Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los médicos eventuales del Sespa exigen la renovación de sus méritos

20110129054200-29.01.2011-sespa.jpg

En marzo de 2010, tras dos años de paralización, Salud llamó a actualizar los currículos, pero aún no volcó esos datos en la bolsa regional de empleo

El Comercio. 29.01.11 - L. FONSECA | GIJÓN.

«Existe una gran diferencia en si te actualizan o no los méritos. Con la renovación de los puntos tienes más posibilidades de acceder a un empleo, mientras que con la vieja puntuación puedes quedarte en la calle». Ana Belén Fernández, médica eventual desde hace cinco años en Atención Primaria, lo tiene claro. Ella está entre quienes actualizaron sus méritos en 2010, pero podría quedar fuera de próximas convocatorias laborales porque el Servicio de Salud (Sespa) aún no volcó los cambios en la bolsa regional de empleo.

En Asturias hay unos 150 eventuales. 50 de ellos son del Área V (Gijón) y otros 35, de la IV (Oviedo). Estos facultativos cubren sustituciones y en vacantes en los centros de salud. Según explicaron los afectados, el Sespa demoró más de dos años en abrir la actualización de méritos. La última convocatoria databa de diciembre de 2007 y no fue hasta marzo de 2010 cuando se convocó la renovación del anterior baremo.

Pero el Principado no ha hecho efectiva esa actualización y los médicos temen salir perjudicados en las contrataciones que el Sespa ponga encima de la mesa este año. Laura Martín (siete años como eventual) es uno de esos casos. Con su nueva puntuación lograría abandonar los puestos de cola y situarse entre las primeras. «Lo único que pedimos es que cumplan la legalidad. Si convocan una actualización es para aplicarla, no para que quede en la papelera», se queja. Esta facultativa, al igual que Covadonga Valdés, que acumula 13 años como eventual, han contactado con el Sespa para pedir explicaciones. «Nos dicen que tienen un único informático y que no da abasto con todo», indicó Martín.

Las gerencias de Atención Primaria de toda Asturias están a punto de renovar los contratos de larga duración que cada año suelen ofertar a los eventuales. El próximo lunes, día 31, expiran las contrataciones formalizadas en 2010. «Tememos que la demora en la actualización de méritos nos deje fuera», alerta Ana Belén Fernández. Estas médicas, adscritas a Gijón, recuerdan que las contrataciones están muy cotizadas «porque cada vez hay menos». Ellas conocen a muchos compañeros que se fueron de Asturias «porque aquí no podían trabajar, pese a que sí hay trabajo; el problema es que contratan lo mínimo».

60 contratos en cuatro meses

En Gijón, por ejemplo, habrá menos trabajo, dicen. «Nos dijeron que van a hacer 20 contratos de un año, cuando en 2010 hubo 26». Las dificultades presupuestarias han llevado a Salud a reducir las sustituciones y dejar muchas vacantes sin cubrir. Laura Martín es de las médicas que vive a contrato diario. O casi. Esta facultativa, que llegó de León hace tres años, peregrina semanalmente por los centros de salud. «Un día en Zarracina, dos en Puerta de la Villa. Lo máximo que he tenido son tres días», asegura. Desde octubre calcula que ha acumulado entre 50 y 60 contratos. «Es muy difícil vivir así», dice.

0 comentarios