Más del Consejo Interterritorial celebrado en Palma de Mallorca
Asturias está por encima de esa demora (75 días)
Actualmente la demora media general está en 70 días.
El control se hará en cirugía cardiaca, prótesis de cadera y rodilla y cataratas
E. DE B. | AGENCIAS - Madrid | Palma de Mallorca -
El Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas han fijado este lunes durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Palma de Mallorca, un tiempo máximo de espera de 180 días para determinadas intervenciones quirúrgicas, entre las que se encuentran las de cataratas, las cardiovasculares y las de implantación de prótesis de cadera y rodilla. Así lo ha anunciado la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras visitar el futuro Hospital de Son Espases de la capital balear. Según Jiménez, el objetivo es aprobar un Real Decreto que establezca el citado plazo de seis meses con el fin de que los ciudadanos puedan reclamar este derecho.
La fijación de un tiempo máximo de espera común para todas las comunidades, ha resaltado, supone un punto de partida a partir del cual se irán reduciendo coordinadamente las demoras y se aumentarán los servicios con plazos garantizados. "Se va a intentar que haya una mejora de la calidad de la cohesión del Sistema Nacional de Salud", ha manifestado Jiménez.
La iniciativa llega después de que las comunidades hayan sido incapaces de reducir el tiempo de espera para las intervenciones más frecuentes, que en diciembre de 2009 estaba en 70 días. En 2003, cuando se empezó a medir, estaba en 77 días, y desde entonces se mantiene en ese margen (ya en diciembre de 2006 se llegó a los 70 días).
Las comunidades y el Ministerio tampoco se pillan mucho los dedos. Ya hay varias Administraciones autonómicas que tienen impuestos límites, como las de Castilla-La Mancha y Madrid (basta recordar la promesa de Esperanza Aguirre de dimitir si no se cumplía, aunque luego no lo hizo). Y según el último recuento oficial, solo el 5,65% esperaba más de seis meses.
Además, la propuesta es solo para cinco intervenciones: cirugía de válvulas cardiacas, de coronarias, prótesis de rodilla y cadera, y cataratas. El actual sistema no da datos para todas ellas. Lo hace para las cataratas (64 días de media, con un 3,66% que tiene que esperar más de seis meses) y prótesis de cadera (95 días y un 12,67% más allá de los seis meses). Para la cirugía cardiaca da unos datos generales de 68 días de media y un 2,27% por encima del medio año. Para traumatología en general -donde entrarían las operaciones de rodilla- es de 78 días con un 9,33% de más de 180 días. Sanidad advierte en una nota de que la lista es ampliable.
En el Consejo, celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma, al que han asistido los consejeros de Sanidad de toda España excepto los de Murcia, la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla, también se ha tratado el anteproyecto de ley del Gobierno para la adaptación de la Convención de Naciones Unidas sobre las Personas con Discapacidad. Además, se ha abordado la estrategia de salud sexual y reproductiva, que desarrolla la reciente ley del aborto.
Las cirugías de corazón, prótesis y cataratas no podrán demorarse más de seis meses
El Ministerio y las autonomías consensuan un real decreto que llena el vacío legal de Asturias, donde la normativa lleva ocho años congelada
Madrid / Oviedo, Agencias / P. Á., en La Nueva España
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer garantizar el «derecho» de los usuarios de la sanidad pública a no esperar más de seis meses (180 días naturales) para someterse a intervenciones de cirugía cardiaca valvular y coronaria, cataratas y prótesis de cadera y de rodilla.
Ésta es la consecuencia más relevante de la aprobación -en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud- de un proyecto de real decreto en virtud del cual quedan homogeneizados los tiempos de demora de estos procesos en todas las comunidades autónomas y para todos los pacientes.
Esta medida viene a llenar un vacío legal que ya sólo afectaba a Asturias y a la Comunidad de Madrid, pues todas las autonomías restantes tienen ya regulados los tiempos de espera máximos. La mayoría ha fijado en 180 días. El caso del Gobierno asturiano resulta difícilmente comprensible, pues el primer borrador de la ley de derechos y deberes de los pacientes -que aludía a la garantía al «acceso a las prestaciones sanitarias en el tiempo mínimo posible que legal o reglamentariamente se determine»- ya fue publicado por LA NUEVA ESPAÑA en febrero de 2003. Casi ocho años después no parecen haberse registrado avances reseñables.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, destacó el carácter «constructivo» y de «consenso» del encuentro -celebrado en el palacio de la Almudena de Palma de Mallorca-, en el que participaron todos los consejeros autonómicos de Sanidad.
En cuanto a la propuesta de real decreto de demoras, el tiempo de espera del paciente comenzará a contar a partir de su entrada en el correspondiente registro. Esta mejora fue presentada como un «primer paso», pues la intención del Gobierno es recortar aún más estos plazos, así como la visita a consultas externas -la primera consulta de atención especializada- y las referidas a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, pero siempre con el consenso de las comunidades autónomas, subrayó la titular de Sanidad.
El Ministerio presentó este proyecto de real decreto a los consejeros de las comunidades, que deberán establecer las medidas pertinentes para cumplir con estos plazos máximos, como la derivación de pacientes a hospitales privados, una medida que ya se aplica en algunos territorios. La Ministra precisó que las intervenciones urgentes se llevarán a cabo sin dilación alguna.
En su reunión de ayer, el Consejo Interterritorial aprobó, asimismo, la estrategia de salud sexual y reproductiva con el fin de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos reconocidos por organismos internacionales como Naciones Unidas. El documento recomienda mejorar la información en salud sexual y fijar herramientas que permitan conocer las necesidades de la población.
Sobre las dudas de algunas autonomías acerca de la viabilidad del sistema sanitario debidas a su elevado coste y a la caída de ingresos, la Ministra aseguró que ningún Consejero planteó medida alguna para que fuera debatida.
0 comentarios