Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

DE CAÑAS CONTRA EL CANCER

La Voz de Aviles. 10-01-2010

La bióloga avilesina Aida Rodríguez se irá de cañas con sus compañeros de laboratorio de la Universidad de Oviedo en los próximos meses. No se trata de una fiesta de fin de carrera, sino de una investigación que forma parte de su tesis doctoral y que acaba de recibir un importante impulso económico a través de una beca de 18.000 euros del Centro de Información Cerveza y Salud, una entidad de carácter científico dedicada a fomentar el estudio sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza en adultos sanos. El objetivo de la bióloga avilesina es profundizar en los efectos de los componentes de la cerveza para luchar contra el cáncer de próstata.

Aida Rodríguez, de 26 años de edad, es Licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo y pertenece al Grupo de Estrés Oxidativo del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. La beca le permitirá a lo largo de 2010 investigar 'El papel antitumoral de liofilizados de cerveza en modelos de animales de cáncer de próstata'. Con este trabajo se pretende valorar la capacidad de los liofilizados, proceso utilizado para la eliminación del agua mediante la desecación al vacío a muy bajas temperaturas, de cerveza rubia, negra y sin alcohol, como estimuladores de la acción tóxica de agente quimioterapéuticos en células tumorales de próstata, así como su efecto preventivo del daño colateral derivado de la toxicidad de estos agentes en células normales de próstata humana.

La investigación se realizará en células epiteliales tumorales y normales humanas, así como en animales de experimentación, y contará con la dirección de la profesora Rosa María Sainz Menéndez, vinculada al departamento de Morfología y Biología Celular del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo.

La tesis doctoral de la bióloga avilesina es la continuación de la investigación que llevó a cabo David Hevia, Doctor por la Universidad de Oviedo, contratado postdoctoral del CSIC. Hevia indagó en la valoración de la capacidad antiproliferativa que tienen los compuestos presentes en el liofilizado de cerveza sobre las células tumorales de cáncer de próstata, financiado con la misma beca a la que ha tenido acceso ahora Aida Rodríguez.

«Alguna broma me han hecho los amigos con eso de investigar con cerveza», reconoce sonriente la joven investigadora avilesina desde el laboratorio en el que trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Bromas aparte, ha recibido con satisfacción la noticia de la beca y destaca el paso adelante que se puede dar en la investigación para ahondar aún más en el efecto beneficioso para la salud del consumo moderado de cerveza.

«Se han hecho estudios de suplementos de la dieta con antioxidantes como la vitamina E que han demostrado que se reduce un 32% la incidencia del cáncer de próstata y un 42% la mortalidad. Por eso queremos avanzar en los efectos de los componentes de la cerveza como suplemento de dieta en un periodo prolongado de tiempo», explica Aida Rodríguez.

¿Con o sin alcohol?

Pero el estudio que realizará la bióloga avilesina permitirá también conocer el efecto del alcohol de la cerveza, si potencia ese efecto beneficioso como inhibidor de las sustancias cancerígenas, o si, por el contrario, contrarresta la parte positiva con unas consecuencias negativas en otras partes del organismo. Para avanzar en esos resultados la joven avilesina añade que «por eso en nuestra investigación con ratones vamos a darles cerveza con alcohol y cerveza sin alcohol».

La tesis doctoral mantendrá ocupada a Aida Rodríguez durante todo el año. Por eso, no se detiene a pensar qué quiere hacer después, «aunque está claro que me gustaría seguir por el camino de la investigación. Cuando quieres algo y lo tienes tan claro, encuentras la forma de hacerlo, aunque con la crisis hay menos becas y seguro que habrá que marchar de Asturias

0 comentarios