Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SINDICATO

Noticia de la WEB de la Federación Asturiana de Sanidad de CC.OO.

 COLEGIACIÓN OBLIGATORIA

La situación empieza a aclarse

 

En el diario La Nueva España de fecha 29 de marzo de 2014 se publica -en una página dedicada íntegramente a una entrevista con el Presidente del Colegio Oficial de Diplomados y Grado en Enfermería del Principado de Asturias- el comunicado de este organismo en el que anuncia que abandona la estrategia de reclamar judicialmente la cuota colegial a los y las profesionales que, siguiendo la normativa asturiana que permitía no estar colegiado para ser trabajador público, había abandonado el Colegio.
Además de felicitarnos por este anuncio, nos parece pertinente hacer unas cuantas apreciaciones:

• CCOO fue el único sindicato que mantenía y mantiene, tanto en comunicados como en asambleas, la postura que ahora manifiesta el Colegio. LAS CUOTAS DEL PERIODO DE DESCOLEGIACIÓN NO SON UNA OBLIGACIÓN DE LOS PROFESIONALES.

• Creemos que el Colegio debería pedir disculpas por las cartas amenazantes que envió de forma masiva a los y las profesionales que se habían descolegiado, reclamando las cuotas que ahora parece que va a reclamar a la administración.

• Además de pedir esas disculpas, debería devolver las cantidades, a nuestro entender indebidamente cobradas, a los y las profesionales que por miedo a las consecuencias o de buena fé las abonaron.

CCOO está estudiando la posibilidad de reclamar judicialmente las cuotas abonadas en los casos en que ha mediado coacción.

Si estás en esa situación mantente en contacto con nosotros, podremos asesorarte en ese sentido

La manifestación partirá mañana a las 19 horas del Ayuntamiento de Langreo y recorrerá el concejo en dirección al pozo María Luisa…

20140326125347-mani-27-marzo-cuencas.jpg

Puestos de trabajo directos e indirectos, reactivación, diversificación económica... ¡¡Nos jugamos nuestro futuro, el futuro de nuestras cuencas!!

Los sindicatos creen que las cuencas están al borde de perder la paz social

Advierten de que el malestar y preocupación por la falta de avances en la negociación con Hunosa provocará un repunte de la conflictividad

26.03.14 - D. DE MIGUEL | GIJÓN, en El Comercio.

 

Si una imagen vale más que mil palabras, la que las cámaras captaron ayer en el Ayuntamiento de Langreo sirve para entender lo que los municipios mineros se juegan en la negociación del plan de Hunosa. Trece regidores dando su apoyo en bloque a los representantes del SOMA-Fitag-UGT y de la Federación de Industria de CC OO es una prueba fehaciente de la trascendencia que el acuerdo tiene no solo para los 1.700 trabajadores que conforman la plantilla de la empresa pública. Ni siquiera para las más de 6.000 personas que trabajan gracias al empleo que, de forma inducida, genera la actividad extractiva en los concejos mineros. Es el futuro de estos territorios el que está en juego y así lo quisieron poner de manifiesto dando su apoyo a los sindicatos para tratar de desbloquear la negociación. Un respaldo que suman al que realizaron ya el pasado mes de enero, cuando firmaron una declaración institucional en defensa del futuro de Hunosa más allá de 2018.

 

Ayer, los sindicatos les pidieron su participación en la manifestación que partirá mañana a las 19 horas del Ayuntamiento de Langreo y recorrerá el concejo en dirección al pozo María Luisa. También, que trasladen tanto al Gobierno central como a la dirección de Hunosa el «sentir» de los vecinos de las cuencas. «Tenemos que estar todos unidos en defensa de Hunosa, de la diversificación y la reactivación de las cuencas mineras», remarcó ayer el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi.

 

Los sindicatos creen que estos territorios están al borde de perder la paz social. Advierten de un creciente malestar y preocupación por la falta de avances en la negociación con Hunosa que provocará de forma irremediable un repunte de la conflictividad. «Hasta ahora, las movilizaciones han sido totalmente cívicas, pero entendemos que puede aumentar la conflictividad porque esta situación es insostenible. Los trabajadores están perdiendo la paciencia», remarcó Alperi. El responsable de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano, insistió, por su parte, en que la propuesta de la hullera supondría aceptar 197 despidos de aquí a 2018.

 

Los trabajadores de la hullera están llamados a secundar hoy una nueva jornada de huelga, la séptima de las ocho previstas a lo largo del mes de marzo. En línea con las movilizaciones que han venido desarrollando en las últimas semanas, celebrarán una nueva concentración frente a la sede de la empresa en Oviedo. Posteriormente se dirigirán hasta la Delegación del Gobierno donde en torno a las 13 horas una representación de ambas organizaciones, encabezada por sus secretarios generales se reunirá con el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, al que trasladarán la difícil problemática por la que atraviesa la hullera y «los desencadentantes del conflicto».

 

Los alcaldes se suman a los sindicatos en la defensa de un plan de Hunosa sin despidos

Los concejos mineros respaldan las demandas del SOMA y CC OO, pero desde Oviedo matizan que si la negociación está parada "nadie es culpable al 100%"

26.03.2014, Langreo, Luisma DÍAZ, en La Nueva España.

 

Los sindicatos mineros y los alcaldes de los trece concejos en los que Hunosa tiene algún tipo de presencia mostraron ayer, en lineas generales, su unidad. Reunidos en el Ayuntamiento de Langreo, coincidieron en la reclamación a la empresa de un "buen acuerdo" que permita su continuidad como una de las principales compañías de Asturias sin la necesidad de recurrir a los despidos. El apoyo sin condiciones a las reclamaciones sindicales la corroboraron doce de los trece municipios. El único concejo gobernado por el PP, Oviedo, también mostró su respaldo a la negociación sindical, aunque con matices: "Nadie es culpable al cien por cien del bloqueo de la negociación", afirmó el teniente alcalde ovetense, Jaime Reinares.

En la reunión, los dirigentes del SOMA-FITAG-UGT y de CC OO de Industria expusieron a los alcaldes o representantes municipales de Oviedo, Siero, Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Lena, Aller, Morcín, Riosa, Bimenes, Caso y Sobrescobio el estado en el que se encuentran las negociaciones del nuevo plan de empresa, "prácticamente paralizadas". Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria en Asturias, destacó que "el conjunto de los alcaldes ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones sindicales". La principal es la retirada de la mesa de negociación de los "197 despidos" que aún plantea la dirección de Hunosa. José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, subrayó que "hemos explicado cómo están las negociaciones y analizado qué postura mantienen los concejos en los que Hunosa tiene presencia".

Manzano apuntó además que se había pedido el apoyo político que los ayuntamientos puedan prestar a las próximas movilizaciones en señal de protesta por esta paralización del plan de Hunosa. La primera de ellas, mañana jueves, a partir de las siete de la tarde, con una manifestación entre la plaza del Ayuntamiento de Langreo, en Sama, y las instalaciones del pozo María Luisa, en Ciaño. También para "posibles acciones posteriores", más allá de los ocho días de huelga marcados en Hunosa y que terminarán con esta manifestación. "Les hemos pedido estar presentes en la manifestación", afirmó el secretario general de CC OO de Industria, "y que posteriormente impulsen acciones políticas en cada concejo tendentes a reclamar un acuerdo del plan de empresa en Hunosa que no recoja despidos, que impulse la reactivación económica y la diversificación".

Alperi agradeció que alcaldes y concejales "respaldaran la postura sindical, que pretende desbloquear la negociación". Esta postura, sin embargo, ofreció algunos matices, mostrados por el teniente alcalde de Oviedo y único representante de un gobierno del PP (el resto, la gran mayoría son del PSOE, aunque también hay de IU, Foro e independientes, en el caso de Bimenes). Jaime Reinares indicó que "se nos citó para hablarnos de cómo discurren las negociaciones, y se nos informó de que se encuentran bloqueadas". Reinares afirmó que "lo que queremos es que se desbloqueen. En cualquier negociación hay que ceder, nadie es culpable al 100% ni tiene toda la razón". El teniente alcalde de Oviedo aseveró que "hay que buscar que se vuelva a negociar y se llegue a un acuerdo, que estoy seguro que se alcanzará". Además, añadió, "a ningún político le gusta que haya despidos en una empresa, pero no somos nosotros los que intervenimos en la negociación. El acuerdo deben alcanzarlo Hunosa y los sindicatos".

