Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Más ejercicio en aulas y ambulatorios

Más ejercicio en aulas y ambulatorios

25.05.11 - 03:11 -
 
El Grupo de Trabajo en Medicina Deportiva ’Avilés’, organizado a instancias del Consejo Superior de Deportes, cerró ayer los actos de su reunión anual. Encuadrada dentro de las IV Jornadas ’Deporte y Salud 2011’, la treintena larga de especialistas en medicina y ejercicio físico que participaron en la cita presentaron a última hora de la mañana las conclusiones derivadas de este encuentro.
En total, dos días de ponencias con sus debates subsiguientes al respecto de materias como genética y rendimiento físico, riesgos en la práctica deportiva de resistencia, programas de formación académica transversal o fomento del factor preventivo en las prescripciones de la Seguridad Social. Algo que se materializa en trece propuestas concretas que los respectivos colegios médicos de las trece autonomías españolas publicarán en sus órganos de comunicación, de cara a que sus legislaciones en materia deportiva y sanitaria tengan en cuenta estas valoraciones.
De este modo, los doctores José Naranjo, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y José Luis Terreros, subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes, en compañía de Nicolás Terrados, de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés, tomaron acta de estas conclusiones, que se materializan, en lo científico, «en la obtención de un mapa genético que estudie aspectos de mejora del rendimiento deportivo», especificó Naranjo. Algo que no obsta «proponer el agotamiento de los recursos clínicos en los hospitales antes de hacer pruebas genéticas que determinen daños vasculares derivados de la práctica deportiva».
En esta línea, también se buscará investigar por medio de seguimiento clínico en descansos y vida hospitalaria a deportistas aquejados de enfermedad coronaria. En lo tocante a deporte y Seguridad Social, la idea es facilitar a los equipos de Atención Primaria la promoción de actividad física como terapia preventiva. Y en formación reglada de profesores de Educación Física (INEF), el grupo propone la creación de cauces que promuevan que la medicina en el deporte se incluya en los programas de estudio de los futuros profesores.
Además, a las distintas federaciones se les dirigirán instrucciones concretas para que todos los deportistas que reciban ayudas públicas se sometan a reconocimientos médicos obligatorios. Naranjo, Terrados y Terreros pusieron especial énfasis en propuestas específicas de varios médicos participantes «para que se regulen los contenidos de estos chequeos en función del nivel de cada deportista». Finalmente, y para rubricar su funcionamiento interno, el Grupo Avilés se postula como herramienta de intercambio de información entre los distintos centros y especialistas que tomen parte en sus sesiones.

0 comentarios