Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Estudios estimativos pero que sirven para hacerse una idea de la realidad…

20110313112109-at-espera.jpg

La economía sumergida ‘emplea’ a 21.000 asturianos

Los especialistas estiman que las actividades no declaradas mueven 4.500 millones al año en la región

La construcción y las profesiones liberales encabezan el ranking

Los expertos destacan la dificultad para medir el fraude, aunque algunos estudios señalan que supone el 20% del PIB

13/03/2011/ Luis Fernández, Oviedo, en La Voz de Asturias

Cuantificar la economía sumergida es una tarea prácticamente imposible, aunque existen algunos indicadores que sirven para aportar alguna pista. Según uno de esos cálculos, en Asturias existen más de 21.000 trabajadores que viven exclusivamente de la economía sumergida.

La cifra se obtiene de restar al número de empleados que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de afiliados a la Seguridad Social. Según esas cuentas, con datos de diciembre de 2010, última EPA publicada, en Asturias hay 21.465 (398.000 menos 376.535) trabajadores que viven sin declarar. A esta cifra hay que sumar las de empleados que compatibilizan su puesto de trabajo regulado con otro tipo de empleos en los que tampoco cotizan, lo que dificulta aún más la posibilidad de establecer un cálculo exacto del número de asturianos que defraudan a la Seguridad Social.

Los expertos señalan que la crisis económica ha supuesto un incremento de la economía sumergida, sin embargo, en la comparación de los datos de la EPA con los de afiliados, las cifras dicen lo contrario. En el año 2009, el número de trabajadores irregulares se acercaba a los 30.000, lo que supone una reducción del 26%. Además, entre 2008 (año del comienzo de la crisis) y 2009, esa caída fue del 46%.

Datos del paro El paro registrado cerró el mes de febrero con 88.072 desempleados. Si a esa cifra se le restan estos 21.465 trabajadores que no cotizan por su trabajo, el número bajaría hasta los 66.607 parados, un dato que, aunque alarmante, supondrían un 25% menos. Además, hay que recordar que las listas del Servicio Público de Empleo contabilizan a los prejubilados, ya que les pagan una parte del salario.

Respecto a los trabajadores que viven en la economía sumergida, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, realizó unas polémicas declaraciones el mes pasado en las que aseguró que en muchos casos eran los propios trabajadores los que pedían a los empresarios que les echasen y les pagasen bajo cuerda para evitar el despido. En esas mismas manifestaciones aseguró que si las verdaderas cifras de desempleados fuesen las del Servicio Público de Empleo, en España habría una revolución.

4.500 millones de fraude

Los expertos coinciden en señalar que la economía sumergida supone aproximadamente el 20% del PIB autonómico. Según esos cálculos, y si tenemos en cuenta las últimas cifras publicadas por la Consejería de Economía del Principado, correspondientes a 2009, el PIB nominal de la región es de 22.726. El 20% de esa cantidad son 4.500 millones, una cifra que supera el presupuesto del Principado, que para 2011 es de 4.133 millones de euros.

El 20,2% del PIB, según Gestha Pese a las dificultades que conlleva cuantificar la economía sumergida, los técnicos del Ministerio de Hacienda realizan un estudio anual en el que intentan cuantificar el fraude. Según el último informe, de 2009, la economía sumergida de Asturias representa el 20,2% de su PIB.

Aunque todavía no disponen de datos de 2010, José María Mollinedo, secretario general de Gestha, considera que las cifras irán en un línea similar a la del año pasado. Según Mollinedo, “existe una tendencia claramente visible de que la economía sumergida esta creciendo anualmente desde 1985”.

A pesar de tratarse de un incremento constante, destaca que, con la crisis económica, “hemos apreciado que desde 2008 se ha intensificado este fraude porque cuando las empresas no pueden hacer frente a todas sus obligaciones dejan de pagar lo que menos problemas les causa y eso habitualmente son los impuestos”.

La idea generalizada es que los que más defraudan son las llamadas profesiones liberales, entre las que se encuentran, por ejemplo, abogados o dentistas, empleos en los que resulta más fácil evadir impuestos. Con todo, el responsable de Gestha considera que el sector que más defrauda es el de “la construcción y el de la promoción inmobiliaria”, debido a “la costumbre tan arraigada de escriturar las compras de viviendas, locales, garajes o terrenos a un precio inferior al realmente pagado”.

Después de la construcción, aparecen “algunas profesiones liberales, el turismo, las reparaciones, la hostelería y la venta minorista”. Además, Mollinedo asegura que, en cuanto a mano de obra sumergida, “el ránking está encabezado por la agricultura y la ganadería, seguida de la construcción y la hostelería”.

Los billetes de 500 euros Los billetes de 200 y 500 euros representan en España el 70% del total del efectivo circulante en nuestro país, frente al 38% que supone en el conjunto de los 17 países que forman la Zona euro. Los expertos consideran que esto supone un buen indicador del volumen de dinero negro que existente en España.

Según el secretario General de Gestha, la práctica empresarial de nuestro país, al igual que en todos los países de la OCDE, es pagar o cobrar las grandes facturas con transferencias, cheques, letras de cambio o pagarés. Por ese motivo, a los dos años de la entrada en funcionamiento de la moneda única, “los técnicos de Hacienda alertamos del aumento injustificado de billetes de 500 euros en 2004”, un incremento que “nosotros asociábamos a la evasión fiscal y al blanqueo de capitales”.

En España, según el último estudio de Gestha, en el último decenio la bolsa de dinero negro aumentó en más de 25.000 millones de euros. En 2009, la crisis propició un aumento de la evasión fiscal, hasta alcanzar los 244.918 millones de euros.

Los Servicio Tributarios del Principado recaudaron 22 millones por fraude fiscal en 2010

El Principado recaudó el año pasado 22 millones de euros, lo que supone el 78% más que en 2009.

12/03/2011/ LUIS FERNÁNDEZ / OVIEDO, en La Voz de Asturrias

La lucha contra la economía sumergida se ha convertido en los últimos tiempos en una de las prioridades de los Servicios Tributarios. Fruto de ese esfuerzo, el Principado recaudó el año pasado 22 millones de euros, lo que supone el 78% más que en 2009.

En lo que se refiere a casos tramitados, en 2010 se regularon 358 expedientes y se sancionaron otros 392.

Los datos fueron presentados ayer por el consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal. Según el dirigente asturiano, la colaboración entre Administraciones ha permitido "estrechar" el control y mejorar la eficiencia para combatir los delitos fiscales. Aunque las medidas comienzan a dar sus frutos y cada vez se recauda más en este concepto, los expertos señalan que la economía sumergida representa aproximadamente el 20% del PIB regional, por lo que sigue siendo necesario articular nuevos mecanismos para luchar contra este tipo de delitos.

0 comentarios