Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Una vez más se prima a los localismos frente a la racionalidad…

20101104103354-migolyaportavoz.jpg

Migoya corrige a Rabanal: "La solución de los municipios es asociarse"

Los alcaldes se oponen a suprimir municipios y abogan por fórmulas de cooperación

04.11.10 - A. SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

La posibilidad de que dos o más ayuntamientos, de forma voluntaria y sin imposiciones, decidan fusionarse en uno solo, una propuesta avanzada el pasado martes por el consejero de Economía, Jaime Rabanal, no llegará a prosperar. La portavoz del Ejecutivo, Ana Rosa Migoya, zanjó ayer este debate casi antes de iniciarse y aseguró que el Gobierno «no tiene ninguna intención» de alentar la eliminación y reducción del número de municipios en Asturias. La tesis de Rabanal tampoco cuenta con el beneplácito de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), partidaria de profundizar en fórmulas de prestación conjunta de los servicios públicos que abaraten su coste y garanticen su calidad «antes de plantearnos la supresión de entidades locales».

Los argumentos expresados ayer por Migoya contrastan con los expuestos el día antes por su compañero de gabinete. En los pasillos de la Junta General del Principado, Rabanal se mostró partidario de impulsar los consorcios y las mancomunidades para facilitar a los ayuntamientos la prestación de los servicios públicos, pero también de propiciar la fusión de municipios si es por cauces de voluntariedad. El Gobierno, señaló el consejero, nunca regularía una cuestión tan delicada «por decreto».

La lectura que Migoya hizo de las palabras de Rabanal fue distinta. En su comparecencia posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, la portavoz indicó que el titular de Economía se había referido sólo a la necesidad de «asociarse para prestar servicios, una solución que puede seguir funcionando como ya lo ha hecho en asuntos como la recogida de residuos o el abastecimiento de aguas».

Migoya retomó otros argumentos de Rabanal para señalar que es cierto que el mapa municipal español «está muy atomizado» y que «existen muchísimos ayuntamientos, consecuencia de una distribución territorial histórica». De seguido, indicó que en Asturias «el problema no es tan acuciante» y que la fragmentación local es más acusada en comunidades como Cantabria, Castilla y León y La Rioja.

A partir de ahí, y asumiendo que los consistorios tienen «dificultades económicas y presupuestarias», Migoya insistió en que la posición del Ejecutivo regional pasa por resolver «de manera coordinada y participada con los ayuntamientos los problemas más importantes». Y los consorcios, remachó, son la fórmula más adecuada para asegurar a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad presente y futura de las arcas locales. Ir más lejos, opinó, supondría abrir un debate «muy sensible» que genera «mucha complicación».

Los argumentos expresados el martes por Rabanal tampoco fueron del agrado del colectivo de alcaldes. La FACC y su presidente, el regidor valdesano Juan Fernández Pereiro, reivindicaron una mayor apuesta por «fórmulas de cooperación intermunicipal» a través de las mancomunidades y los consorcios, figuras que son «perfectamente compatibles con mantener la identidad de nuestros municipios».

Pereiro, también socialista, considera que existe «un amplio margen de mejora» por esta vía «antes de plantearnos la supresión de concejos», precisando que en Asturias el número -78- es «más bien pequeño» si se establece una comparación en términos nacionales.

El presidente de la FACC lanza también una advertencia a quienes plantean la eliminación de concejos como fórmula para reducir costes, especialmente en un contexto de crisis. Argumenta, en concreto, que si se piensa en un mapa municipal que responda sólo a criterios económicos, «por qué no hacer lo mismo con el mapa autonómico o de otras administraciones».

A cuenta de su planteamiento, a Rabanal le llovieron reproches no sólo desde las filas socialistas sino también de otros partidos. En algunos casos para criticarle por quedarse corto, caso de UPyD, y en otros por ir muy lejos, como IDEAS o IU.

Los socios del PSOE en el Ejecutivo regional tildaron de «absurdo» pensar en una reducción del número de municipios en Asturias cuando la cifra es muy inferior a otras comunidades autónomas. El responsable de Política Municipal de IU y alcalde de Illas, Alberto Tirador, señaló asimismo que los ayuntamientos no tienen sólo un componente económico sino que conllevan una identificación de los vecinos «con un territorio y unas raíces». Y agregó, por último, que el tamaño de un concejo no tiene nada que ver con la eficacia de su gestión. «Los hay pequeños y bien gestionados y grandes y sumidos en enormes dificultades», dijo, apostando por los consorcios y las mancomunidades como fórmula idónea.

