Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El 40% de los pacientes operados en el San Agustín regresa a casa antes de 24 horas

El 40% de los pacientes operados en el San Agustín regresa a casa antes de 24 horas

 

 

 

Tercer aniversario Avances sanitarios en Avilés

Los servicios de traumatología, urología, ginecología, otorrinolaringología y cirugía general son los que realizan más intervenciones ambulatorias

Myriam MANCISIDOR (lne)  Acceso principal al Hospital San Agustín de Avilés. ricardo solís

Dos de cada cinco pacientes que se someten a una intervención quirúrgica con anestesia en el San Agustín regresan a sus domicilios antes de veinticuatro horas, según datos facilitados por responsables hospitalarios e incluidos en la memoria de 2008. De las poco más de ocho mil operaciones que se practicaron en el centro avilesino, el 40 por ciento se derivó bien al hospital de día, donde los pacientes reciben el alta en la misma jornada, o a la unidad de corta estancia, abierta de lunes a viernes, y donde los enfermos pasan, de media, un día. Ambas unidades recibieron, en total, a 3.273 enfermos. La diferencia entre el hospital de día y la unidad de corta estancia radica, principalmente, en la decisión del anestesista de derivar a los pacientes a una u otra.

 Los servicios de traumatología, urología, ginecología, otorrinolaringología y cirugía general son los que hacen mayor uso de estas instalaciones, ubicadas en el ala norte del San Agustín desde 2006, cuando se inauguraron con 2.800 enfermos. Los pacientes que se benefician del servicio padecen cataratas, lesiones de manos, rodillas y pies, hernias o hemorroides, entre otras patologías. Los profesionales también utilizan las unidades para practicar desde biopsias de próstata hasta ligaduras de trompas o legrados. El San Agustín destina dos o tres quirófanos a este tipo de intervenciones, según la demanda.

 La cirugía menor ambulatoria es posible gracias a la utilización de nuevas técnicas quirúrgicas denominadas mínimamente invasivas (MIS) que permiten reducir el tiempo de ingreso hospitalario. Además, la cirugía MIS reduce el tamaño de las incisiones y evita, dentro de lo posible, que los pacientes padezcan los dolores agudos posoperatorios que caracterizan la cirugía tradicional. De este tipo de intervenciones, sin embargo, no se pueden beneficiar todos los pacientes, independientemente de su lesión.

 Los profesionales hospitalarios afirman, además, que los servicios de cirugía mayor ambulatoria y corta estancia quirúrgica del Hospital San Agustín son dos unidades integradas totalmente en la organización del centro, de forma que no necesitan recursos ni actividad médica diferenciada de la que ya existe. El hospital de día y la unidad de corta estancia quirúrgica han supuesto también, a juicio de los sanitarios, un «importante cambio en la gestión de recursos, un trato más personalizado a los pacientes y mayor confortabilidad».

 El propósito de los hospitales de la región, incluido el San Agustín, es aumentar paulatinamente el número de cirugía menor ambulatoria. En Gran Bretaña o Estados Unidos esta práctica supone más del 70 por ciento de las intervenciones. Las operaciones que se realizan de forma ambulatoria permiten a los médicos programar las intervenciones con mayor flexibilidad, un mejor uso de los recursos asistenciales y se reduce el coste por intervención. Facilita, a su vez, algo muy importante para los profesionales sanitarios: el trabajo en equipo entre los diferentes especialistas implicados.

 Unidades

 El Hospital San Agustín cuenta con hospital de día y unidad de corta estancia quirúrgica desde 2006. Entonces pasaron por ambas instalaciones 2.800 pacientes, 473 menos que el año que acaba de finalizar.

 Diferencias

 El hospital de día es donde los pacientes reciben el alta el mismo día que entran al quirófano, horas después de la intervención. Generalmente los médicos operan por las mañanas y los pacientes reciben el alta en horario vespertino. La unidad de corta estancia abre de lunes a viernes y los pacientes pasan, de media, un día. La diferencia entre una y otra unidad radica, no obstante, en la decisión del anestesista, que es quien decide derivar a los pacientes a un centro u otro.

 Áreas

 Las áreas de traumatología, urología, ginecología, otorrinolaringología y cirugía general son las que realizan más intervenciones ambulatorias y usan técnicas mínimamente invasivas que permiten la rápida recuperación de los enfermos.

 Salud cablea los quirófanos para la digitalización del hospital

 El nuevo soporte informático se estrenará en dos meses y conectará todos los centros sanitarios del área avilesina

 M. MANCISIDOR  Dos meses. Este es el plazo previsto por los profesionales sanitarios que ejercen en el Hospital San Agustín para la puesta en marcha del Selene, un nuevo programa informático que permitirá la digitalización de las historias clínicas. En las últimas semanas, un grupo de técnicos ha instalado diferentes dispositivos en el centro sanitario y el pasado viernes estaba previsto que comenzara el cableado en los quirófanos del San Agustín para la futura implantación del soporte informático, que ya se implantó a finales del pasado año y de forma pionera en Asturias en Jarrio (Occidente).

 El consejero de Salud, José Ramón Quirós, anunció recientemente durante una visita a Avilés que el programa Selene permitirá la coordinación, a través del ordenador, del Hospital San Agustín, el Hospital de Avilés (antiguo de Caridad) y los centros de salud de primaria. Este sistema permitirá a los facultativos consultar las historias clínicas y seguir paso a paso los resultados de pruebas radiológicas, analíticas y exámenes de anatomía patológica o digestiva a los que se sometan sus pacientes.

 En el área sanitaria avilesina ya se puso en marcha en noviembre de 2007, en el centro de salud de La Magdalena, un programa piloto en la región similar al Selene, bautizado con el nombre de Telemedicina, una práctica sanitaria que desde hace años utilizan los astronautas para recibir tratamiento a distancia. Ahora quienes viajan por la red, vía telemática, son los historiales. La telemedicina nació con pruebas oftalmológicas, concretamente retinopatías diabéticas.

 La previsión de la gerencia de atención primaria era, entonces, ampliar las prestaciones a otros servicios médicos y consultorios del área sanitaria. Con este servicio se pretende evitar que los pacientes de las zonas rurales tengan que desplazarse continuamente al San Agustín para someterse a pruebas y obtener resultados.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios