Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Médicos de Primaria rechazan dejar de hacer guardias a cambio de abrir por las tardes

Salud transmite a los facultativos que con la gestión clínica «habrá libertad para organizar actividad y turnos de trabajo»

 

Los intentos de la Consejería de Salud por sacar adelante la llamada 'reforma Quirós' no está dando buenos resultados. Al menos, de momento. La última oferta lanzada por la Administración sanitaria para llevar la gestión clínica a los centros de salud e implantar las consultas de tarde, sigue dándose de bruces con la oposición médica. Precisamente, ante la negativa de los facultativos a participar de forma voluntaria en el proyecto que lidera el consejero de Salud, Ramón Quirós, muchas gerencias de Primaria plantearon una oferta mixta y propusieron a los médicos 'liberarlos' de las guardias vespertinas a cambio de que acepten atender de tarde, al menos un día a la semana.

La idea que los gerentes de Primaria, principalmente los de Oviedo y Gijón, han transmitido a los profesionales sanitarios es que con la reconversión de los centros en unidad de gestión clínica «habrá máxima libertad para organizar la actividad y los turnos de trabajo». Así las cosas, muchos de los médicos del área central que desde hace algunos meses han sido obligados a retornar a las guardias de tarde, podrían verse exonerados de tal cometido. A cambio, eso sí, tendrían que abrir su consulta de tarde (hasta las 20 horas) un día a la semana.

El consejero pide calma

El planteamiento no parece convencer a los facultativos y ha levantado críticas por parte del Sindicato Médico (Simpa). En Gijón, en concreto en el centro de salud de La Calzada, donde la propuesta fue defendida por el gerente de Primaria Antonio Molejón, los médicos han sido poco receptivos y bastante críticos con la llamada 'reforma Quirós'.

Precisamente, el consejero de Salud se refirió ayer a este asunto. Tras visitar los laboratorios del Hospital Central, en Oviedo, y a preguntas de los periodistas, Ramón Quirós pidió «tranquilidad y calma» y aseguró que el Sespa «lleva meses trabajando en el proyecto». No quiso el titular de Salud precisar si su consejería cuenta con algún centro de salud que se hubiera presentado de forma voluntaria. «No busquen ustedes titulares» (informativos), dijo. «El Sespa está trabajando fuera de los focos y llegará el momento en que se pueda presentar ese trabajo. Dejémosle avanzar con tranquilidad», insistió.

Eso sí, Quirós aprovechó para dejar claro que el proyecto de gestión clínica en Primaria, que tantas críticas ha recibido de los médicos, «es una apuesta clave» de la Consejería de Salud. El acuerdo para la reforma de la Atención Primaria, rubricado en octubre de 2008 con los sindicatos UGT y CC OO, recogía que en enero de 2009, es decir, actualmente, el Sespa debería disponer de, al menos cinco centros de salud, para iniciar la gestión clínica de manera piloto. Sin embargo, la fuerte oposición con la que se ha encontrado la Consejería de Salud le ha obligado a modificar el calendario. No obstante, Quirós se mostró ayer convencido de que el proyecto, que «beneficia a los pacientes», acabará saliendo adelante.

0 comentarios