Más críticas

También en tono crítico, el candidato de IDEAS, Juan Morales, cargó contra los socialistas por crear un «debate interesado» con el único objetivo, aseveró, de «esconder el incumplimiento del compromiso de aprobar una nueva financiación local».

UPyD, que llevará la supresión de municipios en su programa electoral, se quejó de que Rabanal apueste por fórmulas de voluntariedad cuando está en juego la calidad de los servicios públicos. «Hay que dar un paso valiente e impulsar la fusión de concejos», señaló su candidato autonómico, Ignacio Prendes.

También en relación con el capítulo municipal, Ana Rosa Migoya aludió ayer a las cantidades que el Principado transfiere cada año a los ayuntamientos para financiar servicios sociales o planes de empleo. El martes, en la Junta, Rabanal habló de problemas de liquidez que hacen que esos pagos no se hagan con la rapidez de otros años, si bien matizó que no hay demoras.

Migoya abundó ayer en el tema, señaló que «no hay problemas», que el Principado paga «en el plazo legal establecido» y que si todos los municipios no cobran a la vez es por los ritmos de trámite administrativo de los expedientes. «No hay riesgo, se abonarán a todos los ayuntamientos todas las cantidades firmadas», remarcó.

El Principado desautoriza a Rabanal por proponer la unión de concejos

Migoya reinterpreta las palabras del Consejero y afirma que se refería a potenciar mancomunidades y consorcios

Oviedo, Pablo GONZÁLEZ, en La Nueva España

El Gobierno del Principado desautorizó ayer, a través de su portavoz y consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, al consejero de Economía, Jaime Rabanal, veinticuatro horas después de que éste apostara por la fusión de municipios, al declarar que «habría que ir hacia fórmulas que incentivasen la agrupación municipal pero siempre desde la voluntariedad». Migoya descartó que el Ejecutivo asturiano quiera abrir un debate sobre la necesidad de reducir el número de ayuntamientos en la región. Migoya, tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer, afirmó que Rabanal no pronunció esas palabras y que se refería a la búsqueda de fórmulas ya probadas como las de los consorcios y las mancomunidades. Algo por lo que también apuestan los alcaldes asturianos, que rechazan la fusión, y defienden que en la cuestión de las mancomunidades y consorcios hay un «amplio margen de mejora antes de plantearnos la supresión de concejos», indicó ayer Juan Fernández Pereiro, presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Según Migoya, el Consejero «realizó una valoración de que los ayuntamientos tienen dificultades desde el punto de vista presupuestario y económico y que el mapa municipal de nuestro país está muy atomizado, que existen muchísimos ayuntamientos que es consecuencia de una distribución territorial histórica». Y añadió: «También dijo que es un debate muy sensible que no se ha producido porque genera mucha complicación».

Migoya prosiguió con su interpretación de las palabras de Rabanal, señalando que el Consejero «ha dicho que en Asturias el problema no es tan acuciante como en otros territorios. Hemos sabido resolver algunas de las cuestiones fundamentales de prestación de servicios de los ayuntamientos de forma participada entre todas las administraciones a través de los consorcios. A eso se refería el Consejero cuando decía que, de manera asociada, se pueden resolver algunas cosas de forma satisfactoria».

Mientras, Juan Fernández Pereiro, alcalde socialista de Valdés y presidente de la FACC, aseguró ayer que la federación de concejos «siempre ha abogado por avanzar en las fórmulas de cooperación intermunicipal a través de mancomunidades y consorcios o figuras similares para mejorar la calidad y la gestión de los servicios locales, algo que creemos perfectamente compatible con mantener la identidad de nuestros municipios».

Pereiro reconoció que «tanto a nivel estatal como regional tenemos un amplio margen de mejora antes de plantearnos la supresión de concejos, máxime en Asturias, donde el número es más bien pequeño si lo comparamos a escala nacional. Además, si planteamos un mapa municipal que responda exclusivamente a criterios económicos, por qué no hacer lo mismo con el mapa autonómico o de otras administraciones.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios