, «cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y cuando esta modificación suponga una alternativa a eventuales despidos objetivos». Además, pide que se amplíe del 15% al 30% el margen de horas complementarias que los trabajadores puedan realizar en proporción a la jornada pactada y que se pagan como las ordinarias.

La CEOE acaba de rechazar la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea (CE) de rebajar los salarios un 10% en España en dos años a cambio de contrataciones. Sin embargo, en un documento titulado «Las reformas necesarias para salir de la crisis», aprobado en la última asamblea general de la organización, pide una vuelta más de tuerca en la reforma laboral porque «existen elementos mejorables». Y plantea, entre otros, la necesidad de posibilitar aún más una distribución más flexible del tiempo de trabajo; fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial como alternativa a la contratación temporal, incluso imponiendo la conversión de uno a tiempo completo en otro a tiempo parcial; ampliar el número de horas complementarias que se pueden realizar del 15% al 30% de las horas ordinarias, además de revisar «algunos aspectos técnico-jurídicos que las limitan, como los plazos de preaviso o las causas de la denuncia por parte del trabajador del pacto de horas complementarias».


La patronal entiende que, además, la reforma laboral del Gobierno del PP debería haber sido «más ambiciosa» en la flexibilidad interna de las empresas. En este sentido, pide incrementar del 10% al 15% el porcentaje máximo de jornada que la compañía puede distribuir de manera irregular (libre disposición).

 


La CEOE va más allá y se refiere también a los contratos de formación, cuyo límite de edad se amplió en la reforma laboral de 25 a 30 años. Ahora, la patronal considera que la edad de contratación debe ser lo «suficientemente amplia» para que beneficie tanto a jóvenes parados como a desocupados que tienen que readaptarse profesionalmente. Además, propone flexibilizar las condiciones de jornada y salario y dotar a estos contratos de una orientación de prestación laboral. También propone «refundir» el contrato de obra con el eventual, con una duración máxima de 24 meses.


En materia de la vida interna de las empresas, la CEOE exige una mayor movilidad funcional (que el trabajador pueda hacer funciones del mismo o diferente grupo profesional), y aboga por sueldos con complementos variables, de manera que un determinado porcentaje del salario dependa del resultado de las empresas.


También se refiere el empresariado español a la negociación colectiva, para reclamar que desaparezca la ultraactividad (prórroga automática de un convenio colectivo cuando vence su vigencia).


Otra de sus propuestas pasa por «adecuar» algunas prestaciones, y se refiere en concreto a la de viudedad, que según la CEOE, no debería financiarse mediante las cotizaciones de empresarios y trabajadores.


La patronal también llama la atención sobre la presión fiscal, que tacha de «excesiva e incompatible» y exige una rebaja «inmediata» del IVA y que no suban los impuestos especiales.

El HUCA perdió 500 trabajadores desde diciembre, según los sindicatos

20130601061208-01.sespa.png

La junta de personal critica que se deriven cada vez más pacientes a centros privados concertados

Lne. 01.06.2013 | 00:00L. S. N.

Medio millar de trabajadores del Hospital Central de Asturias ha causado baja de sus puestos desde el pasado mes de diciembre, según asegura la junta de personal del área IV -la de Oviedo- del Servicio de Salud del Principado, en un duro comunicado en el que alertan de una «privatización» encubierta de la sanidad, ya que se deriva a pacientes a la privada «mientras se cesa a trabajadores públicos».


Los sindicatos consideran «inadmisible que permanezcan cerrados los equipos de diagnóstico radiológico (escáner, resonancias, etcétera) y los quirófanos en el HUCA, infrautilizados por las tardes y las noches, y se deriven enfermos a los hospitales privados, todo ello amparándose en un ahorro de costes de personal. Eso sí, luego nos manifestamos públicamente como defensores de la sanidad pública sin ningún rubor», según señalan los representantes sindicales.


La junta de personal, en la que están representados las centrales CEMSATSE, USAE, SICEPA/USIPA-SAIF, CC OO Y UGT, asegura que en el Hospital Central de Asturias «los trabajadores están soportando unas cargas de trabajo brutales, dentro de la mayor de las desorganizaciones que se recuerdan en la sanidad pública asturiana. La unificación de la atención especializada y la atención primaria no ha supuesto ahorro alguno, tal y como se vanagloria el señor consejero, sino que ha incrementado cargos, eso sí, con nombres rimbombantes y de difícil comprensión».


Según los sindicatos, la gestión laboral del HUCA es cada vez más precaria. «Los contratos de trabajo se han reducido a la mínima expresión, las vacantes que se producen por las jubilaciones de trabajadores no se cubren, las bajas se sustituyen mínimamente y las que se sustituyen se hace mucho después de producirse. Los contratos anuales se han convertido en trimestrales, es decir, en contratos basura, generando una enorme incertidumbre entre los trabajadores que cada tres meses viven pendientes de un hilo su renovación», lamentan.

Cada vez más diagnósticos en centros privados

El Comercio. 01.06.13 - 00:22 - M. L. | OVIEDO.

