Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El resto ya sabeis, ni somos profesionales, ni contamos

Espinosa propone un pacto por la sanidad que cuente con los profesionales médicos

La candidata rechaza privatizar servicios y acusa al PSOE, «el único partido que bajó las pensiones», de querer el copago

Oviedo, J. E. MENCÍA

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, propuso ayer una negociación política durante la próxima legislatura para diseñar un pacto que asegure la sostenibilidad de la sanidad. Espinosa asegura que contará con la opinión de los profesionales sanitarios para llevarlo a cabo y acusó al Gobierno del PSOE da haber ejercido durante las últimas legislaturas una política de recursos humanos basada en la imposición olvidando por completo a los trabajadores. El objetivo de la candidata: «Mejorar la financiación y la sostenibilidad del sistema sanitario». Espinosa recordó que el PP ya planteó este pacto en 2009 y en 2010, pero que el PSOE lo rechazó.

Sobre las acusaciones que viene vertiendo contra ella el candidato socialista, Javier Fernández, que asegura que los populares tienen intención de privatizar la sanidad y establecer el copago, Isabel Pérez-Espinosa trató de ser clara. «Voy a hablar claro. No habrá recortes ni privatizaciones. Eso es una mentira y una manipulación de los que no tienen propuestas, como no las tienen tratan sólo de derribar las del contrario. Lo hemos recogido en nuestro programa en un castellano que considero comprensible: defendemos un sistema sanitario público y universal», señaló Espinosa, que ayer presentó su programa en materia de Sanidad. «Miren, el PSOE siempre habló de que la derecha recortaría las pensiones, pues bien el PP nunca recortó las pensiones, quien ha hecho eso ha sido el PSOE que ahora utiliza la misma estrategia. Como con el copago, el PP no contempla el copago ni aquí ni en Madrid, los únicos que han planteado ese debate en Asturias son los socialistas que sí quieren introducirlo», subrayó Espinosa.

Los populares sí reconocen que el sistema sanitario, que se lleva casi la mitad del presupuesto regional y cada año necesita nuevas aportaciones para no colapsar, precisa un reajuste para adecuarse a la realidad regional. Espinosa, que estuvo acompañada por dos médicos -Luis Antuña, coordinador de Sanidad del PP asturiano, Carlos Galcerán, diputado regional- está dispuesta a debatir sobre la organización de las áreas sanitarias, una discusión que ya abrió el PSOE hace unos meses. «Es necesario, el mapa sanitario asturiano no se ha tocado desde hace veinticinco años y la región ha cambiado, pero no se preocupen, el PP no cerrará ningún hospital, sólo se trata de gestionar mejor los recursos porque el sistema sanitario asturiano es bueno, sólo que está muy mal gestionado», apuntó. Esta reorganización incluiría a las plantillas. En este punto, Espinosa fue tajante: «Todo lo que hagamos será de acuerdo con los profesionales».

La candidata también criticó el «pufo» que deja el PSOE con el nuevo hospital «con unos sobrecostes de 90 millones de euros». «Hace poco pagaron 27 millones por unos equipamientos que cuestan 19 millones», apostilló Galcerán.

0 comentarios