Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

VACUNA GRIPE A

VACUNA GRIPE A

 

 

Sólo los niños enfermos crónicos recibirán la vacuna de la gripe A

 

 

 

 

 

 

Ministerio y comunidades autónomas coinciden al definir a los destinatarios, no retrasar el curso y adelantar la campaña de la gripe común

Sanidad encarga compuestos suficientes para inmunizar al 60% de la población, a pesar de que los posibles ’vacunables’ no alcanzan al 20%

Todos a una contra la gripe A. Sanidad y comunidades autónomas acordaron ayer de manera unánime y vacunar contra el virus H1N1 a embarazadas, enfermos crónicos a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y de servicios esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, protección civil y bomberos). Lo que significa que las vacunas masivas a niños menores de 14 años no se producirán, al no haber quedado definidos los menores como grupos de riesgo, a no ser que padezcan una enfermedad crónica. Así lo explicó la titular del departamento, Trinidad Jiménez, que se reunió durante casi cinco horas con los consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, incluido el asturiano, Ramón Quirós. En pleno comparecieron junto a la ministra al término de la reunión para escenificar «la unanimidad, el consenso y la coherencia» que presidieron una reunión «muy productiva y sin fisuras» en la que brilló la «lealtad institucional», según la ministra.

Además de definir unos grupos de riesgo «que se podrán ampliar en función de la evolución de la pandemia y las recomendaciones de los expertos», se acordó no retrasar el inicio del curso escolar y adelantar la campaña de vacunación de la gripe estacional, con un calendario único para todo el territorio. Pero delimitar los grupos de riesgo o posibles ’vacunables’ era el tema crucial de la reunión y se optó por adoptar las recomendaciones de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no incluir, como queda dicho, a todos los menores de 14 años en esta clasificación.

La «evidencia científica indica que la mayor incidencia se da en adultos jóvenes y no en niños», dijo Jiménez para justificar la medida. Sí serán objeto de vacunación en otoño -«una vez las vacunas estén disponibles y autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA)»- los colectivos determinados como riesgo, cuya lista se podría ampliar. De hecho, Trinidad Jiménez dejó un resquicio a la «revisión y actualización en función de las evidencias científicas».

Todas las necesarias

Los ’vacunables’ incluidos en estos grupos suman «entre el 15 y el 20% de la población», pero Jiménez anunció que Sanidad ha encargado una «reserva adicional» que hará que «tengamos todas las vacunas que hagan falta para toda la población necesaria». Esta ampliación de reserva permitiría vacunar hasta un 60% de la población, frente al 40% que aconsejó vacunar la Organización Médica Colegial. «Ante la eventualidad de incluir más grupos de riesgo hemos hecho la reserva adicional con la empresa farmacéuticas», detalló la ministra, que anunció una lista con las patologías de los grupos de riesgo.

El pleno consideró que retrasar el curso escolar «no ofrecerá más protección a la salud de los escolares», dado que «no hay razones epidemiológicas ni clínicas». Trinidad Jiménez recalcó, además, de nuevo el criterio unánime del consejo Interterritorial para considerar innecesario adoptar retrasos» y dijo que le contagio puede darse en cualquier lugar. «Además de la escuela, un niño puede contagiarse en un parque, en el cine o en un centro comercial», apuntó.

 

 

0 comentarios