Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El empleo resiste en la hostelería asturiana pese a la ley antitabaco

20110404080032-04.03.2011-cliente-cafeteria-permitia-pequenos-fhotoloungees-ast.jpg

La afiliación repunta levemente en febrero, tanto en bares y restaurantes, como en hoteles

Foto:Un cliente de una cafetería fumando antes de la entrada en vigor de la nueva ley que permitía el tabaco en los bares pequeños. Fhotolounge.es

La Voz de Asturias.  04/04/2011/ Pablo á. Rubio Oviedo

Las consultas para dejar de fumar acumulan dos meses de espera

Los primeros meses del año no están cumpliendo, afortunadamente, los malos augurios que preveían los hosteleros asturianos con respecto a la evolución del empleo en el sector una vez que entrase en vigor la prohibición total de fumar en bares y restaurantes. Al menos, así se desprende de las cifras de afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero (último mes cerrado por ahora) que contabilizan 26 empleos más que en enero, para establecer el total de la actividad en 28.333 trabajadores, sin contabilizar los autónomos.

 

Aún así, la cifra es menor que el registro de diciembre, es decir, el número con el que se cerró 2010. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con la campaña navideña se realizan múltiples contrataciones eventuales que se finiquitan en enero.

 

Las cifras de incremento son mínimas, pero dan la vuelta a una tendencia que amenazaba seriamente al capítulo laboran en el sector. Por ejemplo, entre diciembre de 2010 y enero de este año la afiliación descendió en casi 500 personas.

 

Previsiones negativas Lo cierto es que las previsiones de los hosteleros de la región han sido, desde principios del año, muy pesimistas. Sin ir más lejos, el 31 de enero celebraron una asamblea en Oviedo en la que aseguraron que las pérdidas, que los empresarios atribuyeron directamente a la ley del tabaco, oscilaban ya entre el 20% y el 30%. Unos números que, de nuevo en palabras de los profesionales, ocasionarían despidos. Sin embargo, las datos oficiales de la Seguridad Social indican todo lo contrario.

 

Ahora habrá que esperar a las cifras de marzo, que a su vez permitirán cerrar el primer trimestre del año, un periodo de tiempo aún más adecuado para analizar la situación.

 

Los planes de los hosteleros son pesimistas en función de una encuesta interna que presentaron tras aquella asamblea del 31 de enero. Hostelería de Asturias estimaron que oscila entre el 20 y el 30%, pero para ofrecer una cifra más precisa está realizando una encuesta entre los empresarios. Allí mismo repartieron unos cuestionarios entre los asistentes a la reunión para recabar sus opiniones y su situación. Una vez analizados los resultados ofrecerán una conclusión.

 

El presidente de la organización, José Luis Almeida contaba en aquella fecha que confiaba en que, con el liderazgo de la federación nacional, consigan frenar la aplicación de la ley. ¿Para qué? “Es necesario que se haga una valoración de los daños que la prohibición de fumar en espacios públicos está causando a la hostelería”, responde el presidente de Hostelería.

 

El sector acusa al Gobierno de no saber calcular el impacto real que la normativa tendría sobre el sector. Almeida cree que antes de la aprobación debería haberse realizado un estudio riguroso. Como no se hizo antes, quieren que se haga ahora, una vez que ya están comprobando que es perjudicial. Aún así, los datos todavía no confirman esta deriva, cuestión que habrá que confirmar con la publicación, en unas semanas, de la Encuesta de Población Activa relativa al primer triemstre del año.

0 comentarios