«Es inadmisible que permanezcan cerrados los equipos de diagnóstico radiológicos y los quirófanos , y se deriven enfermos a los hospitales privados, todo ello amparándose en un ahorro de costes de personal», sostienen los médicos en una nota de prensa recogida por Europa Press, en la que añaden que «luego se manifiestan como defensores de la Sanidad Pública sin ningún rubor».

Los profesionales sanitarios mantienen que «los trabajadores están soportando unas cargas de trabajo brutales, dentro de la mayor de las desorganizaciones que se recuerdan en la sanidad pública asturiana».

Respecto al Decreto de Jornada lamentan que «está siendo un caos absoluto y lo único que está aportando al sistema sanitario es desconcierto, malestar, desmotivación y cabreo generalizado entre trabajadores y no ha generado ventaja alguna al ciudadano». Asimismo, añaden que «los contratos anuales se han convertido en trimestrales, es decir en contratos basura», generando cada vez una mayor incertidumbre entre los trabajadores.

El Principado aprueba el plan de empleo local para 1.300 parados de larga duración

20130523075425-23.principado-aprueba.jpg

El Ejecutivo calcula que los trabajadores, 700 de ellos mayores de 45 años, podrán ocupar sus nuevos puestos a partir del 1 de julio

Graciano Torre y Guillermo Martínez, tras el Consejo de Gobierno

Lne. 23.05.2013 | 07:40Oviedo, Álvaro FAES

El Ejecutivo asturiano aprobó ayer la puesta en marcha del nuevo plan de empleo local, que facilitará el acceso a un puesto de trabajo durante un año a 1.300 parados de larga duración, 700 de ellos mayores de 45 años. El consejero de Economía, Graciano Torre, lo anunció así ayer entre los acuerdos del Consejo de Gobierno, reunido en la sede de Presidencia. Según sus cálculos, los beneficiarios del plan, que llega con cinco semanas de retraso sobre las previsiones iniciales, podrán incorporarse a sus nuevos trabajos «a partir del 1 de julio». Hoy mismo, Torre deberá responder en el Pleno de la Junta a sendas interpelaciones, de IU y de UPyD, grupos que sostienen al Gobierno socialista en minoría, en las que piden explicaciones por la demora en su aplicación.


Los ayuntamientos recibirán 14.400 euros por cada contratación que realicen. El cambio respecto a anteriores convocatorias viene dado por el procedimiento de acceso de los municipios a las ayudas. Las administraciones locales deberán participar en una convocatoria competitiva, tras la que se les otorgará el número de plazas que pueden ofertar a sus vecinos. La convocatoria se publicará en los próximos días en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), según informó Graciano Torre. Será entonces cuando se conozcan las condiciones de acceso de los ayuntamientos a las ayudas y los puestos que a cada uno le corresponden. Fuentes de la Consejería de Economía apuntan que se atenderá a criterios como el número de desempleados del municipio, sus habitantes y la situación económica del Consistorio en cuestión.


Nada cambia para los aspirantes a conseguir un empleo en su Ayuntamiento respecto a anteriores convocatorias. Los parados de larga duración deberán aguardar a las correspondientes convocatorias en sus localidades de origen. Los contratos tendrán un año de duración desde que se formalicen.


Hasta ahora, la costumbre en el Gobierno del Principado era la de formalizar este tipo de planes de empleo a través de convenios con los ayuntamientos. Sin embargo, un reparo de la Intervención General, al hilo de la normativa vigente en Europa, hizo al Ejecutivo variar el proceso y encaminarlo hacia el concurso entre los ayuntamientos.


Graciano Torre señaló este cambio que solicitó el órgano fiscalizador como el motivo de un retraso «de 37 días» en la puesta en marcha del plan de empleo local, «sobre lo que teníamos previsto», dijo el consejero. «Que se apruebe ahora es la demostración de que estábamos en ello, estas cosas no se tramitan en dos o tres días. No sé de dónde salió que el retraso nos llevaría hasta octubre, me extrañó que se dijera eso», añadió. El portavoz de IU en la Junta General, Ángel González, había atribuido al gobierno esa previsión. González interpelará hoy a Torre al respecto, al igual que Ignacio Prendes, de UPyD. «Ese choque entre legalidad y eficacia es una absoluta falacia, porque se puede actuar con respeto a la legalidad y con la celeridad que exige el problema del paro», afirmó ayer en una rueda de prensa.


Además de estos dos planes (para mayores y para menores de 45 años), el consejero de Economía anunció la que subvencionará cuarenta contratos para los denominados agentes de desarrollo local o de igualdad. Los ayuntamientos también deberán acudir en concurrencia competitiva. Además, según avanzó Torre, el Principado apoyará «hasta con 3.000 euros» cada uno de los 400 contratos correspondientes a los planes de empleo joven en el ámbito municipal, además de 40 euros equivalentes a la cotización del joven. Según el ejecutivo, su aportación corresponde al 60 por ciento del salario.


En total, el Principado invertirá en todas estas medidas para el empleo 22 millones de euros.

El procedimiento .  Asturias

Apoyos para la salida de las pymes al exterior .  Asturias

Colaboración con cuatro centros de integración .  Asturias

Comienza la reparación del argayo de Illas .  Asturias