Por su parte, Adrián Barbón, representante de los alcaldes socialistas en la Asociación Comarcas Mineras (Acom) y regidor de Laviana, expuso que "los ayuntamientos estamos en total sintonía con las reivindicaciones sindicales. Las vamos a ayudar en lo que haga falta". Llamó a los vecinos de las Cuencas a "no resignarse y participar en la manifestación del jueves" porque "hay que demostrarle a Hunosa, a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, accionista único de la empresa) y al Gobierno del PP que estamos con la minería". Barbón subrayó que "los concejos mineros nos jugamos mucho en la negociación del plan de Hunosa. Puestos de trabajo, reactivación y diversificación económica. Nos jugamos nuestro futuro, y confiamos en los sindicatos".

Damián Manzano destacó que en la reunión "hubo representantes de todas las fuerzas política" y que "todos quieren que se llegue a un acuerdo, sin despidos". Destacó, eso sí, que los representantes del PP tienen "una responsabilidad especial, que es la de ponerse frente al Gobierno central, también del PP, y decir que hay que mantener la minería, y que se tomen medidas para que no se contemplen los 197 despidos en Hunosa". "Conocemos de primera mano lo que piensan los ayuntamientos, ahora hay que concretar los apoyos", apuntó José Luis Alperi.

Antes de la jornada de movilización del jueves, los trabajadores de Hunosa aún vivirán hoy otro día de huelga, el séptimo en lo que va de mes de marzo. Tanto el SOMA como CC OO de Industria han convocado a todos los trabajadores a una concentración, a las 11.30 horas de hoy, frente a la sede de Hunosa en Oviedo, en la avenida de Galicia. Con esta protesta, que se ha ido repitiendo en las últimas semanas, los cerca de 1.700 trabajadores de la hullera pública denuncian el "bloqueo" de las negociaciones y exigen a la dirección de la compañía que haya una solución a los 197 despidos planteados.

Oportuno estudio, con conclusiones contundentes, cuando se cumplen dos años de la entrada en vigor de la reforma laboral del PP…

20140211123249-fatima-banez-ufana.jpg

Menos ocupación, más desempleo, más precariedad laboral

En un informe elaborado por la Fundación 1º de Mayo se analiza el alcance y los efectos de las 34 reformas laborales acometidas desde febrero de 2012, el punto de partida de la instauración de todo un programa de regresión de derechos individuales y colectivos en el ámbito de las relaciones laborales, tanto en materia de acceso al empleo, contratación, flexibilidad, despido, modificación de condiciones y negociación colectiva.

 

nuevatribuna.es

 

Cuando se cumplen dos años de la entrada en vigor de la reforma laboral del PP, el mercado de trabajo en España agudiza sus parámetros: menos ocupación, más desempleo y más precariedad laboral. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Fundación 1º de Mayo al que ha tenido acceso nuevatribuna.es y que revela los principales indicadores de la situación laboral en España y las 34 reformas llevadas a cabo bajo el Gobierno de Rajoy.

 

El informe, elaborado por la Fundación 1º de Mayo, destaca que desde la aprobación del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero se puso en marcha “todo un programa de regresión de derechos individuales y colectivos en el ámbito de las relaciones laborales, tanto en materia de acceso al empleo, contratación, flexibilidad, despido, modificación de condiciones, y todo el sistema de negociación colectiva”.

 

Desde entonces ha sido continuo el goteo de cambios legislativos en muy corto espacio de tiempo que han mermado la seguridad jurídica en el contexto de las relaciones laborales. A esto se suman continuas reformulaciones en materia de despido y de contratación y la total ausencia de diálogo social. 

 

CONJUNTO DE INDICADORES

• Se ha producido la destrucción de 1.354.644 de empleos.

 

• Se ha pasado de una destrucción de 788 empleos diarios a que cada día 1.918 personas asalariadas pierdan su trabajo.

 

• Una disminución de 596.404 asalariados y un aumento de 136.663 trabajadores independientes en las mismas actividades.

