Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

O.P.E.

OPE ATS/DUE del SESPA…

20140116074309-ope-due.jpg

Publicación de ayer en el Tablón del Anuncios de los Servicios Centrales, en la Oficina de Atención al Ciudadano y en la página web www.astursalud.es., de la plantilla definitiva correctora del ejercicio de la fase oposición, la puntuación mínima necesaria para superar el mismo y las calificaciones del ejercicio según turno...

 

Plantilla definitiva respuestas correctas

Puntuación mínima

Calificación del ejercicio

Relación de aprobados turno libre

Relación de aprobados turno libre discapacidad

Relación de aprobados turno promoción interna

Relación de aprobados turno promoción interna discapacidad

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

OPE SESPA Facultativos Especialistas de Área…lento, pero va.

20131217095051-ope-feas-2012.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 10 de diciembre de 2013, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se hace pública la relación de plazas a adjudicar en el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, en plazas de Facultativo Especialista de Área en Alergología, así como de las categorías de Urgencia Hospitalaria, en plazas reservadas a personas con discapacidad, y de Admisión y Documentación Clínica, todas ellas del Servicio de Salud del Principado de Asturias, y se fija la fecha y el procedimiento a seguir para la elección de plazas por los aspirantes que hayan superado los citados procesos selectivos.

VER EN EL BOPA DE HOY:

PDF de la disposición

Publicada la plantilla de respuestas del examen de este sábado…

20131119004431-logo-era-min.jpg

Oposiciones de Auxiliar de Enfermería ERA

Plantilla provisional de respuestas del proceso selectivo de 120 plazas (35 plazas turno libre y 85 plazas de promoción interna), de Auxiliares de Enfermería, grupo D, en régimen de contratación laboral fija para el Organismo Autónomo, Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

Ver Plantilla

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El ERA convoca 120 plazas y se presentan 2.600 candidatos

20131117061945-17.convoca.jpg

17.11.2013 | 03:1

 Aspirantes a las plazas del ERA, antes del examen.

| luisma murias

Algo más de dos mil seiscientas personas (exactamente 2.631) se presentaron ayer al examen para cubrir 120 plazas de auxiliar de enfermería (35 de turno libre y 85 de promoción interna) para los centros del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para ancianos de Asturias (ERA), que depende de la Consejería de Bienestar Social. El examen, convocado por el Instituto Adolfo Posada, se celebró en varias facultades del Cristo. La misión del ERA es proporcionar servicios residenciales permanentes o temporales y atención diurna o nocturna, así como cuidados integrales, a las personas mayores con necesidad de ayuda que lo precisen. Entre los objetivos actuales de la red está el desarrollo de los servicios dentro del sistema asturiano de atención a las personas con dependencia (SAAD).

Una oposición al caer el sol

20131030074609-30.oposicion-caer.jpg

Una enfermera adventista estuvo recluida en el Hospital Monte Naranco para hacer la prueba de noche

Lne. 30.10.2013 | 05:20  Más vídeos

Los opositores, el sábado, a las puertas de la Feria. Juan Plaza

A. RUBIERA Siete mil opositores se agolparon el sábado por la mañana en la Feria de Muestras de Gijón para participar en la macrooposición de enfermería convocada por el Sespa (Servicio de Salud del Principado). Siete mil personas que sufrieron los rigores de la organización de una prueba masiva. De todos esos inconvenientes que aún colean se salvó una opositora, miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que vio atendida su petición de no ser examinada la mañana del sábado, por motivos religiosos.

Su examen se produjo casi nueve horas después de la convocatoria general, en una sala reservada en el Hospital Monte Naranco de Oviedo. Nueve horas durante las cuales la mujer estuvo recluida y controlada por personal de la oposición para evitar el contacto con cualquier persona que pudiera "soplarle" el examen.

