Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

En Gijón, con 4 PACs ya lo imaginábamos, pero ¿qué pasa en Oviedo con sólo uno?...

20100612124242-acgijon.jpg

«Los usuarios se han adaptado bien»

Atención Primaria no registra incidencias tras concentrar el servicio en cuatro centros de salud a partir de junio

Los cambios en la atención urgente a partir de las ocho de la tarde se aplican sin problemas

12.06.10 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Con normalidad. Los cambios propiciados por la Gerencia de Atención Primaria de Gijón, que decidió concentrar en cuatro centros de salud la atención urgente a partir de las ocho de la tarde, han sido bien recibidos por los pacientes. Según precisó su máximo responsable, el gerente Antonio Molejón, «los usuarios se han adaptado bien a los cambios», que entraron en vigor el pasado día 1 de junio.

Desde esa fecha, los pacientes que necesiten ser atendidos en un centro de salud a partir de las 20 horas deberán acudir bien a Puerta de la Villa, La Calzada, El Parque-Somió o El Llano. El Servicio de Salud (Sespa) propició este cambio en las tres áreas centrales (Gijón, Oviedo y Avilés), concentrando los puntos de atención continuada a partir de las ocho de la tarde.

Hasta finales de mayo, eran varios los centros de salud urbanos que mantenían sus consultas abiertas hasta las diez de la noche. Sin embargo, con la intención de ofrecer una mejor atención y garantizar siempre la presencia de un médico y una enfermera en el propio centro, las autoridades sanitarias optaron por concentrar los equipos en cuatro puntos de la ciudad.

La modificación, adelantada en su día por EL COMERCIO, fue dada a conocer en el transcurso de una reunión del Consejo de Salud. Dos semanas después, el gerente de Primaria del área está satisfecho con los resultados: «Está funcionando muy bien», señaló.

La gerencia de Primaria está monitorizando la actividad de todos estos centros y también de los que adelantaron su cierre de las 22 a las 20 horas. «De momento, todo va bien. No hemos recibido queja alguna», precisó Molejón.

Reforma Quirós

A partir de ese horario, todos los recursos de atención urgente se concentrarán en los cuatro puntos anteriormente citados. Los centros afectados por los cambios son los de El Natahoyo, Severo Ochoa, Contrueces, El Coto, Laviada y Roces-Montevil.

La unificación de los puntos de atención continuada forma parte de la reforma de la red de Primaria planteada por la consejería que dirige Ramón Quirós. Dicho punto está contemplado en los acuerdos firmados el 8 de octubre de 2008 con los sindicatos CC OO y UGT y que dieron como resultado el nacimiento de las unidades de gestión clínica y la apertura de las consultas en horario de tarde (en el tramo de 15 a 20 horas).

En La Calzada, El Llano, El Parque-Somió y Puerta de la Villa habrá equipos duplicados (dos médicos y dos enfermeras). Esto permitirá garantizar la atención en el propio centro, incluso cuando uno de los facultativos o enfermera tenga que ausentarse para cubrir un domicilio. El único equipo que no estará duplicado es el del Parque-Somió, donde la demanda asistencial en horario nocturno es menor.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios