Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias es la comunidad más vieja

Asturias es la comunidad más vieja

 

Bienestar Social apela a la estadística para lograr del Gobierno más fondos para mantener el sistema de la Ley de la Dependencia

Con dos mayores de 65 años por cada menor de 15, tiene el mayor índice de envejecimiento de toda España

Asturias peina las canas de España. El Principado es la región con mayor índice de envejecimiento de todo el país, una tasa utilizada por los estadistas de todo el mundo para saber qué nivel de ancianidad tiene un lugar. El índice de Asturias es de 196,68. Traducido a lenguaje inteligible, significa que en el Paraíso Natural hay dos personas mayores de 65 años por cada menor de 15.

Con su 196,68, certificado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias lidera el país en solitario, pues la comunidad que más se acerca, Castilla y León, se queda en un 177,74 de índice, y la media del país apenas supera el centenar: es de 106,05.

El resto de las comparaciones no benefician mucho más a la región. Con su 'medalla de oro' a la vejez, el Principado duplica la tasa madrileña, que tiene un índice de envejecimiento de 90,18, y cuadriplica la de la ciudad más joven del país, la autónoma de Melilla.

La única buena noticia es que la tasa certificada por el INE es la mejor de los últimos siete años. Hay que remontarse al año 2002 para encontrar una cifra inferior. En aquel momento, Asturias tenía una tasa de 194,97 y llegaría a su punto más crítico en 2005, cuando el nivel de envejecimiento en la región fue de 201,22.

Pero la bajada puede quedar en nada en 2010. El INE ya ha realizado un avance este ejercicio en el que Asturias aparece con 238.981 mayores de 65 años frente a 113.189 menores de 15, un desequilibrio demográfico que se traduce en 2,1 mayores por cada un joven. O, lo que es lo mismo, un índice de 211.

Mientras se certifica el crecimiento, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda piensa utilizar la tasa para reivindicar más fondos al Gobierno. Quiere el Principado recibir más dinero para atender a la población dependiente, «porque es evidente que estamos a la cola de los jóvenes y a la cabeza de los mayores».

Así lo aseguró el viconsejero de Bienestar, Ángel González, quien señaló que «a nadie debe asustar que reivindiquemos más presupuesto, porque es una evidencia que Asturias tiene una población envejecida y, con ella, más necesidades». Concretamente, un 11% más que la segunda comunidad más envejecida. Y un 290% más que la menos.

0 comentarios