Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La póliza de responsabilidad civil suscrita por el SESPA nos cubre …

20100420104217-medical-errors.jpg

LA INDEMNIZACION MAS ALTA POR UNA NEGLIGENCIA ASCENDIO A 200.000 EUROS.

Salud gana el 70% de los juicios por errores médicos

El año pasado se presentaron 50 demandas por presunta mala praxis.

20/04/2010 PILAR CAMPO, en La Voz de Asturias

Las demandas interpuestas en los juzgados asturianos contra el personal sanitario por presuntas actuaciones negligentes u errores cometidos en el ejercicio de su actividad profesional sufrieron un retroceso el año pasado en el Principado. Los juzgados asturianos recibieron medio centenar de demandas por esta causa en 2009 frente a "las 80 ó 90" que, según confirmaron fuentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), se suelen tramitar de media cada año.

La administración sanitaria sale además bastante bien parada en los litigios que mantiene con los pacientes ante las imputaciones de mala praxis, ya que el 70% de los conflictos que se dirimen en los tribunales se saldan con sentencias favorables a Salud.

Los servicios que concentran mayoritariamente las quejas de los pacientes son, por lo general, aquellos que tradicionalmente son más sensibles a la posible afectación de daños como anestesistas, Ginecología y Urgencias.

En los últimos años se ha experimentado un cambio en la tendencia de los pacientes a la hora de elegir en qué órganos judiciales deben tramitar las denuncias por supuestos errores médicos. Tradicionalmente los abogados recurrían a la vía penal para que sus clientes vieran resarcido el perjuicio ocasionado con la "pena de banquillo" a través de una petición de cárcel, pero últimamente acuden con más asiduidad a la jurisdicción contencioso-administrativa para amarrar una indemnización ante la posibilidad de encontrar más dificultades para probar el dolo. La indemnización más elevada percibida por un paciente el año pasado en Asturias por una negligencia médica ascendió a 200.000 euros, que abonó una aseguradora.

0 comentarios