Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

7.035 avilesinos están en paro

7.035 avilesinos están en paro


El desempleo crece en enero en toda la comarca, entre el 1,8% de Illas y el 6,6% de Corvera

04.02.11 - 03:08 - JESÚS GONZÁLEZ El número de desempleados en Avilés y en la comarca sigue creciendo. En la ciudad se superó en enero una nueva barrera, la de los siete mil parados, hasta alcanzar la suma de 7.035 personas registradas por el Servicio Público de Empleo del Principado.
Esa cifra es el resultado de un crecimiento del paro en el último mes del 4,7% en Avilés, ligeramente por debajo del 5,9% que se alcanzó en el conjunto de Asturias. Ese porcentaje supone que, en el municipio, la cola del paro creció en 314 personas a lo largo del mes de enero.
Las cifras fueron igualmente negativas en toda la comarca, donde se registraron incrementos del paro en todos y cada uno de los cinco concejos; desde el 1,9% registrado en Illas, que suma 56 parados, hasta el 6,6% de Corvera, donde se sumaron 92 desempleados más, hasta un total de 1.483 inscritos en el registro del paro.
En el caso de Avilés, se pasó de los 6.721 desempleados que se contabilizaban en diciembre pasado, a los mencionados 7.035 parados de enero. A ese notable incremento se le suman otros matices, como el hecho de que dos terceras partes del mismo recayera en el llamado 'paro femenino'. De las 314 personas que acabaron en el último mes en el paro en la ciudad, 221 eran mujeres, lo que hace un total de 3.823 desempleadas frente a los 3.212 hombres en su misma situación.
Esa circunstancia tiene su correspondencia en otros datos igualmente facilitados por el Servicio Público de Empleo, como son los relativos al número de contratos suscritos en el último mes en la ciudad. La mayor parte de los mismos, 1.151, fueron firmados por hombres, mientras que el número de mujeres contratadas en el mismo periodo se quedó en 793.
Por sectores, el grueso de las contrataciones en Avilés sigue produciéndose en el sector servicios (1.496), seguido por la industria (290), la construcción (109) y la agricultura (49).
Paro femenino en Castrillón
La evolución de todas esas cifras no es muy diferente en el resto de concejos de la comarca. En Castrillón se ha pasado a un total de 1.655 personas en paro al contabilizarse 56 desempleados más, un incremento del 3,5% con respecto al mes de diciembre pasado. Como en Avilés, el grueso de las 355 contrataciones firmadas en enero en Castrillón se corresponde con el sector servicios (297), seguido de las 31 registradas en la industria, las 26 de la construcción y sólo una en la agricultura. Pero en el caso castrillonense se da la circunstancia de que todo el incremento del desempleo se corresponde con paro femenino, pues en enero estaban registrados 734 desempleados hombres, cuatro menos que en diciembre.
Corvera es el concejo en el que más se ha incrementado el paro, en términos relativos, de toda la comarca. Eso ha propiciado que sus cifras totales de desempleo se acerquen a las de Castrillón, pues enero se cerró con un total de 1.483 corveranos en la cola del paro, 92 más que en el mes anterior.
En este caso, el aumento se reparte entre hombre y mujeres en una proporción similar a la de Avilés, por cada nuevo parado se sumaron dos paradas a la lista del desempleo. También similar al del resto de la comarca es el comportamiento del mercado laboral corverano, donde el sector servicios generó el grueso de los contratos laborales del mes pasado, un total de 154, seguido a distancia por la industria, con 19 contratos, y los servicios, con 15.
En Gozón, la evolución fue más contenida. El paro creció en un 3,7% hasta los 671 parados, al haberse registrado 8 hombres y 16 mujeres más a las listas del desempleo. En cuanto a las 270 contrataciones que se realizaron en el último mes, 204 se correspondieron con empresas de servicios, 45 del sector industrial, 17 de la construcción y cuatro de la agricultura.
En Illas, donde la lista del paro la componen 56 personas, se registró un parado más que en diciembre. En este caso, hay una mujer menos en paro y dos desempleados más.
Bajo Nalón
En el resto de concejos del área de influencia de Avilés, destaca el caso de Muros de Nalón, uno de los pocos concejos asturianos que en el último mes redujeron la cifra del paro. El municipio lo hizo en un 6,2%, al computarse nueve parados menos que en diciembre, lo que hace un total de 136 desempleados. En el resto de municipios del Bajo Nalón el paro creció entre el 4,5% de Pravia, 29 parados más hasta un total de 676 personas, y el 7,7% de Cudillero, que sumó 28 personas hasta contar con 391 desempleados en total. En un punto medio se quedó Soto del Barco, donde el paro creció un 5,5% hasta las 309 personas, 16 más de las que estaban inscritas en diciembre.

0 comentarios