Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CC OO acepta el acuerdo de las auxiliares de Arcelor

CC OO acepta el acuerdo de las auxiliares de Arcelor

 

 

ECONOMÍA

CC OO acepta el acuerdo de las auxiliares de Arcelor

Pedirá la integración de otros 500 trabajadores de las contratas y que se cumpla el plan de inversiones

CC OO aseguró ayer que la dirección de ArcelorMittal se ha comprometido con su organización a retirar el límite de edad de 50 años implícito en el acuerdo para reordenar las empresas auxiliares que firmó el martes con UGT y USO y que permitirá que 300 trabajadores de estas compañías se integren en la plantilla de la multinacional. El compromiso, según explicaron ayer responsables del sindicato, se alcanzó durante la reunión que la multinacional mantuvo el pasado miércoles en Madrid con representantes de las federaciones y fue suficiente para que, ayer, los delegados de CC OO decidieran en asamblea firmar el acuerdo.

El importante matiz que, según el sindicato, incorpora al acuerdo el compromiso de Arcelor es la posibilidad de que todos los trabajadores de las auxiliares cuyos puestos van a ser internalizados tengan opción de ingresar en la multinacional con independencia de su edad. No obstante, el texto del acuerdo firmado el martes por UGT y USO no se modificará ni una coma y la comisión de seguimiento creada para desarrollar el acuerdo seguirá teniendo la potestad de decidir qué trabajadores de las auxiliares pueden ingresar en la compañía en función de las características y cualidades de cada empleado.

Con el apoyo de CC OO, mayoritario en el sector auxiliar de Arcelor, la multinacional del acero se asegura no sólo el desarrollo del plan sino también la paz social en la planta asturiana. Hay que recordar que en los últimos días el sindicato había amenazado con poner en marcha un proceso de movilizaciones si la compañía no cedía ante sus reivindicaciones. Ayer, CC OO reconoció que, «aún no cumpliendo el 100% de los objetivos previstos», es un «buen acuerdo». «Creíamos que había margen para mantener nuestra reivindicación de eliminar el límite de edad y hemos conseguido que ningún trabajador de las auxiliares cuyos puestos serán internalizados no pueda, por tener más de 50 años, entrar en Arcelor», explica el secretario de Política Industrial del sindicato, Nicomedes Sánchez.

Acuerdo 'a mayores'

La organización no quiso valorar la decisión de UGT y USO de firmar el texto sin antes exigir garantías sobre el límite de edad. «Nosotros no nos sumamos al ya rubricado sino que firmamos un acuerdo a mayores con una garantía de la dirección de Arcelor», precisa el secretario de la Federación de Industria, Maximino García. La rúbrica no se producirá hasta que el sindicato presente el próximo lunes el documento ante sus afiliados.

Lejos de dar la batalla por finalizada, CC OO avanzó que seguirá exigiendo a la multinacional la internalización de más puestos de trabajo operativos que, una vez concluya el proceso de reestructuración, seguirán ocupados por trabajadores de la industria auxiliar. El objetivo de la organización es integrar en los próximos meses en la multinacional 500 empleos más de los ocupados por personal auxiliar para así aumentar la competitividad de la planta asturiana. «La subcontratación de actividades merma nuestra productividad y aleja a Asturias de otras factorías europeas», argumenta el secretario nacional de siderurgia, José Ramón Laso. Según los datos facilitados esta semana por el responsable de Planos en Europa, Robrecht Himpe, la planta asturiana tendría un «ligero retraso» en productividad, respecto a otras europeas como la de Gante (Bélgica), y «debería realizar ajustes de empleo en las empresas auxiliares para mejorar sus costes». CC OO reconoce que la situación de la siderúrgica asturiana sigue siendo «complicada» porque no hay «demanda suficiente para mantener los dos hornos abiertos y produciendo al 100%», pero sostiene que la multinacional debe cumplir con el plan de inversiones previsto para que la siderurgia asturiana siga teniendo futuro. «Posponerlas generaría grandes costes en el futuro y la haría inviable», reconoce Laso.

 

 

0 comentarios