Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

¿Será este el cronograma final de la obra?

20101231101206-cama-uci-huca.jpg

Nuevo HUCA

El Principado recibirá la obra del nuevo hospital por fases

En enero se hará entrega del edificio de hospitalización, las zonas ambulatoria y quirúrgica y el edificio de silicosis

Foto: Un ’box’ de la UCI, con una cama de última tecnología. J. DÍAZ

31.12.10 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

El Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) aprobó ayer la recepción de las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por fases, ya que dio luz verde a sendas prórrogas solicitadas por la empresa constructora para poder culminar los trabajos que, en teoría, deberían terminar hoy.

Durante el mes de enero, las autoridades regionales recibirán el bloque de hospitalización, la zona ambulatoria, el bloque quirúrgico y el edificio destinado a silicosis, cuya construcción sí cumplió los plazos. Para más tarde quedarán el resto de los equipamientos.

La razón de estas prórrogas, según apunta Gispasa en un comunicado, es que los retrasos en las obras tienen como origen circunstancias no achacables ni al Principado ni a la constructora. Y pone como ejemplos los permisos y licencias a otorgar por otros organismos e instituciones, en clara referencia al Ayuntamiento de Oviedo.

Áreas pendientes

En principio, la Administración regional deberá esperar otros tres meses para recibir el área docente, los accesos a hospitalización y la urbanización de todo el complejo sanitario, ya que se ha concedido una prórroga hasta el próximo 31 de marzo. Asimismo, hasta el 15 de junio se seguirá trabajando en la construcción del edificio administrativo del HUCA, que se levanta en el solar que antes ocupaba el antiguo pabellón psiquiátrico.

Esta recepción del equipamiento sanitario por fases no supone, en opinión de Gispasa, un gran problema para la puesta en marcha del hospital que, aunque no fija una fecha, asegura que su objetivo es «el de poner las instalaciones a disposición de los usuarios en el menor plazo posible». Eso sí, apunta que «la apertura del hospital podrá ser llevada a cabo en el momento en que se haya completado la recepción de la obra, la instalación completa del mobiliario, el equipamiento y los sistemas de información, y que el traslado se pueda realizar con todas las garantías para los pacientes».

Para que ese plazo de espera sea el mínimo posible, Gispasa tratará de compatibilizar la recepción de las distintas fases del centro sanitario con el equipamiento de las instalaciones con la tecnología más avanzada, «como los equipos de diagnóstico por imagen, los aceleradores lineales de radioterapia y los nodos internos de comunicaciones».

Visitas en enero

A medida de que las distintas áreas del HUCA pasen a disposición del Principado, se organizarán visitas en enero para que los profesionales puedan conocer las nuevas instalaciones, al tiempo que también se pretende que los usuarios vean los aspectos más novedosos del hospital, tanto en lo relativo con la innovación tecnológica como «al nuevo modelo organizativo que se va a poner en marcha ligado a la gestión clínica».

Tercera prórroga

La Nueva España

Los trabajos para levantar el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en los terrenos de La Cadellada echaron a andar el 7 de junio de 2005. El plazo inicial, de 54 meses, concluía el 7 de diciembre de 2009, y fue prolongado en cuatro meses con motivo del primer sobrecoste. Más tarde, al negociar un segundo sobrecoste, se alargó hasta finales de 2010. Ahora, Gispasa otorga tres meses más (hasta el 31 de marzo de 2011) para concluir todos los trabajos, salvo el edificio de administración, que deberá estar rematado el próximo 15 de junio.

Si no surgen nuevos contratiempos, el coste del HUCA ascenderá a 295,427 millones de euros, una cifra que implica un sobrecoste de 90,1 millones sobre el importe de la adjudicación y de 28,6 sobre el precio de licitación.

El 85% de las obras del nuevo HUCA ya están terminadas

Gispasa aplaza a junio la entrega del edificio administrativo del hospital

31/12/2010/ SUSANA D. MACHARGO, OVIEDO, en La Voz de Asturias.

El 85% del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está terminado y a la espera de que los técnicos de la Administración del Principado lo revisen antes de que se haga oficial su recepción. Esas partes ya concluidas, de un complejo que mide 180.000 metros cuadrados, son el bloque de hospitalización, la zona ambulatoria, el bloque quirúrgico y el edificio de Silicosis.

Sin embargo, será necesaria la prórroga de tres meses adelantada por LA VOZ. Gispasa, la empresa pública que gestiona esta obra, exonera del retraso a las constructoras y al propio Ejecutivo regional y señala que se debe a los retrasos en permisos y licencia que tenía que otorgar otros organismos, en una velada referencia al Ayuntamiento de Oviedo.

El plazo de tres meses es para todo el complejo excepto el edificio de administrativo, para el que la prórroga será hasta el 15 de junio. En este caso, lo que era el antiguo psiquiátrico de La Cadellada ha sufrido numerosos vaivenes. El más grave fue su derribo. Aunque en el proyecto se contemplaba su rehabilitación, las constructoras se lo encontraron en un grave estado de deterioro que obligó a tirarlo y levantarlo de cero, desde los cimientos. Este contratiempo es el que explica el retraso que acumula esta parte del nuevo HUCA, según explica la propia administración sanitaria.

Estos son algunos de los aspectos que se abordaron en el Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión de las Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) celebrado esta misma semana. Se acordó las dos prórrogas e iniciar de forma inmediata, tras las fiestas, el proceso de recepción del complejo, tal y como también adelantó LA VOZ.

Gispasa quiso dejar claro tras esta reunión que la ampliación de los plazos no supondrá ningún retraso para la puesta en marcha del nuevo hospital, por lo que su inauguración se podrá llevar a cabo “en el momento en el que se haya completado la recepción de la obra, la instalación completa del mobiliario y el equipamiento, así como los sistemas de información” y siempre y cuando “el traslado se pueda realizar con todas las garantías para los pacientes”, tal y como ha reiterado en numerosas ocasiones el consejero de Salud, Ramón Quirós.

Por otro lado, decidió, una vez que se vayan recepcionado diferente partes del edifico, programar una serie de actividades para que los profesionales sanitarios y los ciudadanos, futuros usuarios y beneficiarios del complejo, conozcan las novedades en tecnología sanitaria que incorporará el nuevo HUCA y su nuevo modelo organizativo, en el que, por ejemplo, desaparece completamente el papel en la gestión.

El siguiente paso que dará Gispasa es fijar un calendario en el que dirá a las constructoras el orden y las fechas de entrega de las partes del complejo que ya están concluidas. Una vez que tengan el visto bueno, se procederá a instalar el equipamiento que ya se está adquiriendo. La dotación de material para el HUCA se realizará en diversos lotes, pero el presupuesto global rondará los 95 millones de euros. Todo este proceso también está en marcha.

El Consejo de Administración de Gispasa tuvo lugar esta misma semana, apenas unas horas antes de que finalice el plazo oficial de conclusión de las obras del nuevo HUCA, que, tras dos prórrogas --en mayor de 2008 y mayo de 2010-- por dos modificaciones del proyecto, estaba establecido para hoy, 31 de diciembre.

El coste total de la obra civil ronda los 300 millones de euros, a los que hay que sumar el gasto en el equipamiento y también el de los accesos, que están en fase de construcción.

0 comentarios