Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

1.200 ictus en los tres últimos años

 

20110520090031-20.05.2011-ictus.jpg

El 63% de los pacientes atendidos en la unidad del Hospital de Cabueñes logra quedar libre de secuelas incapacitantes

Foto: Ignacio Casado y Begoña Calleja, antes de la charla. :: P. CITOULA

El Comercio. 20.05.11 -LAURA FONSECA | GIJÓN.

1.200 ictus en tres años en los que un 63% de los afectados logró abandonar el hospital sin secuelas incapacitantes. Este es el balance alcanzado por la unidad para la atención temprana de infartos cerebrales que puso en marcha Cabueñes en octubre de 2008. Los datos de actividad fueron presentados ayer por los responsables del servicio en el marco de las sesiones clínicas que cada jueves celebra el hospital gijonés. Begoña Calleja,

supervisora, e Ignacio Casado, coordinador, fueron los encargados de desglosar los tres años de andadura de esta unidad que fue pionera en la sanidad asturiana y de la que sólo existen dos en el Principado, una en Cabueñes y otra en el HUCA. Existe una tercera en el Hospital Monte Naranco, pero se centra más en la rehabilitación de quienes han sufrido un derrame cerebral.

El ictus es una de las patologías más graves. Es la tercera causa de muerte en España y la que más incapacidad provoca entre los adultos. Además, su incidencia irá a más, ya que se trata de un trastorno muy vinculado con la edad. Cuanto mayor es el porcentaje de población envejecida, más casos tendrá que abordar la sanidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dibuja un panorama complejo de abordar en Europa, donde el ictus genera ya más invalidez que los accidentes de tráfico. Se estima que 1,2 millones de españoles habrá sobrevivido a una embolia en 2025. De ellos, la mitad quedará con secuelas.

Aunque el ictus está estrechamente relacionado con la edad (el mayor porcentaje de afectados tienen entre 70 y 80 años), hay también enfermos jóvenes. Así lo advirtió el neurólogo Ignacio Casado: «No es una enfermedad exclusiva de gente mayor. Aunque en menor medida, hemos tenido personas de 20 y 30 años».

30% en menos de tres horas

Al igual que ocurre con los infartos de corazón, el tiempo resulta crucial a la hora de abordar un ictus. Cuanto menos minutos transcurran desde que se produce el derrame, menor será el daño que pueda provocar. De ahí que resulte primordial detectar los síntomas de forma temprana y recibir atención médica especializada cuanto antes. La puesta en marcha del ’código ictus’ por parte del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en febrero de 2009 ha permitido mejorar los tiempos de atención de esta enfermedad. Un tercio de los afectados fue atendido en las tres primeras horas de evolución. «Tiempo es cerebro», apuntó la supervisora de la unidad del ictus de Cabueñes. Begoña Calleja indicó que un tercio de las personas que han sufrido un trastorno de este tipo «son capaces de reconocer la gravedad de esta dolencia». Eso es producto, cree, de una importante labor de divulgación sobre esta enfermedad que puede dejar la mitad de un cuerpo inerte o provocar parálisis facial.

Los datos que maneja Cabueñes son alentadores. Seis de cada diez enfermos lograron volver a su propio domicilio tras sufrir un ictus. El 63% quedó libre de secuelas incapacitantes, precisó el neurólogo Ignacio Casado. La tasa de mortalidad se sitúo en el 4%. La unidad de ictus se ubica en la octava planta del hospital. Comparte espacio con Neurología. Cuenta con tres habitaciones y con un total de seis plazas. El nivel de ocupación en estos tres años fue del 52%.

Sentencia del TSJA sobre Jove

En otro orden de cosas, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado carácter de firmeza a la decisión del Juzgado de lo Social número 3, de Gijón, que echó por tierra los recortes que el Hospital de Jove había puesto en marcha en el verano de 2010 como alternativa a los ajustes del Servicio de Salud del Principado (Sespa). El fallo del TSJA, con fecha del 6 de mayo, da la razón al comité de empresa del centro sanitario y rechaza el recurso que presentó en su día el hospital en contra de la primera decisión judicial.

Jove tuvo que restituir los 24 puestos de trabajo de los que había prescindido para hacer frente a la merma presupuestaria del Sespa.

0 comentarios