 

• Un aumento desde el 19,5 por ciento hasta el 23,2 por ciento de los trabajadores asalariados del sector privado con jornadas inferiores a las 35 horas y una disminución del 66 por ciento al 62,9 por ciento de los que trabajan entre 35 y 40 horas.

 

• Con las horas trabajadas ilegalmente de manera habitual, por encima de las 42 horas semanales, se podrían crear 326.838 empleos.

 

• La industria manufacturera pierde 243.806 puestos de trabajo, el 10,6% de los existentes.

 

• El sector de la construcción pierda 378.243 trabajadores en estos dos años, un ajuste del 27 por ciento.

 

• En la Administración pública, la educación, la sanidad y los servicios sociales se destruyan 468.688 empleos, un 8,4 por ciento menos.

 

• Solamente los contratos puramente temporales y los formativos aumenten su peso en el conjunto de la contratación, aumentando así la precariedad.

 

• Hay 459.620 contratos menos de jóvenes menores de 30 años, una caída del 8,5 por ciento.

 

• El número de activos ha descendido en 363.600 y la población en 592.800 personas.

 

• El 50,8% de las personas paradas lleva más de un año sin empleo (3.043.546 personas); el 32,7 por ciento lleva más de dos años sin empleo y el 22,1 por ciento lleva más de tres años.

 

• En dos años la tasa de protección por desempleo ha disminuido en tres puntos, del 37 por ciento al 34,1 por ciento.

 

• El 86 por ciento de los jóvenes menores de 30 años no perciben prestación alguna o el 65 por ciento de las mujeres mayores de 30 años o el 51 por ciento de los hombres mayores de 30 años.

 

• El gasto en prestaciones por persona desempleada ha pasado de 5.966 euros/año en 2011 a 5.011 euros en 2013, un 16 por ciento menos.

 

• La inversión por desempleado o en políticas activas ha disminuido un 52% desde los 1.544 euros de 2011 hasta los 740 euros de 2013.

 

En el estudio han participado Rodolfo Benito, Secretario Confederal de Estudios de CCOO y Presidente de la Fundación 1º de Mayo; Francisco José Gualda, Responsable del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y Director de Políticas del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo; Manuel Lago, del Gabinete Técnico de CCOO; Laura Arroyo, Directora del Instituto 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo; Bienvenido Javega, del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO; Fernando Rocha, Director de Empleo, Relaciones laborales y Economía Social de la Fundación 1º de Mayo; y Enrique Negueruela, del Consejo de Empleo Relaciones Laborales y Economía Social de la Fundación 1º de Mayo.

CC OO denuncia al HUCA por no investigar el origen del último derrumbe

20140103100241-03.huca.jpg

La Federación de Sanidad presenta una demanda ante Inspección de Trabajo al entender que se vulneró el protocolo de prevención de riesgos

Foto: Desplome de uno de los techos de Maternidad, en el HUCA. :: E. C.

El Comercio. 03.01.14 - 01:43 - L. FONSECA | GIJÓN.

El derrumbe de parte del falso techo ocurrido días atrás en una de las dependencias del centro Materno-Infantil, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acabó ante Inspección de Trabajo. La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CC OO) ha presentado una denuncia contra la dirección del HUCA al entender que «no se han investigado las causas que dieron origen a este accidente, lo que supone una vulneración del protocolo de prevención de riesgos en el trabajo», indicó Alejandro González, de la sección sindical de CC OO en el Hospital Central.

El incidente ocurrió en la madrugada del pasado viernes, en el servicio de ropa y lencería, un almacén de colchas, sábanas y fundas donde a partir de las ocho de la mañana hay destinado un equipo de dos profesionales. Tal y como informó EL COMERCIO, se vino abajo parte de la escayola del techo. No se llegaron a registrar heridos, puesto que en el momento en que tuvo lugar el desplome, de madrugada, «no había nadie». Sin embargo, en opinión de González, «fue un milagro que no hubiese terminado alguien en el tanatorio». El caso es que apenas unas horas después de que el techo cediera, un hecho que la Consejería de Sanidad atribuyó a «fallos estructurales», se procedió al arreglo del mismo «sin que se investigaran los motivos, algo totalmente contrario a lo que indica la ley de prevención de riesgos laborales», insistió Alejandro González. Durante ese fin de semana se contrató a una empresa escayolista porque el Hospital Central no tiene este tipo de servicio entre el personal de reparaciones que tiene en plantilla. El portavoz de CC OO aprovechó para recordar que «en el HUCA nunca ha habido controles preventivos», por lo que «eso que dicen de que van a intensificar las inspecciones en el viejo hospital es una gran mentira», señaló.

