Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín cerró 2010 con las menores listas de espera de Asturias

20110217074910-17.02.2011-sagustin.jpg

La demora de los pacientes que aguardan por una operación se encuentra por debajo de la media

El Comercio. 17.02.11 -FERNANDO DEL BUSTO fdelbusto@lavozdeaviles.com | AVILÉS.

Una celadora traslada a una paciente en el Hospital San Agustín. :: MARIETA

NOTICIAS RELACIONADAS

Objetivo: reducir las anulaciones sin comunicar

Cataratas y artroscopias copan los mayores retrasos

Cerca del 80% de las operaciones se realizan en cirugía mayor ambulatoria

Cirugía, Traumatología y Oftalmología son los servicios con mayor carga de trabajo

El Hospital San Agustín cerró el 2010 con las mejores cifras en la lista de espera en la sanidad pública asturiana, según los datos oficiales publicados por el Principado de Asturias. Tanto los porcentajes de población en lista de espera como los tiempos medios aguardando por una intervención mejoran las cifras del conjunto de Asturias.

Así, la demora media de Asturias fue de 65,2 días y en el San Agustín se mantuvo en 54,02 días. El porcentaje de pacientes aguardando una intervención también fue menor en Avilés (1,24%) que en el conjunto de la red pública asturiana, que apuntó la cifra de 1,53%.

La demora máxima registrada en Asturias durante el pasado año alcanzó los 179 días, cifra que en Avilés llegó a los 172 aguardando por una operación. Con una diferencia sustancial: en Avilés, esa cifra sólo se marca en uno de los servicios, en concreto Urología. En cambio, mirando la estadística de Asturias ese techo se encuentra en más de un servicio, en concreto en cinco de los que también tienen actividad en la comarca.

Entre los factores que explican estos resultados se encuentra el peso de la cirugía mayor ambulatoria y las nuevas técnicas quirúrgicas en los diferentes servicios, dos procesos que van ligados de la mano. La cirugía ambulatoria es una práctica que cada vez tiene más peso en el centro. Por ejemplo, en 2009, según los datos de la memoria del San Agustín, el 55,71% de las operaciones programadas se realizaron con este sistema, que busca acortar la permanencia de los pacientes en el centro sanitario y fomentar su recuperación en su entorno habitual. De esta manera, las zonas de hospitalización tienden a reservarse a los denominados pacientes agudos que demandan una mayor atención.

Las nuevas técnicas quirúrgicas también son importantes, ya que acortan el tiempo de intervención (y por lo tanto la ocupación del quirófano), con lo que se facilita aumentar el número de operaciones y, con ello, reducir la lista de espera. Además, de forma paralela estas técnicas facilitan una recuperación rápida de los pacientes.

Habida cuenta que el seguimiento de los convalecientes se realiza por los mismos equipos que operan, si disminuye la atención post-operatoria los profesionales contarán con más tiempo para realizar nuevas intervenciones. Y de esta manera también se evita el aumento de la lista de espera.

El esfuerzo en la formación continua del personal del Hospital San Agustín ha permitido la puesta en marcha de estos avances, que contribuyen a que el centro avilesino ofrezca unos mejores resultados que la media regional.

Así, también se puede explicar que los servicios que más recurren a estos avances, como puede ser Cirugía, Oftalmología o Traumatología ofrezcan unas cifras positivas en su comparación con la media regional. Por ejemplo, la demora media en Cirugía en el conjunto de Asturias fue de 61 días con una demora máxima de 178, cifras que en Avilés son de 41 y 102 días respectivamente. En Oftalmología, la demora media de Avilés es de 47 jornadas frente a las 63 de Asturias, donde la demora máxima alcanza los 179. En cambio, este dato en Asturias es de 162 días.

Por último, la espera media en el Principado para ser operado en Traumatología alcanzó los 72 días, con el tope en 179 jornadas. Frente a estos datos, los profesionales de Avilés marcaron 69 y 164 días respectivamente.

Servicios con más demora

A pesar de estos datos, Cirugía, Traumatología y Oftalmología son los servicios que presentan las mayores listas de espera dentro del Hospital San Agustín. En el grupo de departamentos con mayor número de pacientes en lista de espera se ha incorporado Urología. De hecho, desde el mes de noviembre supera en el número de pacientes a Cirugía General. Así, en la primera especialidad se encuentran 321 personas frente a las 296 de la segunda.

La principal explicación de estas cifras se encuentra en el envejecimiento de la población y el aumento de las causas complejas de hospitalización. En el caso de Oftalmología es muy evidente la influencia de la edad es muy evidente. Las intervenciones de cataratas, un proceso estrechamente ligado al envejecimiento de la población, representa una de sus mayores carga de trabajo.

A pesar de atender a un mayor número de pacientes, los casos se resuelven de forma mayoritaria en el primer tramo temporal fijado por el Principado: un tope de 90 días aguardando la operación. Así, en Cirugía General el 97,67% de los pacientes esperan ese máximo de 90 días; porcentaje que en Oftalmología alcanza el 92,74% y en Traumatología se reduce al 65,64%. Esto se debe a la mayor complejidad que suelen implicar las operaciones de Traumatología.

El resto de servicios con actividad quirúrgica se encuentra dentro de los márgenes mantenidos a lo largo del año. Así, Otorrinolaringología cerró un total de 102 personas esperando para ser operadas, en Ginecología se encontraban 86 pacientes y en Dermatología la cifra se reducía a 43 enfermos, con una demora media de 11 días y un tiempo máximo de 50 días. En Otorrinolaringología, la demora media alcanzó los 61 días, con una espera tope de 140 días. Los datos de Ginecología ascienden a 60 días como media de espera y máximo de 169, el segundo más alto del San Agustín.

Estos buenos datos no ocultan que 2010 no fue el mejor año de la década para la lista de espera. Y es que las 1.928 personas son la cuarta cifra más alta y, sobre todo, mantiene la tendencia al alza que comenzó en 2008, cuando se había cerrado el ejercicio con 1.563. Al año siguiente casi se aumento en un centenar de pacientes y el pasado año la cifra creció en un 14,96%

Este aumento se concentró en el último trimestre y los datos apuntan a que se debió al crecimiento de patologías complejas en la comarca. Como se sabe, los casos de cáncer y enfermedades que provocan una gran invalidez tienen prioridad. Eso implica que operaciones que puedan esperar se relegan.

Pero no sólo eso. Intervenciones como las descritas, por ejemplo, un cáncer de próstata, implican una mayor ocupación de los quirófanos. De esta manera, cuando uno de esos casos aparecen, los retrasos siempre afectan a más de una operación. En este sentido, no se puede olvidar que los centros sanitarios siempre responden a las enfermedades.

Características especiales

Y en una comarca envejecida como Avilés, y con un importante componente industrial, entra en lo previsible que se produzca un mayor aumento de esas patologías que obligan a una mayor utilización de recursos sanitarios.

El hecho de ser una comarca envejecida también influye en el incremento de la lista de espera, habida cuenta que lo normal es que las personas de edad presentan cuadros cada vez más complejos de atender por los profesionales.

Se puede entender perfectamente con la actividad de servicios como Traumatología, donde las operaciones afectan tanto a personas de todas las edades. Pero no es comparable la colocación de una prótesis de cadera a una persona mayor que una cirugía en un joven. Todo ello se suma y provoca que la cifra global vaya en aumento respecto a otros ejercicios.

0 comentarios