Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

JUBILACIONES EN EL SESPA

PRIMERA JORNADA TRAS LAS JUBILACIONES.

20091215073843-15.12.2009-it-huca.jpg

 

El HUCA inicia los refuerzos de personal con cargo al 2010

 

Los sindicatos denuncian caos por las numerosas altas simultáneas.

 

La Voz de Asturias. 15/12/2009 J. CUEVAS

 

    Fachada del HUCA.

 

    Foto:ARMANDO ALVAREZ

 

Habían vaticinado que la Consejería de Salud no haría nuevas contrataciones hasta diciembre y los hechos demuestran que no se equivocaban. La sobrecarga de trabajo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), denunciada hace unos días por la Junta de Personal del área IV, comienza a mitigarse desde que la semana pasada, se incorporaran a la plantilla un numeroso grupo de interinos, según detalló ayer Francisco Menéndez, portavoz de la junta.

El problema, explicó, es que "las cosas han sido un tanto apresuradas". La situación que ahora se vive en el HUCA, apunta, es "muy caótica" a consecuencia de una contratación masiva con incorporaciones simultáneas. "Nos alegramos de las contrataciones", aclaró el responsable de los trabajadores en el área IV, "pero hay mucho personal nuevo y mucho desbarajuste".

"Pasan de Neurología a la UVI y de ahí a Medicina Interna, y no saben de qué van a trabajar la semana que viene", denunció Menéndez. Los nuevos contratos --muchos de ellos concluyen el 31 de diciembre o el 15 de enero-- se cargarán a los presupuestos del 2010, por lo que entiende que si los problemas de falta de presupuesto para nuevas contrataciones comenzaron este año en octubre, "el próximo año empezarán en agosto".

Ayer fue el primer día de actividad después de que se hicieran efectivas las más de 100 jubilaciones anticipadas, que sobre todo afectaron al HUCA. Fuentes de la Consejería de Salud indicaron que, pese a las jubilaciones, la actividad se desarrolló con tranquilidad a lo largo de toda la jornada. Menéndez, en cambio, asumió que hay áreas sobredimensionadas pero señaló que otras muchas necesitan más personal.

Además, Menéndez reivindicó el trabajo de celadores y auxiliares de enfermería, "bajo mínimos y con sueldos de poco más de 1.000 euros al mes". Por las noches, el HUCA tiene seis celadores para medio millar de camas.

0 comentarios