Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Se llama hipertensión a toda cifra igual a superior a 140/90

20100429072358-29.04.10-hipertension.jpg

 

«El sexo viene muy bien para los factores de riesgo cardiovascular»

El Comercio. 29.04.10 - A. VILLACORTA | OVIEDO.

«Los asturianos comemos mal. Confundimos calidad con cantidad. No entiendo qué placer aportan las farturas»

Francis Fernández Vega, ayer, en su despacho del HUCA. :: J. DÍAZ

Francis Fernández Vega Presidente de la Sociedad Asturiana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular

Francis Fernández Vega (Vegadeo, 1949) acaba de ser elegido presidente de la Sociedad Asturiana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHRVA) y practica con el ejemplo. Cuando sale de su despacho al frente de la Unidad de Hipertensión del Servicio de Nefrología del HUCA, corre o va al gimnasio. Y, aunque es un reconocido gastrónomo, huye de las farturas: «No entiendo qué placer aportan».

-Enhorabuena.

-Gracias. Esta Sociedad, con 200 socios, es apetecible porque tiene una trayectoria impecable. Es muy joven, porque se formó en 2001, pero ha realizado grandes trabajos.

-¿Por qué depende la Unidad de Hipertensión de Nefrología?

-El riñón está muy relacionado con la hipertensión. La hipertensión produce daño renal y el riñón produce hipertensión. Es un toma y daca. En un aserto clásico se dice que el riñón es víctima y villano. Pero hay que decir que el grueso de la hipertensión debe llevarla Atención Primaria. Y, de hecho, en Asturias, la llevan de manera excelente, porque tenemos unos profesionales de Primaria magníficos.

-¿Cómo está la tensión arterial de los asturianos?

-Se llama hipertensión a toda cifra igual a superior a 140/90 y en Asturias se cumple la estadística española, comparable a la del conjunto de los países desarrollados. Aproximadamente, un 20% de la población es hipertensa y, por encima de los 65 años, un 60%. Y hay una mayor prevalencia en varones.

-¿Pronósticos?

-En los próximos años se espera un repunte, si seguimos con los hábitos de vida que tenemos, que son el punto clave de la salud cardiovascular. Por ejemplo: cada vez hay más sedentarismo y obesidad.

-¿Qué tal comemos?

-Los asturianos comemos mal. Confundimos calidad con cantidad. Cada vez nos acercamos más al ’fast food’ y a la bollería industrial. Y todo eso da lugar a lo que llamamos síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo cardiovascular en el que están la hipertensión, el colesterol, la obesidad, la diabetes... Todo va unido. Aunque pueda haber un componente genético, lo que hay que combatir son los hábitos de vida nocivos, que muchas veces son el origen. Hay que hacer ejercicio físico, acorde a la edad y a las necesidades, y llevar una alimentación sana.

-Usted ha desterrado la palabra dieta de su vocabulario.

-Prefiero hablarles a los pacientes de alimentación sana. No suena tan restrictivo. Los médicos tenemos que tener cada vez más conocimiento de los alimentos para poder recomendar dietas saludables y entretenidas, con productos autóctonos. Hoy en día, los grandes cocineros apuestan por la cocina saludable, lo que no quiere decir que haya que renunciar a los platos de nuestra cocina, con los que hemos crecido. De hecho, nosotros queremos involucrar a grandes chefs asturianos en la elaboración de menús saludables. A nadie se le ocurre comer fabada todos los días. Y, si se le ocurre, es que está equivocado y renuncia al gran tesoro que tenemos: la huerta asturiana, que está desapareciendo. Y a exquisitos pescados.

-También quitará a sus pacientes el alcohol, el tabaco...

-Hay una lista negra, las papeletas malas. A lo largo de nuestra vida podemos ir metiéndolas en nuestros bolsillos y aumentan la posibilidad de que nos ocurra una enfermedad cardiovascular. Una trombosis cerebral, un infarto o una insuficiencia renal no vienen porque sí.

-¿Cuándo empezar a controlar la presión de nuestras arterias?

-Es inconcebible que no se haga ya desde del colegio. Y todo el mundo debería tomársela una vez al año, porque la hipertensión no avisa.

-El ministro de Sanidad brasileño ha recomendado practicar sexo cinco veces a la semana como remedio.

-Cinco veces me parece exagerado, pero creo que el sexo viene muy bien para los factores de riesgo cardiovascular, porque produce satisfacción y desahogo.

-¿Asignaturas pendientes?

-Los médicos cada vez individualizamos más al paciente y deberíamos tener más tiempo para que nos contaran cuál es su estilo de vida.

-¿La prisa mata?

-Es estrés nos altera en todos los planos. Cuando estás con ansia, disparado, a disgusto, estás en alarma continua y eso te puede generar muchos problemas. Incluso puede adelantar el debut de una hipertensión.

0 comentarios