Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CCOO de Asturias contra la violencia de género

CCOO de Asturias contra la violencia de género

 

 

Combatir la violencia contra las mujeres para avanzar hacia una sociedad más democrática e igualitaria.

 

CCOO de Asturias en éste 25 de Noviembre denunciamos y condenamos enérgicamente la violencia que se ejerce contra las mujeres, siendo un problema de enorme magnitud en todo el mundo, que tiene sus raíces en la estructura de los sistemas sociales, las costumbres, las pautas y valores culturales que someten a la mujer a un papel inferior y subordinado a los hombres en todos los ámbitos, tanto en la familia, como en el laboral y por tanto en la sociedad.

Luchar contra la discriminación y  contra la violencia hacia las mujeres se convierte en una exigencia democrática en la que los gobiernos han de estar firme y públicamente comprometidos, además, se precisa y así lo exigimos, el compromiso de las administraciones e instituciones en el cambio del modelo educativo y cultural dando prioridad al respeto a los derechos humanos, las libertades individuales, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la dignidad personal, así como para el desarrollo de iniciativas dirigidas a  la igualdad efectiva de oportunidades.

Tras cuatro años de vigencia de la Ley Integral para la eliminación de la violencia de género, persisten las mujeres asesinadas y siguen existiendo situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo y violencia hacia las mujeres de forma aún muy recalcitrante. Se hace necesario seguir avanzando en la protección, atención y prevención así como intensificar las estrategias para la eliminación de ésta lacra social que afecta a la vida de las mujeres hasta la expresión más brutal que es el asesinato por el hecho de ser mujer.

 

En CCOO de Asturias consideramos urgente la elaboración de protocolos tendentes a la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local, los estamentos judiciales y penitenciarios, los centros asesores de la Mujer, así como que reflejen y se adapten a la realidad del territorio en relación con la dispersión de la población, el ámbito y la accesibilidad al uso de los recursos. Todo ello dirigido a reforzar los eslabones de protección que son más vulnerables.

 

La coordinación entre los distintos organismos e instituciones permitirá elaborar estrategias sin fisuras, un frente común sólido frente al maltrato, la violencia y el acoso.

Exigimos el refuerzo e incremento de personal necesario para evitar la saturación actual de los servicios en todos los ámbitos profesionales que intervienen en los casos de violencia de género. Reforzar y mejorar la atención especializada de éstas personas abundará en la mayor eficacia y eficiencia de las actuaciones asegurando que la mujer esté informada de los derechos, recursos de que dispone, consecuencias de las actuaciones policiales y /o judiciales, relacionados con ella. Tampoco se ha de olvidar la especial vulnerabilidad de muchas mujeres inmigrantes.

 

Consideramos de vital importancia que se invierta en programas educativos que potencien las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, introduciendo en los textos y materiales divulgativos en la enseñanza conceptos sobre la educación afectiva y sexual, no sexista y la creación o potenciación de las redes de igualdad en los centros de enseñanza, todo ello dentro de las políticas preventivas contra la perpetuación de sociedades patriarcales que someten a las mujeres y vulneran sistemáticamente sus derechos fundamentales como persona.

La violencia contra las mujeres es la vulneración de derechos humanos más consentida socialmente, y aunque ésta tendencia está cambiando, no deja de tener un sesgo cultural nefasto para comprender la magnitud del asunto.

CCOO de Asturias nos comprometemos a incorporar en la Negociación Colectiva la necesidad de abordar los aspectos laborales que puedan mejorar la condición de la mujer que ha sufrido violencia de género así como abundar en nuestras políticas de igualdad y no discriminación.

 

 

 

 

0 comentarios