Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Todo hace pensar que habrá inauguración y traslado para las elecciones autonómicas…

20100730093705-hucajulio2010.jpg

GISPASA Y LA CONSTRUCTORA FIRMAN EL ACUERDO DEL SEGUNDO MODIFICADO.

El nuevo HUCA deberá estar finalizado el 31 de diciembre

La obra costará al final 90 millones más de lo previsto en la adjudicación.

30/07/2010 PABLO ZARIQUIEGUI, en La Voz de Asturias.

RL Nas obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias deberán concluir, como muy tarde, el 31 de diciembre. Así consta en el acuerdo formalizado el miércoles entre la sociedad pública Gispasa y la unión temporal de empresas que construye el proyecto.

Gispasa y la constructora firmaron el miércoles el pacto sobre el segundo modificado, ya avanzado por este periódico, que eleva tanto el periodo de ejecución como el coste de la obra. La sociedad pública señaló ayer que el presupuesto total del nuevo HUCA ascenderá a 295,4 millones de euros, lo que supone un 10% más sobre el presupuesto de licitación, de 266 millones de euros.

El incremento del coste es aún mayor si se toma como referencia el precio de adjudicación, de 205 millones de euros. El hospital se llevará finalmente 90 millones de euros más de lo pactado en el contrato con la unión temporal de empresas integrada por Sacyr, San José y Sánchez y Lago.

También se retrasará el periodo de ejecución de las obras. Así, de los 54 meses previstos en el contrato de adjudicación pasará a entregarse, de cumplirse este último plazo, en 66 meses. Gispasa destacó ayer, sin embargo, que el periodo previsto en la licitación del proyecto era mayor, de 72 meses.

Desde el inicio de la obra, el nuevo HUCA ha sufrido dos modificados. El primero de 55 millones y el segundo, aprobado formalmente ahora, de 36 millones. José María Gancedo, vicepresidente de Gispasa, afirmaba ayer que ambos mejoran el proyecto inicial. "Costará 90 millones más, pero serán 90 millones más de mejor hospital", comentaba gráficamente Gancedo. La formalización de este segundo modificado responde al acuerdo verbal alcanzado en mayo entre Gispasa y la UTE. El vicepresidente de la sociedad pública y secretario general técnico de la Consejería de Salud se mostró ayer convencido de que, dada la marcha de las obras, el nuevo HUCA concluirá, tal y como consta en el acuerdo, antes de que finalice el año. De hecho, Gancedo insistió en que permanecen intactas las condiciones contractuales que penalizan con sanciones millonarias el incumplimiento injustificado de los plazos previstos.

El número 2 de Gispasa subrayó que trabajan en la fase final de la obra cerca de 800 operarios y añadió que se está actuando sobre todos los frentes. Gancedo subrayó que la parte más retrasada es la del edificio administrativo, el antiguo psiquiátrico. Se trata de una construcción protegida que deberá ser demolida casi en su totalidad y que ha requerido de permisos del ayuntamiento.

El Principado estima que es mejor abrir el hospital en verano

30/07/2010, en La Voz de Asturias

El nuevo HUCA será una de las bazas electorales de los próximos comicios autonómicos. Sin embargo, su apertura deberá de retrasarse, con bastante probabilidad, al verano. José María Gancedo, vicepresidente de Gispasa, subrayó ayer que de manera inminente se licitará el anillo hospitalario y también los servicios de información. Gancedo añadió, sin embargo, que la apertura del nuevo HUCA --la obra debe terminar antes de fin de año-- dependerá de aspectos como la presión asistencial. El vicepresidente de Gispasa afirmó que el verano o las navidades, con menor presión, son más idóneos para llevar a cabo la mudanza.

El segundo sobrecoste del HUCA se fija en 35,6 millones y la finalización en el 31 de diciembre

La factura del nuevo hospital será de 295 millones, que se elevan a casi 490 si se incluye la urbanización

El Principado argumenta que el precio rebasará un 10,7% el de la licitación y que el plazo será inferior

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El coste definitivo de las obras de construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ascenderá exactamente a 295.427.376,27 euros, una cifra que implica un sobrecoste de 90,1 millones sobre el importe de la adjudicación.

Así lo señala un comunicado difundido ayer por la Consejería de Economía del Principado, en el que se informa de que la empresa pública Gispasa y las constructoras que ejecutan las actuaciones firmaron anteayer, miércoles, el segundo modificado de las obras, cuyo coste ha quedado fijado en unos 35,6 millones de euros. El documento establece que las obras deberán estar concluidas el 31 de diciembre de 2010, lo que significa casi trece meses de retraso sobre el plazo inicialmente otorgado a las constructoras y cerca de nueve meses de demora sobre la corrección de los tiempos introducida tras la primera modificación.

La nota de Economía explica los dineros y los plazos con otras referencias. Señala que el citado presupuesto total «supone un incremento del 10,7 por ciento sobre el presupuesto de licitación». Y acerca del período de ejecución indica que sería «de 66,77 meses, inferior al plazo de licitación inicial establecido, que era de 72 meses».