La opositora adventista, igual que ha ocurrido ya en otras comunidades españolas y en otras ofertas públicas de empleo, se ha beneficiado de los acuerdos estatales que posibilitan atender algunas necesidades de las confesiones religiosas minoritarias en España. Y una de ellas es la que permite proporcionar a los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día otras alternativas para evitar que se examinen en sábado, dado que su religión -de raíz cristiana- contempla que desde la puesta de sol del viernes a la del día siguiente ese tiempo queda reservado para la adoración a Dios.

Así que esta aspirante tuvo que asumir que se la instalara en una sala del hospital ovetense durante horas, como contrapartida a la excepción que se hacía con ella. La reclusión, como ayer explicaba Josué Reta, pastor de la comunidad de adventistas de Asturias, "no tiene que ver con nuestra religión, sino con la forma en la que se suelen organizar estas cosas. Para evitar que hagan otra prueba diferente -que podría dar lugar a impugnaciones si se considera más fácil o más difícil que la prueba general-, lo que se hace en casi toda España es mantenerlos en alguna sala especial durante el tiempo que sea necesario hasta la puesta de sol", indicó.

Reta desconocía ayer que se hubiera dado esta circunstancia en la oposición de enfermería del sábado, de ahí que sospeche que la aspirante no es asturiana. "En nuestra comunidad somos unas 150 personas y nos conocemos todos", comenta Reta, que sí es conocedor de otros casos similares: "Ha habido peticiones para exámenes de Universidad e incluso en la prueba de MIR, y se canalizan a través de la Federe (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas). En el MIR, por ejemplo, está estipulado que a los adventistas se les reúna siempre en Madrid y quedan recluidos hasta que puedan examinarse".

La noticia de que una enfermera había hecho la prueba de oposición, sola y tranquila, en una sala del Hospital Monte Naranco se había ido comentando en los ambientes profesionales con mucha carga de dudas y de crítica. "¿Si para examinarse tienen que pedir un trato especial, qué pasará si gana la plaza y tiene que atender pacientes en sábado? ¿Será que también esperan un trato singular de la sanidad pública?", cuestionaba una enfermera asturiana. "Dejar la atención de un enfermo por el precepto del sábado sería irracional. Una cosa es buscar alternativas a ocupaciones o trabajos que pueden evitarse un sábado y otra distinta son las necesidades primarias, que por supuesto que atendemos. De hecho, nuestra Iglesia tiene muchos hospitales, sobre todo en Estados Unidos, y no se paraliza la atención los sábados", explicó Reta.

El Sespa elude las críticas porque "el contenido y el procedimiento fueron los correctos"

Lne. 30.10.2013 | 01:56

A. R.

José María Fernández, director general de Servicios Sanitarios del Sespa, se refirió ayer a las numerosas protestas que está registrando el Principado por el desarrollo de la macrooposición del sábado, y que podrían dar lugar a alguna impugnación, aunque eludió el meollo de la crítica.

Fernández indicó que por parte de los responsables de la oposición se había dado la máxima prioridad a que ni el contenido del examen ni el procedimiento de la prueba fueran cuestionados. Y en ambos casos se cumplieron las expectativas. "El procedimiento creemos que ha sido el correcto y el contenido de las preguntas no ha levantado ningún tipo de polémica, ya que era un contenido claro. Ambos son los factores que más pueden influir en que se cuestione una prueba", dijo, y no fue por ahí por donde se generaron las quejas.

El director general vino a disculpar las incomodidades generadas por la forma en que se decidió desarrollar la oposición, sin permitir que los aspirantes fueran al baño, por ejemplo, pese a los grandes retrasos acumulados. "Hay que entender que una oposición de 7.000 personas puede tener más inconvenientes que otra", aunque también indicó que "se estudiará" lo sucedido. Fernández apeló a la responsabilidad que implicaría el bloquear una oposición que ofrece más de 400 plazas en la sanidad pública. "Esperemos que todo salga adelante sin problemas", comentó.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

OPE Enfermería SESPA: ¡¡Ya está publicada la plantilla con las respuestas correctas en la WEB de AsturSalud!!

