Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Este paciente podría haber esperado al lunes

 
De izquierda a derecha, Alejandra Fueyo (gerente de primaria de Avilés), Elena Arias (gerente del Sespa), Ramón Quirós, Arcadio Fernández (director general de Planificación y Evaluación) y Antonio Molejón (gerente de primaria de Gijón).
Siete de cada diez casos atendidos los fines de semana en los centros de salud asturianos no revisten urgencia
 
   
De izquierda a derecha, Alejandra Fueyo (gerente de primaria de Avilés), Elena Arias (gerente del Sespa), Ramón Quirós, Arcadio Fernández (director general de Planificación y Evaluación) y Antonio Molejón (gerente de primaria de Gijón). miki lópez

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El primer balance es «satisfactorio». La reorganización de los servicios de urgencias de atención primaria durante los fines de semana se ha saldado, en sus primeras cinco semanas de funcionamiento, sin mayores contratiempos. Las cifras obtenidas del análisis inicial llevan a los responsables de la Consejería de Salud a una primera conclusión, que ayer fue expuesta por Ramón Quirós, titular del Departamento: siete de cada diez pacientes que acuden en fin de semana o festivo a los centros de salud lo hacen movidos por afecciones que realmente no son urgentes y que perfectamente podrían haber esperado al siguiente día laborable.

«Es necesario que la población sepa diferenciar y se dé cuenta de que los centros de atención urgente están para atención que no pueda esperar», señaló el Consejero, quien añadió que «un 70 por ciento de los casos, unos con cosas importantes y otros con cosas menos importantes, podría ser visto en un horario ordinario o por otro tipo de dispositivo».

La reordenación de los servicios diurnos de urgencias de primaria entró en vigor el pasado 2 de octubre. Afecta a las tres grandes ciudades de Asturias, de manera que en Oviedo la actividad se concentra en cuatro centros de salud; en Gijón, en otros cuatro y en Avilés, en dos. Esta nueva estructura abarca de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Por las noches, tanto en Oviedo como en Avilés sólo está operativo un centro de salud.

Ramón Quirós y sus colaboradores enfatizaron que este nuevo modelo organizativo ha permitido una atención de más calidad, más eficiente y más segura. El Consejero subrayó que, pese a que fueron necesarios 995 desplazamientos a los domicilios de los pacientes (el 6 por ciento del total de las consultas), «en ningún momento» quedaron desguarnecidos los centros de salud.

En total fueron atendidos 16.375 pacientes. La mayor demanda se registró en la segunda mitad de la mañana (el 50 por ciento de las urgencias se atienden entre las diez de la mañana y las dos de la tarde). El tiempo medio de espera hasta recibir el alta fue de algo más de 31 minutos. El 2 por ciento de las peticiones de asistencia fueron resueltas por vía telefónica. El 6 por ciento de los enfermos fueron derivados al hospital. Las patologías respiratorias, otorrinolaringológicas y del aparato locomotor son, por este orden, las que mayor volumen de consultas generan.

¿Terminará imponiéndose la concentración de la atención primaria también en las tardes de lunes a viernes? El Consejero aseguró que en el momento actual «no está encima de la mesa» la posibilidad de cerrar una parte de los centros de salud por las tardes entre semana para concentrar la actividad en algunos de ellos.

Acerca del previsible recorte presupuestario que puede sufrir la Consejería de Salud, Ramón Quirós señaló que, pese a lo avanzado del año, aún no están definidos los recursos disponibles en 2011. «Lo importante es conseguir un presupuesto equilibrado para todo el Principado en el que se puedan defender todas las políticas esenciales, no sólo la salud», señaló el Consejero, quien agregó que «generar empleo es la máxima prioridad del Gobierno en este momento».

0 comentarios