Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El seguimiento intensivo reduce un 72,8% los ingresos involuntarios de enfermos mentales

El seguimiento intensivo reduce un 72,8% los ingresos involuntarios de enfermos mentales

El Tratamiento Asertivo Comunitario cumple una década en la ciudad con 144 pacientes atendidos

Su equipo realiza 2.000 visitas a domicilio anuales

 

El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) en Salud Mental cumple diez años en Avilés con un reconocimiento generalizado como lo demuestra que el Ministerio de Sanidad lo destacase como un ejemplo a seguir en toda España o la reciente participación del doctor Juan José Martínez Jambrina en el XXV Congreso Americano de TAC celebrado en Washington donde recibió los elogios generalizados por su explicación sobre el conocido como ’modelo Avilés’.

Y que es las cifras avalan la apuesta por un sistema que, en 1999, impulsó el psiquiatra Enrique Peñuelas en el Área Sanitaria III. Así, en los cinco años anteriores a la puesta en marcha del TAC, los pacientes psiquiátricos acumulaban un total de 2.628 días de hospitalización involuntaria. En el primer lustro de aplicación, la cifra se redujo a 711, lo que representa una disminución del 72,8% con la consiguiente mejora en la calidad de vida para los pacientes y sus familiares. También se ha reducido el número de urgencias somáticas, aquellas que no se deben a la enfermedad mental.

«Al cumplir diez años comenzamos a tener datos significativos sobre el modelo y comenzamos a estudiarlos. En el Reino Unido y Dinamarca, las guías más prestigiosas avalan que el TAC es uno de los mayores logros de la psiquiatría en los últimos años. Es el más evaluado y el que siempre logra mejores resultados», destaca el doctor Jambrina.

Desde su puesta en marcha, el TAC ha atendido a 144 enfermos sobre una población diana de 220 personas. La cifra requiere una explicación. Por una parte, el actual equipo no es el que comenzó. Según fue incrementándose, aumentó el número de beneficiarios.

Por otra parte, muchos de los pacientes necesitan atención durante largos periodos, por lo que la incorporación de nuevos casos se realiza lentamente. Anualmente, realizan 2.000 visitas a domicilio.

Necesidad detectada

El TAC surge como respuesta de los profesionales a las necesidades de atención médica para los pacientes psiquiátricos más graves. En 1986, la Ley General de Sanidad inicia la reforma psiquiátrica y el fin de los internamientos clásicos.

Los centros de Salud Mental responden a numerosas patologías, pero los trastornos más graves se quedaban sin una atención adecuada, explica el doctor Martínez Jambrina. Actualmente, el 80% de los pacientes sufre esquizofrenia. El resto de diagnósticos son varios, destacando las psicosis paranoides y los trastornos bipolares.

En esa situación, los profesionales fijan su atención en el TAC, un modelo desarrollado con éxito en Estados Unidos, que constata una reducción de los ingresos, una menor duración cuando estos se producen y una mejora en la calidad de vida de los enfermos. El TAC se entiende como un seguimiento intensivo de forma personalizada de cada enfermo sin abandonar su forma de vida. Los profesionales acuden al entorno del enfermo, a su domicilio para reafirmar su mantenimiento en el hogar.

Además, se trabaja en colaboración con Atención Primaria y los diferentes servicios sociales de los ayuntamientos comarcales para definir una atención que responda a las necesidades de cada paciente. «Así establecemos un eslabón socio-sanitario en la atención», remarca el doctor Jambrina.

Retos de futuro

Con todo, el ’modelo Avilés’ comienza a fijarse nuevas metas. En 2004, el equipo empezó a trabajar en otros problemas de salud física relacionados con la enfermedad mental, tratando de reducir factores de riesgo de enfermedades cardio-vasculares en estos pacientes, como el tabaquismo o la obesidad.

El doctor Jambrina destaca que empieza a desarrollarse un equipo para abordar los primeros episodios de crisis en el enfermo, donde se debe realizar «un trabajo muy intenso para evitar que se instalen déficits en la persona». Desde Salud Mental no se renuncia a incrementar la dotación con un quinto auxiliar y una quinta enfermera a tiempo completo.

 

 

 

0 comentarios