Multitudinaria oposición para cubrir medio millar de plazas de enfermería

20131027072152-27.enfermeros-amenazan.jpg

 

El examen, que comenzó con una hora y media de retraso, reunió al 64,8 por ciento de los 10.911 convocados

C. JIMÉNEZ Lne. 27.10.2013 | 05:20  Más vídeos  Fotos de la noticia 

Los enfermeros amenazan con un aluvión de quejas por la "desorganización" de la prueba

 Los opositores, agolpados en el acceso al pabellón central de la Feria, una de las sedes de la prueba.Juan Plaza

 Buena parte de los 7.080 aspirantes que se presentaron ayer a la oposición de enfermería finalizó la prueba con la amenaza de un "aluvión" de reclamaciones derivado de las incidencias registradas durante el examen, que arrancó con una hora y media de retraso sobre el horario previsto inicialmente. Desde el Servicio de Salud del Principado (Sespa), sin embargo, la valoración de la convocatoria era bien distinta. "Se ha desarrollado con normalidad", aseguró un portavoz del departamento regional antes de aclarar que la diferencia horaria -los opositores estaban convocados para las once de la mañana y el examen comenzó a la una menos veinticinco- era debida a cuestiones inherentes a una prueba de estas características, con más de 7.000 personas examinándose al mismo tiempo.

Así, el "descontrol" y "desorganización" a los que aludían muchas de las personas que tomaron parte en la convocatoria contrastaban con los resultados satisfactorios con los que se valoraba desde el inicio de la mañana, desde la organización, el desarrollo del ejercicio. El director de recursos humanos del Sespa, Tomás Mendoza, manifestaba, con las puertas del recinto ferial de Gijón atestadas de gente, que el desarrollo de una prueba de estas características requería "de la colaboración de muchísimas personas": 300 en la organización y otros 200 colaboradores. "Lleva un trabajo ímprobo que se ha desarrollado satisfactoriamente", valoró Mendoza. Entre los convocados, siendo mayoría los de Castilla y León, con 2.562 aspirantes, y Galicia, con 1.318, se registraron 3.831 bajas, esto es, un 35,2 por ciento de los inscritos no acudió a realizar el examen. Una realidad que constataron desde el Servicio de Salud del Principado, cuyo responsable de recursos humanos reconocía que no se esperaba que acudieran los 10.911 inscritos, aunque "sí un porcentaje bastante importante", que finalmente rozó el 65% para las 472 plazas convocadas.

Las quejas más habituales tenían que ver con el hacinamiento en las aulas, con opositores "codo con codo", cajas con los cuestionarios de examen que parecían abiertas ya antes de la realización de la prueba, la incorporación de datos personales en las hojas de examen que puede ser motivo de impugnación o la imposibilidad de salir al cuarto de baño, que motivó buena parte de las protestas, principalmente entre un grupo numeroso de embarazadas, que tuvieron que abandonar el examen.

Multitudinaria oposición para cubrir medio millar de plazas de enfermería

"Nos trataron como a borregos, es una vergüenza", denuncian algunos aspirantes

Los opositores relatan que "había chicos llorando y uno de los miembros del tribunal les dijo que se mearan encima"

Lne. 27.10.2013 | 02:06  Fotos de la noticia

Las cien preguntas y ciento veinte minutos en que estaba estructurada la oposición para acceder a una de las 472 plazas de enfermería convocadas por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se le atragantaron a más de uno. Pero no por la dificultad de las preguntas en sí. De hecho, más de uno reconoció que la prueba era "muy asequible", incluso "fácil" y no había nada que achacar a los contenidos, aunque sí a la organización. Desmayos, crisis de ansiedad -que tuvieron que ser atendidas, al menos en dos ocasiones, por los sanitarios-, voces de desesperación ante la imposibilidad de acudir al baño e, incluso, insubordinación de algunos de los más de 200 colaboradores que realizaban labores de vigilancia fueron algunas de las incidencias que se registraron en la mañana de ayer en el recinto ferial, amén del colapso en las primeras horas de la mañana.

