Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

De haber Huelga no será en enero desde luego…

De haber Huelga no será en enero desde luego…

Braga y Pino alertan de que sin acuerdo la huelga general «será insalvable»


14.01.11 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

Los secretarios generales de UGT y CC OO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, advirtieron ayer de que si no existe acuerdo entre gobierno y sindicatos en la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva «se plantearán movilizaciones, encierros y manifestaciones y además la huelga general será insalvable». Rodríguez Braga, que ayer reunió al comité regional de UGT, dijo que su sindicato apuesta por otro escenario, que pasaría por el acuerdo global con un pacto de estado y emergencia en el que el Parlamento también juegue un papel importante con su unanimidad en la reforma de pensiones, de manera similar al pacto de Toledo.

«Lo que queremos es que la reforma se pacte con el apoyo de los agentes sociales -tanto empresarios como sindicatos-, y con el de los partidos políticos, para que luego pueda tener también el apoyo del Parlamento», dijo Braga, que indicó que en ese escenario es en el que se sitúa el sindicato.

Añadió que parece que las reuniones entre Gobierno y sindicatos ya tienen algunos avances, pero afirmó que la edad de jubilación y el cómputo para el cálculo de las mismas sigue siendo un «gran escollo» para llegar a un acuerdo. «Será muy difícil que dentro de 20 años haya trabajadores con 40 años cotizados, si a eso le unimos que se amplía el periodo de cálculo claramente estamos ante un recorte importante sobre las pensiones actuales», advirtió.

En este sentido el líder de UGT Asturias manifestó que una vez pasada la crisis deberían volver a revisarse las reformas, ya que de lo contrario podría pasar que se diese una recuperación pero que «lo recortado no se volviese a recuperar». Por su parte, Antonio Pino, de CC OO, tampoco descartó que se convoque otra huelga general si no se llega a un acuerdo «conveniente en estos momentos». En cuanto a la situación regional, instó al Gobierno regional a convocar con urgencia la mesa social para buscar medidas de cara a hacer frente a la crisis, dando prioridad a la protección social, el empleo y la inversión. Añadió que las perspectivas son «malas», a pesar, según él, de la «euforia irreal» del presidente regional, Vicente Alvarez Areces, y puso como ejemplo la evolución del desempleo.

0 comentarios