Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Datos del paro del mes de marzo…


20110404191632-evolucionparo0311.jpg

El Principado prevé que el paro siga bajando todos los meses hasta septiembre

RTPA

El gobierno asturiano ha destacado hoy el buen comportamiento que ha tenido el empleo durante marzo, el primero de los seis meses en los que se prevé que siga cayendo en el Principado el número de desempleados, y por encima de la media nacional.

El peso que ha alcanzado el turismo en la economía asturiana explica, en buena medida, el incremento esperado del empleo durante toda la primavera y el verano.

El director del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, ha hecho esta valoración poco después de que el Ministerio de Trabajo diese a conocer los datos del paro correspondientes a marzo, mes en el que Asturias se situó junto a Baleares, Navarra y Castilla y León entre las cuatro únicas comunidades autónomas en las que bajó el desempleo, que a nivel nacional se incremento un 0,8 por ciento.

En concreto, el paro registrado el Principado bajó en marzo en 332 personas, el 0,38 por ciento respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en los 87.740.

Respecto al mismo mes del pasado ejercicio, el paro se incrementó en Asturias en 4.134 personas, un 4,94 por ciento.

Según Álvarez, aunque tradicionalmente marzo es un mes en el que en Asturias se empieza a crear empleo, hay que tener en cuenta que en esta ocasión el comportamiento del mercado laboral ha sido mucho mejor que en los dos años precedentes por lo que puede considerarse también que se está empezando a remontar la crisis.

Así, frente a los 332 empleos creados este marzo, en el mismo mes de 2009 los parados aumentaron en 823 y hace un año se creó una tercera parte del empleo alcanzado este ejercicio, al reducirse en 130 el número de inscritos en las listas del paro.

Para el director del Servicio Público de Empleo, es previsible que el empleo siga creciendo en Asturias de forma ininterrumpida todos los meses hasta septiembre y que a partir de ahí empiece a crecer el desempleo hasta febrero, que normalmente marca las cifras de desempleo más altas de cada ejercicio..

En ambos casos, según Álvarez, lo hará en tasas superiores a la media nacional, si bien al final el comportamiento del mercado laboral asturiano en su conjunto se situará en niveles mejores que los del conjunto del país.

En cualquier caso, ha señalado que es muy difícil hacer un pronóstico de lo que puede pasar a partir de ahora ya que una reducción mayor o menor del desempleo estará condicionada en gran medida por la capacidad de lograr financiación para inversiones y el consumo.

Álvarez ha destacado también que en marzo ha descendido el empleo en el sector industrial por el buen comportamiento que ha tenido la metalurgia, las empresas de alimentación, la extracción del carbón y la fabricación de maquinaria y equipos.

Asimismo, ha destacado que en el sector servicios se ha detectado una reducción de 52 desempleados en los servicios técnicos de ingeniería, un dato que puede indicar que las empresas están preparando pedidos que pueden llevar también en los próximos meses a que aumente la contratación fabril.

En el caso de la industria, el paro bajó en marzo en 232 demandantes, mientras que en los servicios bajó en 294 y en la construcción en 27.

Con esta evolución, marzo cerró con 56.896 parados en el sector servicios, 13.309 en la construcción, 9.239 en la industria, 7.263 sin empleo anterior y 1.033 en la agricultura.

Fracaso de la reforma laboral

CCOO sostiene que el descenso del desempleo es un "alivio mínimo" pero sigue siendo preocupante

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, ha señalado este lunes que los datos del paro en Asturias dan un "alivio mínimo" aunque la comunidad "sigue soportando niveles muy altos y preocupantes de desempleo".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 332 personas en el mes de marzo en el Principado de Asturias, un -0,38 por ciento respecto a febrero, con lo que la cifra total de desempleados asturianos se situó en 87.740.

"En principio cabe esperar que el desempleo siga reduciéndose en los próximos meses como consecuencia de factores estacionales, como la Semana Santa y el verano, que habitualmente conllevan una reducción de las cifras del paro que se prolonga hasta agosto", explica Ballina, y añade que "a partir de ese mes, será cuando se pueda percibir si realmente hay un cambio de tendencia del empleo en la región, que en el último año ha sido muy desfavorable para Asturias".

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias destaca también que, un mes más, y ya van diez desde la entrada en vigor (junio de 2010) de la reforma laboral, la tasa de contratación indefinida ha sido inferior a la del mismo mes del año anterior (8,39% frente al 9,42%); "lo que reafirma el estrepitoso fracaso de una reforma laboral impuesta por el Gobierno, que supuestamente pretendía mejorar la estabilidad en el empleo".

UGT Asturias considera necesario el cumplimiento de los acuerdos contenidos en el ACEBA

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT de Asturias ha considerado necesario este lunes el cumplimiento de los puntos contenidos en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba) ante los datos del paro del mes de marzo en Asturias.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 332 personas en el mes de marzo en el Principado de Asturias, un -0,38 por ciento respecto a febrero, con lo que la cifra total de desempleados asturianos se situó en 87.740.

UGT sostiene que el pacto social y económico entre el Gobierno y los agentes sociales firmado el pasado mes de febrero ha de favorecer la salida de la crisis e impulsar el crecimiento económico y el empleo, infundiendo confianza y seguridad al conjunto del sistema y a los ciudadanos.

"Siendo necesario para ello el pleno desarrollo de los diferentes contenidos del acuerdo con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, así como la rectificación en la reforma del mercado laboral que se ha venido mostrando desde su aplicación incapaz de generar empleo y de dar estabilidad al mismo", señalan.

Según UGT los datos del paro registrado introducen luces y sombras en la evolución del desempleo asturiano. Así en términos interanuales el paro aumenta en un 5 por ciento (4.134 más) frente al menor incremento del 4 por ciento nacional.

El sindicato destaca además negativamente la contratación indefinida que experimenta una fuerte caída en términos interanuales y situándose muy por encima de la media del país.

0 comentarios