Accidentes como el ocurrido hace una semana en el almacén de lencería del Materno no son excepcionales. El HUCA es un vetusto macrocomplejo, construido en la década de los 60, que arrastra decenas de disfuncionalidades. Hace año y medio sufrió un gran corte en su suministro eléctrico que obligó a suspender operaciones en los quirófanos.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

11 días en huelga…

20131217094157-caja-resistencia.jpg

CCOO denuncia la contratación de esquiroles para reventar la huelga en la Lavandería Central Hospitalaria

Según el sindicato, la concesionaria Flisa está contratando a personal autónomo o de otras lavanderías. Los empleados llevan en huelga contra la reducción salarial desde el 6 de diciembre

Foto.- Una forma de apoyar a los trabajadores de Lavandería Central, es esta…

PÚBLICO, Madrid.

La Federación de Sanidad de CCOO Madrid ha denunciado este lunes ante la Inspección de Trabajo por la sustitución de los trabajadores de la lavandería Central Hospitalaria de Mejorada del Campo (Madrid), en huelga indefinida desde el pasado 6 de diciembre.

 

Según informa CCOO en nota de prensa, la empresa concesionaria Flisa, perteneciente al grupo ONCE, está subcontratando con otras empresas el servicio de recogida y transporte para realizar las funciones de los trabajadores que están ejerciendo su derecho a la huelga (como es el caso de conductores).

 

Según CCOO, los camiones que llegan con ropa sucia de Hospitales de la Red Sanitaria Madrileña son conducidos por trabajadores de otras empresas o autónomos, mientras que los conductores de la Lavandería Hospitalaria de Mejorada del Campo no están siendo destinados a ningún servicio de recogida de ropa sucia o de reparto de ropa limpia, sino que quienes han sido designados como servicios mínimos permanecen en el centro  "sin hacer nada".

 

Desde el sindicato, que junto a CGT convocó la huelga indefinida contra la reducción salarial del 43% que la empresa aplicó desde diciembre, "suponen una clara vulneración del derecho a la huelga y a la normativa sobre relaciones de trabajo", que prohíbe taxativamente al empresario la sustitución de los trabajadores en huelga por otros que no estuviesen vinculados a la empresa al inicio del paro.

 

Según la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, "el volumen de actividad en la Lavandería Hospitalaria Central ha disminuido drásticamente. De unos 35.000 kilos de ropa diarios para lavar que eran recogidos en los distintos hospitales (Hospitales de La Paz, Cantoblanco, Doce de Octubre, Clínico San Carlos, La Princesa, Carlos III, Niño Jesús, Getafe, Severo Ochoa, Guadarrama, entre otros), desde el inicio del conflicto se está lavando únicamente unos 5.000 kilos, por lo que más de un 85% de la actividad que se está sacando de la Lavandería se está derivando a otras lavanderías".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Reclaman a médicos y enfermeros las cuotas que dejaron de abonar en los años de libre colegiación

20131217082914-17.colegiacion.jpg

Las cuantías rondan entre 1.200 y 2.200 euros. Un informe jurídico de CC OO revela que los colegios no pueden aplicar la norma con carácter retroactivo

Lne. 17.12.2013 - LAURA FONSECA GIJON.

Médicos y enfermeros que trabajan en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) están siendo requeridos por sus respectivos colegios profesionales para que abonen aquellas cuotas que dejaron de pagar durante los años en los que en Asturias imperó la libre colegiación. Los hechos se retrotraen a enero de 2004, cuando el Principado aprobó una polémica norma que exoneraba a facultativos y enfermeros adscritos al sistema sanitario público de tener que colegiarse para poder ejercer. La medida fue recurrida por el Colegio de Médicos de Asturias y nueve años más tarde, el 28 de febrero de 2013, el Tribunal Constitucional declararía ilegal dicha norma, devolviendo la situación a diciembre de 2003, cuando colegiarse era obligatorio tanto para médicos como para el personal de enfermería del Servicio de Salud (Sespa).

