Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado adeuda 200 millones a los proveedores de fármacos y tecnología

 

20110609073834-08-incas.jpg

La demora en los pagos del Gobierno asturiano es inferior a la media nacional

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos deudas cuantiosas.  

La Nueva España. Oviedo, P. Á.

Las deudas del Principado con los suministradores de medicamentos y tecnología sanitarias ascienden a 196,7 millones de euros, según desvelaron ayer las patronales de ambos sectores. Esta cifra procede de la suma de 118,7 millones en fármacos para hospitales (que se obtienen directamente de los laboratorios, al margen de las oficinas de farmacia) y de 78 en aparataje.

En el conjunto de España, los pagos pendientes de las administraciones sanitarias suman unos 9.300 millones, con unas demoras medias de pago que se sitúan en el entorno de los 400 días. Asturias presenta en ambos casos un retraso en los pagos inferior a la media nacional. En el apartado de la tecnología, la demora del Principado es de 253 días, muy inferior a los 395 días de media del Sistema Nacional de Salud. En el caso de los medicamentos hospitalarios, el retraso del Principado (356 días) es también menor que el nacional (410 días).

Tanto Farmaindustria -patronal de los laboratorios farmacéuticos- como Fenin -Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria- hicieron ayer pública la situación de sus balances en relación con las administraciones públicas. Las cifras de la primera tienen como referencia el pasado 31 de marzo. Las de la segunda, el 30 de abril. La difusión de estos números llega en pleno debate político acerca del volumen de endeudamiento, del nivel de solvencia y de la exigencia de austeridad de las 17 comunidades autónomas que componen el mapa español.

Los datos de Fenin ponen de relieve que siete comunidades -Murcia (667 días), Valencia (645 días), Andalucía (624 días), Cantabria (599 días), Castilla y León (594 días), Baleares (488 días), Castilla La Mancha (468 días)- superan el año en sus plazos medios de pago. Seis autonomías tienen demoras inferiores a la de Asturias. Navarra, con sólo 53 días, destaca por encima de todas.

El informe de Farmaindustria indica que «hasta cinco comunidades acumulan más de 600 días de retraso en el pago por suministro de medicamentos a hospitales». Castilla y León es la que registra mayor demora (725 días), seguida de Andalucía (659 días). Ocho autonomías mejoran los períodos de pago del Principado.

0 comentarios