El cuarto de hora de retraso con el que se abrieron las puertas de la Feria fue el inicio de la demora posterior en el arranque del ejercicio. Si bien los aspirantes estaban convocados para entrar en los pabellones a las 11 horas, el examen no empezó hasta a las 12.35. Antes de esa hora, algunos pidieron ir al baño, petición que les fue denegada hasta que, pasadas las 14.30 horas, finalizara el examen. "Estoy embarazada, es materialmente imposible que esté más de cuatro horas sin ir al baño", protestaba Laura González Robles, que finalmente optó por entregar su examen sin concluir para ir al aseo. Su cuestionario quedó automáticamente invalidado.

Como ella se encontraba, al menos, otra veintena de jóvenes que confirmaron a este diario haber sufrido la misma situación. Janire Fernández Lanzagorta, de Bilbao, anunciaba una queja formal. "Daremos la guerra que sea necesaria. Esto es venir al examen para nada", planteaba esta joven, mientras explicaba que en la oposición del País Vasco sí estaba permitido salir al cuarto de baño para situaciones especiales como las de las embarazadas, acompañadas, eso sí, por alguno de los cuidadores de la prueba. "Es una vergüenza", valoraba la ponferradina María José García.

La desesperación entre algunos de los aspirantes ayer fue tal que hubo quien se hizo las necesidades encima. "A mí me dijeron que si salía al baño era abandonar el examen", se quejó Jesica García, que optó incluso por denunciar su caso en Comisaría. "Había chicos llorando dentro del examen y uno de los miembros del tribunal les dijo que se mearan encima", subrayó García. "Nos trataron como a borregos", apostilló Francisco García, quien también aludió a la presencia de "cajas abiertas" con los cuestionarios. "Y el examen se entregaba con nombre y apellidos", señaló el gallego Cristian Martín, advirtiendo de la posibilidad de impugnación que implica la incorporación de datos personales a las hojas que corregirá el tribunal, que sólo deberían llevar una identificación del DNI.

Desde el Sindicato de Enfermería (SATSE) permanecieron durante varias horas en el recinto recogiendo "todas las incidencias", a la espera de realizar una valoración "con todas las irregularidades que se hayan producido". Los propios colaboradores que incorporó el Sespa para realizar labores de vigilancia, entrega y recogida de los ejercicios reconocieron que el resultado del ejercicio fue "un desastre", como constató José Manuel Medina, que sospecha que será expedientado por haber desobedecido las normas del tribunal al haber acompañado a una chica al baño. "Un opositor tuvo que orinar desde su asiento y a una chica le dio una especie de lipotimia. Otra se lo hizo encima. Es una cuestión de dignidad, que estamos en el siglo XXI", se lamentó este trabajador contratado por el Sespa.

Una hora después del final del ejercicio, el tráfico parado en las inmediaciones del parque Hermanos Castro evidenciaba otro caos, aunque ése más previsible. La riada de quejas concluyó en atasco.

Mendoza: "La normativa actual impide que se realicen otras convocatorias"

27.10.2013 | 02:06 C. J.

La macrooposición convocada ayer en Gijón para cubrir 472 plazas de enfermería en los centros del Servicio de Salud del Principado es la primera que se celebra para esta categoría desde el traspaso de las competencias sanitarias, el 1 de enero de 2002. La última que se celebró, para otras categorías, fue en 2008, según explicó el director de recursos humanos del Sespa, Tomás Mendoza. Ante la posibilidad de que se celebren nuevas convocatorias para otros colectivos sanitarios los responsables del Servicio de Salud son escépticos. "De momento, asistimos a una normativa que paraliza la celebración de estas convocatorias. Esperamos que en breve cambie y se puedan realizar otras oposiciones", subrayó Mendoza.

