Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El IPC se dispara en Asturias hasta el 3,7%

20110216081852-16.02.2011-ipc.png

El Comercio. 16.02.11 - J. C. VILLAR / C. CALVAR | GIJÓN.

NOTICIAS RELACIONADAS

Portugal apremia a la UE para reforzar y flexibilizar el fondo de rescate

El Gobierno cree que bajará «en los próximos meses», mientras que la CEOE insiste en desligar la tasa de los convenios y UGT y CC OO en vincularlos a los precios

La subida de la luz eleva la inflación hasta el mayor nivel desde octubre de 2008

La subida del recibo de la luz que entró en vigor el pasado mes de enero aceleró el aumento de precios de bienes y servicios, que ya encadenan cinco meses al alza. En enero la tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) escaló cinco décimas, hasta el 3,7% en Asturias, su valor más alto desde octubre de 2008 y la tasa más elevada del país junto con la de Castilla-La Mancha. Esa tasa coincide con la avanzada el pasado 31 de enero. En términos mensuales, el IPC general registró una bajada de ocho décimas respecto de diciembre.

Las rebajas suelen hacer del mes de enero un período de descensos de precios, sobre todo en artículos como vestido y calzado, que en enero bajaron un 17,7% y un 11,5% respectivamente en el Principado. Este año también lo fue, aunque menos. La subida del 10% en el recibo de la luz que entró en vigor a comienzos de año y que sufren 17 millones de hogares en toda España, pequeños comercios y autónomos, disparó los precios cinco décimas en tasa interanual.

Según los cálculos del INE, la electricidad se encareció en la región un 6,4% respecto de diciembre y un 17,2% respecto de enero de 2010. Y lo peor es que aún no ha tocado techo y podría haber otro incremento cuando toque actualizar tarifas, especialmente cuando se cargue sobre el recibo las subvenciones a las eléctricas por la quema de carbón autóctono.

De acuerdo con los datos del INE, lo que más subió en el último año en Asturias no fueron los combustibles o la electricidad, sino el tabaco, que lo hizo un 22,5% tras las subidas de los impuestos que aplicó el Gobierno para elevar la recaudación indirecta. También subieron el 9,3% los artículos para uso personal, las patatas (20%), las legumbres y hortalizas frescas (5,9%) y la vivienda (9,2%).

Respecto a la evolución del IPC en diciembre, crecieron en Asturias los precios del transporte (1,6%), incremento que se explica principalmente por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes; el apartado de otros (0,5%); hoteles, cafés y restaurantes (0,3%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%); menaje (0,2%); y medicina (0,1%). Se mantuvieron estables con respecto al mes anterior la enseñanza y las comunicaciones, mientras que el el ocio y la cultura descendieron un 1,6% debido principalmente a la reducción de los precios del viaje organizado. La vivienda, por su parte, se encareció un 3,2%, según el INE.

Valoraciones

En el conjunto del país, la subida de la luz también disparó la inflación al escalar tres décimas y situar la tasa interanual en 3,3%, valor más alto desde finales de 2008.

El Ministerio de Economía subrayó que en enero de 2010 los precios bajaron un 1% mensual. La diferencia con el 0,7% de este año explicaría el incremento interanual del 0,3% en la tasa interanual. De esas tres décimas, dos vendrían dadas por el incremento en los precios de la electricidad y la restante se repartiría entre alimentos -el azúcar subió un 9,3% y el pescado un 1,2%-, gas (3,5%), carburantes y lubricantes (3,1%) y tabaco (2,8%). Por el contrario, bajaron un 15,7% las prendas de vestir, un 9,5% el calzado y un 9% los viajes.

En tasas interanuales, volvieron a liderar los avances los carburantes y combustibles, con un aumento del 18,4%; los productos energéticos, que se encarecieron un 17,6%, y los alimentos no elaborados, que subieron un 11,7%. Por el contrario, disminuyó la inflación que soporta el transporte, hasta el 9%, porque la subida de los carburantes y lubricantes en enero de 2011 fue menor que la registrada en enero de 2010.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles de la cesta como la energía y los alimentos frescos, aumentó su tasa una décima en enero, hasta el 1,6%. El Gobierno resalta que este indicador mantiene su tasa anual «moderada» de los últimos meses.

La ministra de Economía Elena Salgado, pronosticó en Bruselas que la inflación «se va a ir moderando en los próximos meses», a medida que el impacto de la subida de la luz se diluya. Desde la CEOE se insistió en desvincular las subidas salariales de los precios, mientras que los sindicatos calificaron de «inmoral» esa pretensión.

0 comentarios