Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Inauguración de la calle a Marcelino Camacho en Langreo ...

Inauguración de la calle a Marcelino Camacho en Langreo ...

 

 

La calle del «viejo sindicalista»

 

Langreo inauguró ayer la vía dedicada a Marcelino Camacho, «un ejemplo para todos los luchadores», según señaló Ignacio Fernández Toxo

 

Banderas rojas al viento, música de gaita y tambor y decenas de militantes del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en la calle. En esta ocasión no se trataba de ninguna manifestación. El motivo de la reunión era la inauguración de la calle Marcelino Camacho de La Felguera, ubicada en la zona de Langreo centro. El acto dedicado al «viejo sindicalista» , que llegó a estar 14 años en la cárcel durante la dictadura Franquista, contó con la presencia de una de sus dos hijas, Yénia Camacho, que disculpó la ausencia de su padre, que cuenta con 90 años de edad y está «muy delicado» de salud.

 

En la inauguración, además de la hija de Marcelino Camacho intervino la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. Tras este primer acto, los asistentes abarrotaron el Nuevo Teatro de La Felguera donde se llevaron a cabo una serie de intervenciones recordando la figura de uno de los fundadores de CC OO, cuya secretaría general ocupó entre 1976 y 1987. En este acto intervinieron el secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo y los secretarios generales de CC OO en Asturias y del valle del Nalón, Antonio Pino y José Manuel Zapico. Además, se contó con la presencia del cantante Pedro Guerra.

 

Yénia Camacho calificó como «todo un orgullo para mi padre y para toda mi familia» el «honor que nos ha deparado el Ayuntamiento de Langreo». Camacho recordó que para su padre Asturias es «una tierra muy querida» porque «siempre consideró que había tenido una historia parecida a la suya, siempre luchando por avanzar». Yénia Camacho también aseguró que «mi padre sabe el cariño que le guardáis. Le explicaré todo el acto y seguramente se pondrá muy contento». La alcaldesa de Langreo, por su parte, recordó que Marcelino Camacho ha sido «un hombre que se ha hecho un hueco en la historia con su trabajo a favor de los trabajadores. La calle que le dedicamos es nueva, pero está asentada sobre nuestras viejas raíces, la tradición minera, industrial y la solidaridad». Ignacio Fernández Toxo destacó tras la inauguración de la calle que Camacho es «un ejemplo para todos los luchadores». Según el líder de CC OO en España, «el "viejo sindicalista" es una persona que ha dedicado todos su esfuerzos a hacer de este país un lugar mejor». Sobre las nueve y media de la noche concluyeron los actos. Pero la frase que hizo popular Camacho permanecerá siempre grabada en la placa de su calle. «Ni nos doblaron, ni nos doblegarán, ni nos van a domesticar».

 

0 comentarios