Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CONGELACON SALARIAL.

«Me parece razonable congelar el salario de los funcionarios»

20090906082405-06.08.2009-areces-comercio.jpg

VICENTE ÁLVAREZ ARECES PRESIDENTE DEL PRINCIPADO

 AVE MADRID-GIJÓN, AVE DEL CANTÁBRICO ¿CANDIDATO EN 2011? SALARIO SOCIAL IMPUESTOS CRISIS

«No habrá guerra interna, mi relación con Javier Fernández es excelente»

El Comercio. 06.09.09 - ANDRÉS SUÁREZ| OVIEDO

Vicente Álvarez Areces, en su despacho de la Presidencia del Principado. / ÁLEX PIÑA

«Acabar la obra en 2015 me parece razonable y positivo para Asturias»

«Está en la planificación estatal, así que en algún momento se hará»

«Cuando llegue el momento, el partido elegirá la mejor opción y acertará»

«Debe favorecer la reinserción, no vale instalarse en él de forma definitiva»

«Una rebaja como la que plantea el PP hundiría nuestros servicios públicos»

«Lo más difícil está pasando ya, en 2010 se verán claros signos de recuperación»«Es probable que en 2010 haya menos recursos; IU debe saber que el presupuesto se hace con dinero real, no valen las trampas»

«Me parece razonable congelar el salario de los funcionarios»

El mes de agosto ha acumulado tal cantidad de polémicas en el panorama político asturiano que el presidente del Principado ha tenido que hacer un esfuerzo extra para ponerse al día a la vuelta de las vacaciones y encarar el nuevo curso. La sanidad, el presupuesto, la candidatura socialista para 2011... En todos estos asuntos entra Vicente Álvarez Areces para afirmar, puntualizar o rebatir. Incluso en el último, el más polémico, aunque en este caso para aplazar un tiempo la solución final y para descartar guerras internas en el socialismo asturiano. «Mi futuro político es el secreto mejor guardado de Europa», bromea.

-¿Está muy decepcionado con José Blanco después de que viniera a Asturias y se 'olvidara' de la fecha de conclusión del AVE?

-Al contrario, le estoy agradecido por cumplir todas nuestras previsiones: la autovía del Cantábrico y Oviedo-La Espina se finalizarán en 2011; la variante de Pajares, en 2012; hay acuerdo en el trazado del AVE entre Lena y Gijón; la autovía La Espina-Ponferrada está en los planes del Estado; y habrá inversión para el túnel de El Fito.

-Cierto, pero el remate del AVE Madrid-Gijón sigue sin fecha.

-Primero hay que concluir el estudio informativo, pero es el único asunto pendiente de un conjunto de proyectos tan significativos. Ese estudio se acelerará al máximo y después se fijará el plazo de llegada del AVE a Gijón.

-¿Qué fecha le parece óptima?

-Con cautela, y sin la precisión del estudio informativo, 2015 ó 2016 es un escenario no sólo razonable, sino bueno para Asturias.

-Permítame un matiz. Nada más ser nombrado ministro, Blanco viajó a Galicia y dio fechas a diestro y siniestro. Aquí no ha sido así.

-No lo comparto. Algunas de las obras que se están planificando en Galicia o en otras autonomías tienen un nivel de concreción inferior al de aquí. Los calendarios están bien, son didácticos, pero lo que cuenta son los presupuestos del Estado y el avance real de las obras. Recuerde el famoso calendario de Luarca, obra de Cascos, que se quedó en la pura escenificación de un deseo.

-No ha mencionado el AVE del Cantábrico. ¿Lo da por muerto?

-No lo descarto, está en la planificación del Estado, pero no es una prioridad. Cuando se ejecute, queremos que se tenga muy en cuenta por dónde irá, su impacto...

-Al decir «cuando se ejecute», ¿asume que se va a hacer, sí o sí?

-Está en la planificación, hay que prever que en algún momento se hará. No renuncio a que el AVE cantábrico pueda tener un trazado con un impacto ambiental asumible que no destroce la costa.

