Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Actividad asistencial en el área sanitaria avilesina

Actividad asistencial en el área sanitaria avilesina
 

El San Agustín abre todas las plantas dada la alta afluencia de pacientes

La dirección acondiciona el hospital intermedio, con dieciocho camas, donde los enfermos pueden permanecer como máximo 72 horas

 
 

Myriam MANCISIDOR
El Hospital San Agustín abrió este fin de semana todas las plantas de hospitalización -excepto la cuarta sur, destinada a emergencias- dada la alta afluencia de pacientes. Responsables sindicales en el centro explicaron que la demanda asistencial de este fin de semana llevó a la dirección a acondicionar dieciocho camas en la primera planta que corresponden a la unidad que los trabajadores conocen como hospital intermedio, a donde envían a los pacientes pendientes de cama desde el servicio de Urgencias. En dicha unidad los enfermos pueden permanecer un tiempo máximo de 72 horas antes de recibir el alta médica o bien pasar a una planta de hospitalización.

Los pacientes que ocupan estos días el San Agustín son, según las mismas voces, personas mayores con patologías cardiorrespiratorias, principalmente. «La gripe afectó principalmente a gente joven y el pico ya pasó. Ahora estamos viendo enfermedades propias de invierno que afectan a los mayores», dijeron. Añadieron, a su vez: «También se está haciendo mucha cirugía y no se puede estar sin lista de espera en cirugía y con camas vacías, es de lógica».

Ante esta situación, sentenciaron desde las centrales, el Hospital San Agustín está «a tope» tanto en las plantas de hospitalización como en el servicio de Urgencias. De ahí que desde los sindicatos urgieron ayer la apertura de la cuarta planta sur para atender a los pacientes «en condiciones, porque la demanda así lo requiere». «Esta planta siempre está cerrada y no sabemos qué significa la etiqueta de emergencia: puede que se abra con una visita de los Príncipes o ante un posible tsunami que ojalá nunca ocurra», subrayaron.

El sindicato de auxiliares de enfermería (USAE) con representación en el Hospital San Agustín alertó también, días atrás, de la necesidad de aumentar la plantilla en el centro sanitario. «La sobrecarga de trabajo, que se explica en gran medida por la escasa contratación para las sustituciones de personal previstas en el Hospital, nos hace advertir sobre el déficit que puede producir en la atención al usuario», dijeron.

El gerente del San Agustín, en otro orden de cosas, hizo público el pasado 7 de febrero los nombramientos de Carlos Pérez Gómez y Miguel Alberto de Zárraga Fernández como nuevos responsables de los servicios de Obstetricia y Ginecología y Medicina Interna, respectivamente, del centro. Recientemente dio a conocer también a los nuevos jefes de los servicios de Anestesiología y Reanimación, José Luis González y Pediatría, Isolina Riaño Galán. Los nombramientos cuentan con el visto bueno de la Comisión de Valoración, responsable de analizar las distintas solicitudes que se presentaron para cubrir los puestos de jefe de servicio en el San Agustín.

0 comentarios