Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El 62% de los avilesinos ya puede pedir consulta con el médico por Internet

El 62% de los avilesinos ya puede pedir consulta con el médico por Internet

Más de 500 enfermos, la mayoría de Castrillón, han usado la nueva prestación, que permite comprobar también las citas programadas

 

Myriam MANCISIDOR

Se acabaron los berrinches al teléfono: los residentes en el área sanitaria avilesina ya pueden solicitar consulta con el médico a través de internet. Es «fácil y cómodo», recalcan los responsables de Salud. Traducido a números, el 62% de la población del área sanitaria avilesina -existen 92.672 cartillas para una población total de 154.914 personas- ya puede concertar una cita con su médico, enfermera o pediatra con sólo apretar un botón. El novedoso sistema se estrenó el pasado 19 de marzo y, desde entonces, 522 pacientes solicitaron consulta sin estar colgados de teléfonos que comunican ni hacer largas colas ante los mostradores de información.

 

El servicio de citas por internet se estrenó en el centro de salud de Piedras Blancas y en el consultorio periférico de Raíces el pasado marzo. Posteriormente se han ido incorporando los centros de salud de El Quirinal, La Magdalena y los periféricos de La Carriona e Illas, más el consultorio de Sabugo y el de la Casa del Mar. El centro con más demanda es el de Piedras Blancas, con 391 consultas por internet. Los usuarios, según la Consejería de Salud, destacan «la comodidad, sencillez y rapidez» con la que se consiguen las citas.

 

De ahí que la Consejería que dirige José Ramón Quirós anime a la población del área sanitaria avilesina a utilizar este nuevo soporte, que también permite consultar a través de internet las denominadas citas programadas, es decir, aquellas que proporcionan directamente los médicos en la consulta. La diferencia con la cita previa es que las programadas no se pueden modificar ni anular desde casa. Realizar cualquier procedimiento vía telemática requiere pocos minutos y está al alcance de cualquier persona con acceso a un ordenador con conexión a internet.

 

El servicio permite, de una forma ágil, obtener la primera cita disponible de su médico o seleccionar entre los horarios y fechas ofertadas aquella que convenga más a la persona. Una vez realizada la selección, el usuario podrá comprobar los datos en una pantalla e imprimir el recordatorio con el día y la hora de la consulta. Si no se quisiera realizar la impresión o esta se perdiera, según fuentes de la Consejería de Salud, los pacientes tienen la posibilidad de consultar los datos de la cita concertada. Además, se puede realizar la consulta de cualquier otra cita que se haya pedido por teléfono o en el centro.

 

La Consejería de Quirós, por el momento, hace rotar por los centros de salud una unidad de demostración que permite a los pacientes ensayar «in situ» este nuevo programa de solicitud de cita médica. Dicha unidad cuenta con un ordenador personal y un profesional que guía a los enfermos en los primeros pasos del uso del sistema. Desde casa, el paciente debe facilitar una serie de datos: la dirección CIP (número que figura en las tarjetas sanitarias) y la fecha de nacimiento. Con esta información, el enfermo ya puede seleccionar la fecha y hora de consulta. Todo con un clic de ratón, durante los 365 días del año.

 

Sólo el pasado año, el conjunto del área sanitaria avilesina -Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera, Cudillero, Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón e Illas- registró 921.667 consultas de medicina general, 114.943 de pediatría y 533.152 de enfermería, por las que pasó el 77 por ciento de la población con tarjeta sanitaria. También se registraron 188.042 consultas de urgencias en los centros de salud de atención primaria.

0 comentarios