10.911 aspirantes concurren a las 472 plazas de la oposición de enfermería

MAS NOTICIAS RELACIONADAS

Decenas de opositores llegados de fuera de Asturias se acercan a la Feria para conocer el espacio en el que se disputan hoy 472 plazas de enfermería

Aspirantes que madrugan

20131026092533-26.aspirantes-madrugan-1.jpg 

Lne. 26.10.2013 | 02:10Fotos de la noticia

 Foto: Las plazas reservadas para el dispositivo de seguridad. Juan Plaza

Luján PALACIOS

Gijón. Primera parada, la Feria de Muestras. Decenas de opositores que esta mañana concurrirán al examen para optar a un total de 472 plazas de enfermería convocadas por el Servicio de Salud del Principado se daban cita ayer ante las puertas del recinto ferial para "ir tomando posiciones". Porque la mayoría de ellos llegan de fuera de Asturias y "hay que tener controlado el acceso y el aparcamiento".

Como en el caso de la extremeña Leticia Serrano, recién llegada de Cáceres junto con su pareja, Yomar Blanco, con los nervios justos y muchas ganas de pasar la prueba. Y eso que "ya oposité en Madrid, y en Toledo, hay que seguir probando, porque tal y como están las cosas no queda otro remedio", aseguraba con el plano de los pabellones de examen en la mano. Dispuesta, si es necesario, a dejar Extremadura por Asturias. "Es una buena oportunidad, lo importante es que haya trabajo y ahora mismo sólo salen sustituciones", explicaba.

Patricia Peña, de Segovia, también se dio un paseo por el entorno del ferial a primera hora de la tarde, resignada a una suerte de "turismo de oposiciones" que la ha llevado ya por buena parte de la geografía española: Zaragoza, Pamplona y ahora Asturias, contaba entre risas. Ésta es "la tercera oposición a la que me presento con esperanzas, hay algunos nervios pero es lo que toca", aseguraba acompañada por su amiga Yoana García, médica y también compañera de viajes en otras oposiciones anteriores.

Una plaza propia es para los aspirantes "un sueño", sobre todo cuando "no tengo contrato; día que trabajo, día que me dan de alta, y así voy tirando", lamenta Peña, trabajadora en Atención Primaria en Segovia "con 60 horas al mes".

En busca de un cambio hacia la tranquilidad llegó ayer también a la Feria de Muestras la madrileña Celia Sánchez, en la actualidad enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Paz "con contratos de tres meses y ni una sola plaza ni de interino". Le gustaría optar a una plaza en Cabueñes, porque su pareja, Eloy Sánchez, es de Luanco. Aunque "el HUCA no está nada mal; en Madrid se vive un estrés insoportable".

Y a la caza de la primera gran oportunidad se presenta también Angélica Manzano, de Ávila, que ayer se hacía un esquema mental de los pabellones donde se celebrará el examen. "La verdad es que siempre he tenido trabajo, hasta el pasado mes de septiembre. Lo que busco es la estabilidad", apuntaba. Hoy se la juega con otros 11.000 aspirantes ansiosos de un futuro despejado.

Aparcamiento en el Molinón, el Parque Inglés y La Guía

Lne. 26.10.2013 | 02:10 L. PALACIOS

El entorno de la Feria ya está organizado para acoger la alta demanda de aparcamiento que se espera a lo largo de la mañana de hoy. Los coches podrán estacionar en el Parque Inglés, en El Molinón y en la parte trasera del Palacio de los Deportes de la Guía, si fuera necesario. Los espacios para aparcar serán señalizados por la Policía Local, que ya tiene además reservadas varias plazas en el frontal de la Feria para el dispositivo de seguridad, compuesto por Bomberos, ambulancias y Protección Civil. Dentro de los pabellones, 200 personas vigilarán el desarrollo del examen.