Se da la circunstancia de que algunos profesionales se dieron de baja en sus colegios en el año 2004 al no ser ya obligatorio tener que estar colegiado. La libre colegiación estuvo vigente en Asturias durante un periodo de nueve años, pero tras la anulación del Constitucional, los facultativos y enfermeros están obligados a darse de alta en sus colegios. El caso es que ahora, dichos órganos, reclaman entre cuatro y cinco años de pago de cuotas, tanto para los que estando colegiados se dieron de baja, como para los que ni siquiera llegaron a hacerlo en su día pese a comenzar a trabajar en el Sespa. Las cuantías, según pudo saber EL COMERCIO, oscilan entre 1.200 euros, en el caso de los de enfermería, y los 2.500 euros para los médicos, cuya cuota colegial es de 105 euros al trimestre.
La reclamación de los colegios de facultativos y de enfermería podrían quedarse en nada si prospera la tesis de un informe jurídico que ha encargado el sindicato Comisiones Obreras, que concluye que tal reclamación «no es legal, ya que no se puede aplicar con carácter retroactivo». «En el momento que estos profesionales dejaron de abonar esas cuotas, lo hicieron en base a una norma aprobada en el Principado. Pretender un cobro con carácter retroactivo es claramente inconstitucional», razona Gonzalo Gayol, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO en Asturias.
El sindicato desconoce a cuántos podría afectar esta reclamación, pero le consta «que han enviado cartas de requerimiento y que muchos han terminado abonando estas cuantías». CC OO asegura que «esos profesionales podrían recurrir la decisión de los colegios, ya que la retroactividad no es legal de ninguna de las maneras, según el resultado del informe jurídico que hemos encargado».
Asimismo, niega que los médicos o enfermeros que se dieron de baja «hubieran incurrido en un enriquecimiento injusto, ya que no hicieron uso de los colegios durante ese tiempo» y considera que el Principado «tiene una responsabilidad patrimonial en todo este asunto y es ante quien hay que reclamar».

CCOO cuantifica los recortes en Sanidad: 53.000 trabajadores menos y 873.000 inmigrantes sin tarjeta

20131205080811-05.ccoo-20despidoc4.jpg

Un informe sobre el impacto de las medidas de Mato denuncia las "ilógicas" medidas de Mato y propone alternativas al copago y el fin de las puertas giratorias

PAULA DÍAZ Madrid 04/12/2013 13:59 Actualizado: 04/12/2013 16:56

Remodelar los criterios de financiación, profesionalizar la gestión, mejorar la coordinación entre las distintas áreas sanitarias (Atención Primaria, Especializada, etc.), luchar contra las puertas giratorias y dotar al sistema de transparencia y normas de "buen gobierno". Estas son algunas de las propuestas que la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO quiere hacer al Gobierno tras haber analizado, en un informe presentado hoy, el gasto sanitario en España.

En el documento, el sindicato denuncia el impacto que las medidas del PP, con Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, está provocando en la sociedad. ¿La consecuencia más grave? El fin de la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el aumento de las desigualdades sociales que de ello se derivan. Además, la organización cuantifica los recortes: 53.000 trabajadores sanitarios menos en dos años —cuyas consecuencias se dejan ver ya, por ejemplo, en la imposibilidad de reducir las listas de espera— y 873.000 inmigrantes sin papeles y, por lo tanto, sin tarjeta. ..(leer más) 

Miles de personas se manifiestan en Avilés en defensa de las pensiones y contra los recortes

Los sindicatos organizadores -UGT, CC OO y USO- han destacado la respuesta ciudadana pese a la intensa lluvia

El comercio. 24.11.13 - 11:20 - E. MAYORDOMO / O. VILLA | AVILÉS

 

 

  Miles de personas se manifiestan en Avilés en defensa de las pensiones y contra los recortes
Cabeza de la manifestación avanzando en Avilés. / EVA MAYORDOMO.

