Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La evolución demográfica en el área sanitaria avilesina

20100629075824-29.06.10-partos.jpg

 

 

El número de partos se mantiene estable en el Hospital con casi 600 nacimientos

 

Los especialistas del San Agustín prevén un descenso de alumbramientos por la crisis económica y la reducción progresiva de mujeres en edad fértil

 

Una recién nacida, ante su madre, horas después del parto en el Hospital San Agustín de Avilés.

 

Una recién nacida, ante su madre, horas después del parto en el Hospital San Agustín de Avilés. ricardo solís

 

 NOTICIAS RELACIONADAS

 

Los inmigrantes salvan la estadística. Avilés

 

Los médicos defienden el cribado prenatal para detectar alteraciones fetales. Avilés

 

La Nueva España. Myriam MANCISIDOR

 

El número de partos en el San Agustín se mantiene estable respecto a 2009: desde el pasado mes de enero han nacido casi seiscientos bebés y se han dado casos anecdóticos como el alumbramiento, un mismo día, de doce niños. La previsión de los especialistas del hospital avilesino es superar también en 2010 y por sexto año consecutivo el umbral de los 1.100 nacimientos, aunque reconocen que en un futuro próximo las cifras se reducirán. ¿El motivo? La crisis económica que azota los hogares y la reducción progresiva de mujeres en edad fértil. «Ahora mismo estamos tratando mas o menos el mismo número de embarazos pero está claro que debido a la crisis la tendencia es que haya menos nacimientos en un futuro próximo», explicó un médico del San Agustín.

 

 

 

Precisamente para combatir las embestidas de la crisis en los hogares asturianos, el geógrafo y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol, se mostró días atrás partidario de impulsar «políticas eficaces» para promover la natalidad como la concesión de ayudas para acceder a una vivienda, guarderías a precios «soportables» o medidas que «permitan la auténtica conciliación entre la vida laboral y familiar». A nivel nacional, el número de nacimientos se redujo un cinco por ciento en 2009 tras una década de aumento constante de la población y sólo Asturias fue la única comunidad donde creció -una décima- la tasa de natalidad. En el caso de Avilés, la pirámide de población se ensancha a partir del grupo de 65 años. El veinte por ciento de la población tiene más de esta edad.

 

 La cifra de nacimientos, pese a todo, se mantiene estable en el San Agustín por el momento, según los facultativos, gracias a las mujeres parturientas procedentes de otros países. La mayoría de las mujeres de otros países que residen en Avilés tienen entre 25 y 34 años. Si bien el peso de este colectivo es menor que en otras regiones, el pasado año supuso el diez por ciento de alumbramientos. Los especialistas atendieron entonces una media de cinco partos mensuales en los que el bebé era hijo de extranjeros, un dato esperanzador para ensanchar la pirámide demográfica avilesina pero a años luz de los más de 2.000 partos al año, una cifra que se alcanzó, por ejemplo, en 1977. «Ahora estamos con los coletazos de ese "baby boom", la mayoría de las madres que dan a luz en el hospital tienen más de treinta años», precisan los especialistas del centro. La edad de las madres influye, en algunas ocasiones, en que los partos que se atiendan en el centro tengan que ser mediante cesárea.

 

 En el San Agustín dan a luz mujeres de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Pravia, Cudillero, Muros, Soto e Illas, que, tras el parto, cuentan con habitaciones individuales en las que se fomenta el contacto entre los bebés y sus padres. Los profesionales ofrecen además la libre postura. Cada vez, además, es más frecuente la presencia de las parejas de las mujeres en las salas de parto.

0 comentarios