Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado dará luz verde a la evaluación docente con el desacuerdo de los sindicatos

20100508053158-08.05.10-carrera.jpg

Los profesores que no aprueben un examen «de improbable suspenso» deberán devolver hasta 7.500 euros al Gobierno

El Comercio. 08.05.10 - OVIEDO.

Asamblea convocada el jueves en el IES Aramo de Oviedo por Suatea para informar de las acciones contra la carrera profesional. :: JESÚS DÍAZ

Dos horas largas duró ayer la reunión de la Mesa Sectorial de Educación en la sede de la consejería dirigida con pulso firme por José Luis Iglesias Riopedre y que se saldó con un desacuerdo sobre el examen al que deberán someterse los docentes que quieran cobrar el plus mensual de hasta 217 euros con cargo a la carrera profesional a partir del 1 de octubre. Riopedre -a quien los sindicatos han calificado ya de «espectador de lujo» de todo este proceso- no asistió a la cita con Suatea, CC OO, UGT y ANPE. En representación del Gobierno estuvieron cinco altos cargos de las consejerías de Educación y Administraciones Públicas, que presentaron a los sindicatos el «Reglamento que regula los planes de evaluación de la función docente» y un primer «Plan de evaluación 2010».

El objetivo «es establecer los parámetros de funcionamiento y medición del sistema educativo asturiano a través del reconocimiento y la evaluación de la función que desarrolla el personal docente que voluntariamente se adhiera a los mismos». Y los criterios que harán posible evaluar la labor del profesorado tras meses de amargos enfrentamientos que pusieron contra las cuerdas durante el curso pasado no difieren nada de los adelantados hace unos días por EL COMERCIO.

El Principado ha propuesto a las centrales un examen dividido en tres apartados.

El primero, referido a la formación, consta de un único punto evaluable, de forma que, para obtener una valoración positiva, se requiere haber realizado sesenta o más horas de formación.

Más complejidad entraña el segundo apartado, compuesto de 14 ítems y titulado ’Mayor dedicación al centro’, en el que se puntúan cuestiones como si el docente «justifica debidamente sus ausencias», si «realiza la evaluación del aprendizaje del alumnado», si «mantiene el respeto a los horarios establecidos» o si «informa a las familias sobre el rendimiento de sus hijos».

En cuanto al último punto, dedicado a la ’Participación en la consecución de objetivos colectivos del centro establecidos en la Programación General Anual’, sólo admite un sí o un no como respuesta, de forma que la acreditación final será positiva si al menos en dos de los tres apartados se da como valoración total un «sí», además de en cuatro ítems del apartado 2. También si se dan nueve ítems positivos en ese mismo apartado 2.

El problema radica en que el reglamento sólo convence a dos de los cuatros sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación, así que «el Principado se verá obligado a dar luz verde a la evaluación sin el refrendo de las centrales», según explicó el portavoz de la Federación de Enseñanza de CC OO, Luis Fernández León.

Oposición de CC 00 y Suatea

La mayor resistencia al texto elaborado por la Administración la oponen precisamente CC OO y Suatea. El documento sí cuenta con el beneplácito de ANPE y UGT.

Tanto Suatea como CC OO entienden que otorgar su respaldo al plan de evaluación supondría tanto como «dar cobertura a una carrera profesional que, tal y como está planteada, no tiene base legal y es una chapuza» y perpetúa la discriminación salarial, por lo que reclaman «que se modifique la ley para que todos aquellos que no se adhirieron en su día puedan cobrar con efecto retroactivo desde 2007». Entre tanto, ANPE y UGT aplauden un plan que introduce «criterios objetivos» y «evalúa a los profesores según el trabajo diario que desempeñan en sus centros» y que «permitirá a 1.300 docentes que están llamando a la puerta de la carrera profesional sumarse a los 8.000 que ya están cobrando».

El nuevo reglamento establece que tanto unos como otros deberán ser evaluados positivamente para percibir el complemento o poder validar el cobro que ya perciben, de forma que aquellos que suspendan deberán devolver las cantidades recibidas, que se elevan hasta 7.500 euros en el caso de los docentes de Secundaria.

A falta de perfilar los últimos detalles, la negociación sobre un examen «de improbable suspenso», según el Principado, se cerrará el lunes en una nueva reunión de la Mesa Sectorial. Misma hora, mismo lugar, idénticas posturas.

0 comentarios