Miles de personas se han sumado hoy a la manifestación organizada por los sindicatos en Avilés para protestar contra el recorte de las pensiones, la reforma de la Administración local y reclamar un plan de inversiones a nivel europeo. La intensa lluvia caída al mediodía, la hora a la que se había convocado el inicio de la marcha, no evitó que una multitud se sumara a esta protesta que partió de la plaza del Vaticano. Según los organizadores -los sindicatos UGT, CC OO y USO- en la manifestación han participado "decenas de miles de personas". La Policía Nacional ha reducido la cifra a seis mil personas. La marcha se ha desarrollado tras una pancarta que recogía las principales reivindicaciones de los organizadores: "Defendamos lo público, defendamos las personas, defendamos las pensiones".

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, y el de CC OO, Antonio Pino, subrayan la importancia de una convocatoria en la que «hay que dejar claro que tras el rescate a los bancos, toca salvar a las personas de los estragos en lo económico y en lo social que conllevan las políticas ultraliberales del Gobierno, que nos han llevado a una situación con más paro, menos salarios, recortes en las pensiones y más pobreza». Las centrales abogan porque el antes mencionado plan de inversiones sirva para «salir de la relajación a la que se había llegado en industria» y, si bien lo que se pretende a nivel europeo es que se invierta el 2% del PIB de la UE en «la ejecución de infraestructuras y obra pública y en la creación de empleo sostenible y de calidad»».

En cuanto a la situación de las pensiones, las centrales reclaman el mantenimiento «de uno de los mejores sistemas públicos de pensiones, el español, que es contributivo», recordó Braga, que afirmó que «con los recortes que se proponen afectarán a las pensiones presentes y futuras, sobre todo si el referente de actualización no es el IPC. Si es así, en los próximos años se perderá el 15% de su cuantía». Braga achaca esto no a la «sostenibilidad del sistema», sino a que «para el PP, todo es un

negocio: la sanidad, la educación, la atención a los dependientes y el sistema de pensiones, que quieren dejar en mínimos las pensiones de forma que los trabajadores tengan que acudir a seguros privados».

Pino, por su parte, enmarca la reducción de las pensiones en un marco general en el que se «avanza hacia un país con el 23% de pobreza, en el que no se cobran prestaciones por desempleo, en el que hay colas para cobrar el salario social», mientras «los ricos son cada vez más ricos».

Por ello, ambos estiman que la convocatoria «no sólo es para los trabajadores, sino para toda la sociedad, autónomos y pymes incluidos».

La banca y su rescate

En ese sentido, el dirigente de CC OO afea al Gobierno que «venda el pírrico crecimiento del PIB que se prevé para 2014 como la gran solución de la crisis y como que todos estamos ya salvados» y denuncia que mientras «Europa exige un recorte del gasto de 35.000 millones de euros al Gobierno, que lo está haciendo con ajustes del Estado del bienestar y con privatizaciones como las de los hospitales de Madrid, que van a suponer la pérdida de miles de puestos de trabajo», a la vez se acometa «el rescate de la banca con 37.000 millones de euros sin devolución, que van a salir de nuestros bolsillos». Y todo, «mientras la gran banca ha incrementado sus beneficios un 80% en lo que va de 2013 y las grandes empresas del IBEX, un 20%».

Sobre el distanciamiento entre pobres y ricos en España también se pronuncia Justo Rodríguez Braga, que critica «cómo crecen las rentas del capital un 2,1% durante el último año, mientras que las rentas del trabajo se reducen una media del 2,3%, por lo que con un cálculo a vuelapluma podríamos hablar de un diferencial del 4,4%», en un país «con uno de los salarios mínimos interprofesionales más bajo de Europa y en el que el Gobierno está tratando de quitar poder de negociación colectiva a los sindicatos, de forma que los trabjadores se quedan sin quién defienda sus derechos y, en muchos casos, abocados a perder los derechos que tengan por encima del Estatuto de los Trabajadores». Pino va aún más allá y denuncia la «demagogia barata de un Gobierno, el del PP, que ha comenzado una campaña para demoler nuestra credibilidad».