Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

PRINCIPADO Y MINISTERIO DEFINEN EL MODELO.

20100323095911-23.03.10-quiros-silicosis.jpg

Silicosis ampliará sus contenidos en el nuevo HUCA Se ofertarán servicios a empresas y la investigación tendrá más peso.

La Voz de Asturias. 23/03/2010 J. CUEVAS  El futuro del Instituto Nacional de Silicosis (INS) se esclarece. Principado y Ministerio de Sanidad están de acuerdo en potenciar la cara no asistencial del centro especializado en el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Así lo confirmó ayer el consejero de Salud, José Ramón Quirós, tras un encuentro de casi dos horas con la ministra del ramo, Trinidad Jiménez. Ambas administraciones coinciden en que es necesario "ampliar el ámbito de actuación del centro", que se mudará con el HUCA a los terrenos de La Cadellada.

La experiencia de la plantilla adscrita a este equipamiento sanitario, indicó Quirós, facilitará que desde el centro se pueden ofertar servicios de consultoría acerca de las nuevas enfermedades laborales. El Instituto Nacional de Silicosis ya realiza actualmente trabajos de este tipo, pero la idea es ampliar esta línea de actuación, aumentando el volumen de contratos firmados con las empresas y aprovechando para ello las posibilidades en el mercado internacional.

"También queremos que sea un referente en investigación", manifestó el consejero al término de la reunión en la sede ministerial. Quirós, que aseguró en su día a los responsables de Silicosis que el nuevo hospital será una "referencia mundial", aclaró que el modelo que seguirá el centro de La Cadellada no será diferente al actual, sino que potenciará algunas de las actividades que hoy tienen menos peso. En cualquier caso, matizó que todavía quedan varias reuniones para concretar el camino que seguirán los profesionales de este centro.

Aunque la línea de trabajo marcada hasta ahora en las reuniones --ya ha habido encuentros con los Ministerios de Industria y Sanidad y con los empresarios-- no reportará al Principado un ingreso extraordinario por parte del Gobierno central, José Ramón Quirós indicó que ampliar la actividad hacia otros ámbitos relacionados con las enfermedades respiratorias podrá facilitar el acceso del equipamiento asturiano a más convocatorias de financiación con fondos europeos. Precisamente, el futuro diseño del instituto asturiano fue el aval para que el ministerio aportara 76 millones de euros para la financiación de las obras del HUCA.

0 comentarios