Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

LEY DE DEPENDENCIA

LEY DE DEPENDENCIA

 

 

Asturias exige una partida extra en los presupuestos para atender las necesidades de los dependientes

«No es razonable que el ministerio pague 260 euros cuando una plaza residencial supera los 1.200» le dijo Martín a Jiménez

 

La Ley de la Dependencia debe tener partida económica extraordinaria, ya que la propia financiación implícita en la norma no llegará para dar respuesta a la masiva demanda recibida. De hecho, Asturias propone que se habiliten «recursos suficientes en los Presupuestos Generales del Estado de 2010», al margen de la ya citada financiación de la ley.

Así se lo pidió ayer en Madrid la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, a quien le dijo que «no es razonable que el ministerio pague 260 euros al mes por el nivel más alto de la dependencia, cuando una plaza residencial supera los 1.200 y la prestación del cuidador familiar ronda los 500 euros mensuales».

Y es que entiende Martín que «la política social debe convertirse en España en el cuarto pilar del Estado de Bienestar, sobre todo en tiempos de crisis», por lo que le planteó a la ministra 'exportar' al resto del país una paga como el salario social asturiano, que llega a todas las personas que no llegan a los 530 euros de ingresos mensuales.

Las reivindicaciones asturianas fueron plasmadas en el primer encuentro oficial entre la titular de Bienestar y la ministra, puesto que desde que Jiménez sustituyó a Mercedes Cabrera la consejera asturiana no había sido recibida en Madrid.

Centro en Langreo

En el encuentro, al que también asistió el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, en un clima que Martín calificó de «cordial y satisfactorio», Asturias volvió a recordar al ministerio la eterna deuda que la Administración central tiene con las autonomías en materia de dependencia, a pesar de la cual «en Asturias hemos reforzado el personal dedicado a la valoración, con 50 nuevos profesionales, además de poner en marcha, en ocho meses, 500 plazas residenciales e impulsar 900 plazas más».

Martín y Jiménez retomaron la negociación sobre el Centro de Lesionados Medulares de Langreo, para el que ayer se fijó que, en la primera quincena de octubre, se reúna en Asturias la comisión de seguimiento de unas obras que, según dijo Martín, la ministra prometió adjudicar «antes de que finalice el mes» y estudiar la cofinanciación.

 

0 comentarios