Crédito y fondos de la UE

-Tampoco ha aludido a la ampliación de El Musel. ¿El crédito que financiará el sobrecoste se concretará sin más problemas?

-El compromiso del Gobierno es muy claro. Habrá financiación, la obra se acabará en plazo y la Autoridad Portuaria tendrá un margen muy amplio para amortizar el préstamo, durante el cual El Musel contará con infraestructuras adicionales que van a generar recursos, como la regasificadora o un ciclo combinado, que se adjudicará en los próximos meses.

-¿Da por hecho que la UE no financiará el sobrecoste?

-No descarto que haya fondos europeos para El Musel. Hay una vía abierta; otra cosa es que esa vía puede dilatar la ejecución de la obra, y la ejecución debe seguir. Por eso se opta por el préstamo, que asegura la financiación.

-¿Y su futuro político? ¿También está asegurado? Porque en una entrevista en este periódico, el diputado Álvaro Cuesta dijo que usted ha sido un gran presidente, pero que el candidato en 2011 será Javier Fernández.

-No he leído esa entrevista, estaba de vacaciones.

-Pero se lo habrán comentado. Cuesta fue muy claro.

-Puedo decirle que no he sido un gran presidente, cosa que agradezco a Cuesta, sino que pienso seguir siéndolo lo que queda de legislatura. Aspiro a ello.

-¿Y después? ¿Quiere repetir?

-El PSOE es un partido serio y riguroso a la hora de confeccionar las candidaturas, y eso exige que este tema se trate en los plazos marcados. Estoy seguro de que, cuando llegue el momento, el partido acertará, como siempre ha hecho, mirando por el interés general y la unidad interna. Elegirá en el momento oportuno a quien represente mejor los intereses políticos del propio partido para poder gobernar.

-Eso es doctrina de partido, yo le preguntaba por sus aspiraciones personales. ¿Aspira a seguir?

-Esa opinión no la he dado ni lo pienso hacer aún. No es razonable que, faltando dos años para las elecciones, me dedique a especular. La política tiene sus ritmos.

-Ya, pero el debate está en la calle. Muchos piensan que Javier Fernández será el candidato.

-El debate es legítimo, pero yo soy el presidente. Si diera mi opinión generaría consecuencias que no son convenientes. Respetemos los plazos. Cualquier otra actitud sería desestabilizante.

-Cuando llegue ese momento, ¿habrá una guerra interna en el PSOE?

-Estoy convencido de que no habrá guerras ni problemas internos. Estamos en la política con vocación de servicio público, para luchar por unos ideales.

-Pues las malas lenguas dicen que usted y Fernández no se llevan.

-Las malas lenguas, usted lo ha dicho. Tengo una excelente y fluida relación con él, siempre la he tenido y así seguirá siendo. Y aunque mucha gente desee ver fisuras en el PSOE, no las habrá.

-Una última pregunta sobre este tema. ¿Hasta cuándo quiere seguir en la política?

-Bueno, si la política es tener ideas políticas...

-No, no, yo le hablo de la política activa, de cargos públicos.

-(Risas). Ese es el secreto mejor guardado de Europa. No, no lo voy a desvelar.

-Desvéleme entonces cuánto caerá el presupuesto regional de 2010. ¿Un 2%, un 3%? ¿Más, incluso?

-Trabajamos en la respuesta a su pregunta. Y no es un modo...

-¿De evadirse?

-No, no es así. Ni el propio Gobierno central tiene aún articulado el sistema de ingresos de su próximo presupuesto. No está definido, por ejemplo, cuánto nos llegará del modelo de financiación.

-El presupuesto estatal caerá un 4%. ¿El asturiano también?

-Ese es el techo de gasto, lo que supone que, en su cuantía, será inferior al actual. Pero están por detallar cuestiones sobre fiscalidad, ayudas... Cuando el Gobierno entregue su presupuesto al Congreso, a finales de septiembre, nosotros podremos ser más precisos.

Un proyecto expansivo

-Insisto. ¿Habrá menos dinero que los 4.394 millones de este año?

