Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Mejorar el control del asma reportaría un ahorro de 20 millones de euros

20110504063012-04.05.2011-asma.jpg

Una buena gestión de este trastorno reduciría las bajas laborales, el gasto en hospitalización y las visitas a urgencias

El Comercio. 04.05.11  - L. FONSECA | OVIEDO.

51 farmacias asturianas realizarán un estudio sobre la efectividad de los tratamientos

Mejorar el control de los enfermos asmáticos reportaría a Asturias un ahorro cercano a los 20 millones de euros anuales. Así lo indicó ayer la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar), que elevó a 1.036 millones de euros la merma económica que supondría en el conjunto del país. El asma, de la que ayer se conmemorá su día mundial, es una enfermedad crónica y prevalente «que supone una importante carga económica para la sociedad», precisa Asturpar. Los tratamientos, hospitalizaciones, bajas laborales y procesos de invalidez relacionados con afectados de asma consumen el 2% de los recursos destinados a la sanidad pública.

Los neumólogos consideran que incidir en las causas que provocan el mal control del asma a través de la educación sanitaria supondría una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes y una reducción significativa en la factura sanitaria. «Evitaría bajas laborales, invalidez y jubilaciones anticipadas». Se estima que en Asturias un 5% de la población adulta padece asma, porcentaje que en el caso de niños y adolescentes se eleva al 11%.

El coste medio de cada enfermo es de 1.726 euros por año, el cual varía en función de la gravedad de la afección que va de una horquilla de 959 euros para casos leves a 2.635 para los más graves. Según el estudio Asmacost realizado por el área de Asma de la Sociedad Española de Patología Respitatoria, «en la factura de esta enfermedad el 16,1% corresponde a recursos no sanitarios y el 83% a costes sanitarios». Los expertos recuerdan que cuando el trastorno asmático no está bien controlado «los pacientes sufren más crisis y más exacerbaciones que los llevan a los servicios de urgencias o al hospital. También aumentan los tratamientos farmacológicos de choque».

En otro orden de cosas, el Colegio de Farmacéuticos de Asturias anunció ayer la realización de un estudio sobre la efectividad de los tratamientos de asma. En la investigación participarán 51 oficinas de farmacias del Principado. El trabajo se inició ya en abril y concluirá el próximo 20 de junio. José Villazón, presidente del colegio e Inmaculada López, vocal de la entidad, indicaron que el asma aguda «es un motivo frecuente de consulta urgente, siendo los adolescentes y adultos jóvenes los más afectados».

0 comentarios