Han pasado más de dos meses desde que el pasado 18 de mayo el consejero de Economía, Jaime Rabanal, anunciara la consecución de un «principio de acuerdo» con la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Sacyr, San José y Sánchez y Lago acerca del segundo modificado. A partir de ese momento, se agilizaron unos trabajos que durante varios meses habían estado ralentizados a causa de las tensiones entre Gispasa y las empresas en torno al coste de los cambios efectuados en el proyecto.

En aquella comparecencia ante los medios de comunicación, Rabanal detalló las razones de los principales cambios introducidos en el diseño precedente: «La adecuación a nuevas normativas sanitarias, la ampliación de la cartera de servicios que ofrecerá el Hospital, la mejora de las comunicaciones debida a las innovaciones tecnológicas y la ejecución del anillo hospitalario». Sin embargo, hasta anteayer no se firmaron las cláusulas contractuales adicionales de esa segunda modificación.

Si la obra estuviera concluida el 31 de diciembre de 2010, se daría la llamativa circunstancia de que la ejecución de los primeros 200 millones de euros del presupuesto requirió un trabajo de 58 meses y los 95 millones restantes (casi la mitad) quedaron despachados en menos de nueve meses Si no surgen nuevos sobrecostes, la factura global del HUCA rondará los 490 millones de euros, una cantidad que incluye los trabajos de urbanización del entorno.

La obra del HUCA concluirá el 31 de diciembre con un año de retraso

Principado y empresas demoraron dos meses y medio la firma del aval del sobrecoste, que eleva el precio del hospital a 295.427.376,27 euros

30.07.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El HUCA deberá estar concluido para la próxima Nochevieja. La empresa Gispasa (Gestión de Infraestructuras Sanitarias de Asturias) y la UTE que se encarga de la construcción del futuro hospital acordaron finalmente oficializar el segundo sobrecoste de la obra y fijar la fecha de culminación de los trabajos. El acuerdo se selló el pasado miércoles, según informó ayer la propia Gispasa, que demoró 24 horas en informar sobre la firma de este segundo modificado de 36 millones de euros.

Será el próximo 31 de diciembre el día en el que expire el plazo contractual de las constructoras del HUCA. Para ese entonces, la obra de La Cadellada acumulará un año de retraso sobre el plazo previsto en el pliego de adjudicación. La obra del futuro hospital fue licitada en 54 meses y en 205 millones de euros. Tras los dos modificados, el firmado el pasado miércoles más el aprobado en mayo de 2008 por valor de 54,5 millones de euros, la obra acumulará 66,77 meses de ejecución y su precio concluirá 90 millones por encima de lo previsto.

Según una nota de prensa de Gispasa, que no precisa cuál es el monto del segundo sobrecoste acordado entre la UTE y el Principado, el precio final del HUCA será de 295.427.376,27 euros. Gispasa cifra en un 10% el incremento presupuestario con respecto a la licitación. Asimismo, asegura que el retraso de un año, es decir, los 66,77 meses que finalmente se demoró la obra de La Cadellada, se sigue situando por debajo del plazo fijado en la licitación inicial, que era de 72 meses.

Principado y empresas constructoras demoraron dos meses y medio en formalizar el acuerdo sobre el segundo sobrecoste. Como se recordará, este nuevo modificado fue motivo de conflicto y enfrentamiento entre la UTE y Gispasa. De hecho, buena parte de la demora que acumulan los trabajos de La Cadellada guardan relación con las tensiones que se produjeron entre las partes y que llevó a ralentizar el ritmo de la construcción.

La firma de las cláusulas contractuales adicionales para la aprobación del segundo modificado fue secundada por el conjunto de la UTE formada por Sacyr, San José y Sánchez y Lago. Según Gispasa, «con este acto se formaliza la tramitación realizada desde el principio de acuerdo alcanzado entre ambas entidades y sobre el que informó el presidente de Gispasa, Jaime Rabanal, en rueda de prensa tras el acuerdo del Consejo de Administración, el pasado 18 de mayo».

Lo pendiente

Entre los trabajos pendientes figuran las obras de la urbanización externa, así como el anillo que permitirá comunicar el HUCA con la autopista 'Y'. También se encuentra en pleno desarrollo la rehabilitación y reconstrucción del antiguo edificio del Psiquiátrico. Dicho inmueble, único que se conserva del conjunto original que había en La Cadellada, ha tenido que ser prácticamente derribado debido a su mal estado de conservación. Sólo se han mantenido en pie los pilares y lo que era la planta baja. El resto de la infraestructura será reconstruida respetando su imagen original.

En el conjunto de La Cadellada se trabaja también en la culminación de los aparcamientos, el edificio de Silicosis y la zona docente. Queda también por ejecutar obra interna. Una vez concluida la construcción del HUCA arrancará el proceso de traslado y mudanza. También el de instalación de equipos, mobiliario y las camas que conformarán las habitaciones del edificio de hospitalización. Gispasa no indica en la nota de prensa de ayer cuándo podrá abrir el HUCA.

0 comentarios