Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Contra viento y marea y sin ser una inocentada…

Contra viento y marea y sin ser una inocentada…


PSOE e IU aprueban la modificación de la Ley de Función Pública tachada por la oposición de "inconstitucional"

OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este martes con los votos de PSOE e IU-Verdes el proyecto de ley del Principado de Asturias de octava modificación de la Ley del Principado de Asturias de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias. Los dos grupos han unido sus votos también para rechazar las 14 enmiendas presentadas por los 'populares' al proyecto que tacharon de "inconstitucional", misma crítica que hizo el diputado del grupo Mixto.

El diputado del PP, Ramón García Cañal, ha defendido las enmiendas, ocho al texto articulado y seis a la exposición de motivos, señalando que el proyecto carece de legitimidad, es arbitrario y contrario a los principios del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). "Pretende eludir las numerosas sentencias dictadas por los tribunales", dijo Cañal, que criticó duramente que "los grupos parlamentarios del PSOE e IU hayan hecho lo que no se atrevía a hacer el gobierno por ser excesivamente escandaloso con una nueva modificación en el proyecto".

"La tramitación parlamentaria escondía un último golpe de mano de lo que de verdad se pretende con este proyecto, incluyendo una enmienda de modificación cuyo fin es equiparar la experiencia adquirida en puestos ocupados internamente, en adscripción provisional o en comisión de servicio, es decir a dedo, con la obtenida en puestos ocupados en propiedad o con carácter definitivo", explicó Cañal.

Además, García Cañal recordó que el proyecto no cuenta con el apoyo de los representantes de los trabajadores y que demuestra la "incapacidad" del Gobierno para acometer la regulación general que necesita la función pública en el Principado de Asturias. García Cañal ha advertido que el proyecto establece una enumeración de puestos que serán de libre designación, "condicionando a futuros gobiernos la organización de la estructura de su administración".

Ha considerado además que es "inconstitucional" porque "cercena los principios de mérito y capacidad que deben presidir no sólo el primer acceso a la Administración Pública, sino las actuaciones a lo largo de la carrera profesional de todos los empleados públicos".

Igual de crítico se mostró el diputado del Grupo Mixto, Roberto Colunga, que coincidió con el PP en calificar de "inconstitucional" el proyecto de Ley y anunció que, "si las posibilidades lo permiten", llevarán el mismo ante el Tribunal Constitucional.

Colunga, que indicó que la aprobación del proyecto de Ley es "una auténtica desgracia para Asturias", trata de vulnerar las sentencias judiciales, fomenta el clientelismo y convierte en norma el uso y el abuso de la libre designación colocando además al funcionario público bajo el control partidista.

JUSTIFICACIÓN DE LA LEY

Por contra la diputada del grupo socialista, Servanda García, rechazó todas las críticas y destacó que la Ley no deja duda alguna sobre el respeto de los principios básicos de igualdad, capacidad y méritos.

García indicó que las intervenciones de PP y del Grupo Mixto han sido "fusiladas" de las intervenciones de algunos sindicatos y les pidió más "responsabilidad de trabajo" recordándoles que son políticos y no "funcionarios".

"No me parece ni lógico ni razonable que ustedes hablen de ese modo y que traten de acusarnos de corruptos aquí en la Cámara", dijo Servanda García.

La diputada de IU-Verdes, Diana Camafeita, indicó que lo que plantea la enmienda "tan criticado" únicamente refleja la defensa de que se valore de igual modo el trabajo desarrollado por cualquier funcionario, por lo que "enriquece el texto acordado".

Camafeita acusó además a PP y BA de seguir "instalado en la demagogia" y tildó de "desfachatez" que el Grupo Mixto no haya presentado ni una sola enmienda e incluso puso en duda que dicho grupo se haya leído el proyecto de ley.

0 comentarios