Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Esta semana el Consejo de Gobierno abordará el plan de ajuste, especialmente en lo que afecta a la rebaja salarial de los empleados públicos…

20100607221627-rabanal01.jpg

Recorte

Rabanal descarta bajar de 100.000 euros el umbral para aumentar el IRPF porque "afectaría a la clase media"

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Principado, el socialista Jaime Rabanal, descartó hoy bajar de 100.000 euros el umbral para aumentar el IRPF porque entiende que esa medida "afectaría doblemente a la clase media".

De este modo, Rabanal rechazó la propuesta realizada por sus socios de gobierno, IU-BA-Verdes, de bajar el umbral de renta a partir del cual se suba el tipo de IRPF de los 100.000 euros anunciados por el Ejecutivo autonómico hasta los 60.000 euros, como medida fiscal frente a la crisis y para reducir al déficit público junto con otras iniciativas como tocar los impuestos de sucesiones, transmisiones o la fiscalidad verde.

"Hay que estar en la estructura de rentas de nuestra comunidad y del país. Realmente, para las rentas por debajo de 100.000 euros, tal y como se caracterizan en España, afectaría doblemente a la clase media. Yo creo que eso tiene poco sentido", argumentó el consejero para quien la medida de gravar más a las rentas superiores a 100.000 euros, desde el punto de vista de la recaudación, es "casi más un efecto pedagógico y simbólico" de mostrar el camino de lo que hay que hacer en el futuro.

No obstante, Rabanal reconoció que es "imprescindible" hacer una revisión "en profundidad" del sistema tributario "sin prisa pero sin pausa". "Una de las cuestiones que vamos a hacer es aumentar la imposición para las rentas más altas, aquellas superiores a 100.000 euros", resaltó. Igualmente, comentó que se han venido haciendo otras adaptaciones del sistema tributario como la imposición verde, como los hidrocarburos y el canon de saneamiento, que "se va a seguir haciendo".

El consejero señaló que, sobre el sistema tributario heredado de 1978, se han ido tomando decisiones de carácter "parcial" y el resultado es que hay una presión fiscal "seis o siete puntos por debajo de la media europea". "Estamos en el 31 o 32 por ciento frente al 37, 38 o incluso 39 por ciento del resto de Europa", apuntilló.

Así lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación antes de realizar una visita a una de las oficinas de Oviedo de la Campaña PADRE de Renta 2009 en compañía del delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Asturias (AEAT), Antonio Rodríguez Vegazo.

Además, el consejero de Economía y Hacienda indicó que el Plan de Ajuste "viene justificado" por la caída de los ingresos tributarios en Asturias. "Los ingresos están registrando un descenso de la tasa de caída, pero siguen cayendo. Si siguen cayendo es natural que se haga algo para llegar al final del ejercicio con el objetivo de estabilidad tal y como se ha planteado en un 2,5", comentó.

"Queremos cumplir ese objetivo porque es un elemento fundamental del equilibrio de las finanzas públicas y en consecuencia también de la recuperación de la economía", añadió aspirando a que eso no afecte ni a los servicios públicos ni a las inversiones públicas fundamentales.

Para Jaime Rabanal hay que trabajar para ser capaces de salir de la crisis en los próximos meses, entre 2010 y 2011, "con mejores condiciones que entramos". "Ese es el objetivo", dijo.

El consejero indicó, también, que se prevé que esta semana el Consejo de Gobierno aborde el plan de ajuste, especialmente en lo que afecta a la rebaja salarial de los empleados públicos, ya que es un "paso urgente" dado que debe hacerse efectiva en la nómina de junio.

0 comentarios