Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

ENFERMERAS PREMIADAS

Corvera

Apuesta por la prevención                        

  LA VOZ DE AVILES-31.01.10 - 02:31 - JOSÉ L. GONZÁLEZ | LAS VEGAS.

 

 

Dos enfermeras de Las Vegas reciben un premio regional por su labor divulgativa

Llevan más de diez años ofreciendo charlas y apoyando a las mujeres para que opten por la lactancia materna

 

 

 

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define a la enfermera como la «persona dedicada a la asistencia de los enfermos». Pero María José Ruiz y Carmen Díaz, que ejercen esta profesión en el área de pediatría del Centro de Salud de Las Vegas, tienen una idea un poco más amplia de lo que significa la enfermería y de la labor que deben desarrollar. «Las enfermeras de Atención Primaria tienen mucho que hacer en las labores de prevención. El sistema de salud no es sólo curativo, también debe haber promoción de la salud y prevención», sostienen.

La idea no es nueva. Hace ya más de diez años que la defienden y ponen en práctica y esa labor les ha valido un premio de la Consejería de Salud del Principado. «Lo que hemos presentado es una memoria en la que explicamos el trabajo que hemos venido desarrollando en estos años», señalan.

Un trabajo que comenzó con la promoción de la lactancia materna. Por su labor en Pediatría, se dieron cuenta de que muchas mujeres optaban por amamantar a sus bebés, pero que dejaban de hacerlo pocas semanas después del parto. «Nos preguntamos por qué ocurría esto, nos formamos y comenzamos a intervenir con las madres, informándolas antes del parto y apoyándolas después», apunta Carmen Díaz.

A los cinco años elaboraron un estudio con sorprendentes conclusiones. «El número de madres que optaba por la lactancia materna no aumentó, pero sí lo hizo el número de meses de lactancia».

Fue su primer logro visible, pero no el único. Paralelamente, las dos enfermeras buscaron nuevos modos de acercarse a la población para promover hábitos saludables. Pensando, se les ocurrió que la mejor manera de hacerlo era empezar por abajo, así que iniciaron contactos con los centros educativos de la comarca para ofrecerle sus servicios de asesoramiento en materia de salud. «Empezamos 'vendiéndonos' en colegios. Luego el Ministerio de Educación puso en marcha un programa de promoción de la salud y como los centros ya nos conocían, nos llamaban», señala María José Ruiz.

El método de trabajo se basa en una colaboración mutua con los docentes. Las profesionales de la salud ofrecen los contenidos sobre materias como la nutrición y los profesores las mejores maneras de llegar a los escolares. «Al principio no nos conocían, pero luego las cosas van siendo más fáciles», explican.

El tercer pilar

Así, fueron aumentando su radio de acción y optaron por incluir un tercer pilar en su trabajo: los padres. Según explica Carmen Ruiz, «la idea era implicar a todo el mundo en la promoción de la salud, para que ellos mismos influyan en sus propios hábitos».

No tienen documentados los resultados de este trabajo de años, pero sí que han percibido ciertos cambios en los hábitos de los pequeños. «Algunos profesores nos han comentado que, en encuestas realizadas por ellos sobre qué tipo de comida llevaban los niños para el recreo, han notado un descenso de la bollería industrial y los refrescos en favor de productos como la fruta».

Además, han logrado incorporar a su programa a un agente fundamental en la promoción de la salud, los niños. «Ellos son los que llegan a casa y riñen a los padres que fuman», aseguran.

Las dos enfermeras entienden la promoción de la salud como parte de su trabajo, pero la preparación de las charlas, el diseño de la programación o la elaboración de los materiales ha salido de su tiempo libre. «Esto no tiene recompensa económica, ni en días, ni en nada. Pero es una satisfacción personal porque creemos en ello. El fenómeno que se está dando de medicalizar la sociedad no es bueno para nadie, hay que trabajar en la prevención», explican las dos enfermeras premiadas por el Principado.

0 comentarios