-Es probable que así sea, que tanto el Estado como todas las autonomías trabajen con techos de gasto inferiores a 2009. La clave está en que no todos los gobiernos podrán endeudarse al mismo nivel, en función de su solvencia financiera. Y la nuestra es óptima.

-IU, su socio de gobierno, dice que sus argumentos están muy bien, pero que quiere unas cuentas al alza, con más dinero. ¿Es factible?

-Los presupuestos se hacen con dinero real, no se pueden hacer trampas. Esto no es cosa de deseos. ¿Qué más quisiera yo que fuera así? Pero debo ser riguroso y hacer un presupuesto equilibrado. Si los ingresos caen acudiremos a la deuda, pero no de forma ilimitada. Tendremos el mejor presupuesto de los posibles y estoy seguro de que habrá acuerdo con IU.

-¿Y si no es así?

-No contemplo esa posibilidad. Este Gobierno se ha hecho para dar estabilidad a Asturias en un momento de crisis. Será difícil, pero habrá acuerdo presupuestario. Hay factores positivos: la recaudación fiscal cae menos que en otras regiones. Pero la crisis es una realidad y no puede obviarse.

-¿Entenderá IU sus argumentos?

-Sí, porque está en el Gobierno, y es ahí donde hablaremos, con los datos sobre la mesa y con total transparencia.

-Una parte del presupuesto se la lleva el salario social, iniciativa 'estrella' de IU. Parece constatarse, sin embargo, que una parte de sus beneficiarios prefiere cobrar ese salario en lugar de reinsertarse en el mercado laboral. ¿Habrá cambios?

-El salario social es un colchón importante en momentos como éste. Pero tiene un límite, el presupuestario, porque los recursos no son ilimitados. La verdadera vocación del salario no es instalarse en él definitivamente, sino que actúe como protección hasta la reinserción laboral. El reglamento, que está en fase muy avanzada, precisará esta cuestión. No se puede renunciar a la vocación de reinserción social que va aparejada a este mecanismo.

-Ahora que alude al mercado laboral, el paro vuelve a subir. Y más que lo va a hacer. ¿De verdad cree que la crisis ha tocado fondo?

-En Asturias se está creando empleo. Es verdad que el paro ha repuntado un poco este mes, pero tras cuatro de bajada. 2010 será un año difícil pero espero que la reactivación, aunque lenta, irá avanzando, y se percibirá claramente la recuperación de distintos sectores de nuestra economía.

-¿2010 será el año del despegue?

-Ya se empiezan a ver puntos de inflexión. En Asturias se han despejado numerosas incógnitas: Arcelor abre el horno, tenemos una buena financiación, hay un crédito garantizado para El Musel... Esto refleja que la economía asturiana está resistiendo mejor.

-Sin embargo, y pese a esas mejoras, Zapatero anuncia una subida de impuestos. A priori, no parece la mejor noticia.

-Es que el milagro de los panes y los peces no existe. No se puede sostener un sistema social avanzado con menos recursos. Si se adoptan medidas fiscales moderadas y temporales que afecten a las rentas del capital, estoy seguro de que la gente lo entenderá.

-Si es algo positivo, ¿por qué no hace lo mismo?

-Los efectos recaudatorios apenas serían perceptibles. Aquí sólo se tocará el canon de saneamiento.

-El PP le pide que los baje.

-Sí, claro, para hundir los servicios públicos en Asturias. Es una barbaridad, un planteamiento irresponsable y demagógico.

-Se habla también de congelar el sueldo a los funcionarios. El Principado hará, como siempre, lo que decida el Estado. Pero, ¿cuál es su opinión personal?

-Efectivamente, aplicaremos el criterio del Gobierno. Parece razonable que, en un momento de crisis, se opte por la congelación o por un incremento pequeño de los sueldos, tanto para los empleados públicos como para quienes tenemos puestos de responsabilidad en las administraciones. Hay que tener en cuenta que son sueldos estables y que la inflación es, en este momento, bajísima.

0 comentarios